ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  17.105 Palabras (69 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCION.

La investigación nominada Derecho Internacional Medio Ambiental, reviste un carácter histórico ya que es una de las ramas del derecho más vulnerable, que se introduce de manera directa con la Declaración de Derechos Humanos visto esto como el origen de la regulación del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrad desde entonces se ha desarrollado hasta nuestros días.

Este trabajo tiene su edificio en los diferentes instrumentos internacionales (Tratados y Declaraciones) con los que cuenta el derecho ambiental.

La importancia de estudiar el tema propuesto, consiste en investigar y a la vez determinar, que nivel de protección que está teniendo el Medio Ambiente a nivel internacional.

El desarrollo de la investigación comprende los capítulos siguientes.

CAPITULO I: El problema de investigación, que a la vez se subdivide en el análisis de la situación problemática, el enunciado del problema, la justificación de la investigación y objetivos de la investigación; este último se subdivide en objetivo general y especifico.

CAPITULO II: Denominado marco teórico, que comprende los antecedentes históricos, los elementos teóricos, definición, principios generales.

CAPITULO III: Conclusión.

Finalmente, se menciona la bibliografía de diferentes autores y los anexos de la investigación.

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA.

Lo que se propone en dicha investigación es abordar el amplio tema del Derecho Medio Ambiental. Donde se enfatiza el origen de esta rama del Derecho a lo largo de la historia y tratando de establecer como se ha dado su evolución hasta nuestros días.

En concordancia con lo anterior hay que decir que dicho reconocimiento del derecho medio ambiental no ha existido desde siempre ha habido circunstancias a través de la historia que han venido evolucionando su margen de protección.

En el campo Internacional el desarrollo de esta materia ha impulsado la firma de más de 4000 acuerdos bilaterales y numerosos y variados instrumentos de alcance universal. Lo cual sorprende ya que mucho tiempo esta fue una de las materias con más problemas para surgir.

Nuestro ordenamiento jurídico es muy claro en afirmar el reconocimiento del derecho medio ambiental en el cual se encuentran numerosos tratados internacionales protegiendo y asegurando un derecho ambiental sano para los habitantes.

La problemática surge, en cuanto a los mecanismos de aplicación usados para reconocer este derecho universal dentro del Estado.

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los Tratados y Declaraciones de Derecho ambiental que El Salvador ha firmado, ratificado dentro de su ordenamiento jurídico?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

1.3.1 objetivo general.

 Determinar la evolución del Derecho Medio Ambiental en un ámbito internacional.

1.3.2 objetivos específicos.

 Identificar los principales suceso que dieron pasó a la creación de un Derecho Ambiental reconocido de una forma internacional.

 Argumentar los motivos por los que han sido creados los tratados, declaraciones internacionales en materia de derecho ambiental.

 Sintetizar los rasgos del contexto histórico del Derecho Internacional del Medio Ambiente.

1.4 JUSTIFICACION.

En esta investigación se tratara de hacer un recorrido en el tema denominado Derecho Internacional Medio Ambiental.

Ejecutaremos un examen de dicho concepto, Principios Generales que rigen la existencia del Derecho Ambiental, forma en que se han manifestados en el conjunto de tratados internacionales creados con el fin de protección del Medio Ambiente.

Tomando como fundamento su génesis, es decir las primeras manifestaciones que se reflejaron por el año de 1868 la demanda dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Austro-Húngaro, formulada por un grupo de agricultores preocupados por la depredación de las aves insectívoras llevada a cabo por la industria del plumaje, muy desarrollada a raíz de la moda victoriana que imponía plumas a doquier.

Esta indagación busca establecer cada etapa por la que ha pasado el Derecho medio ambiental en un plano internacional para ser reconocido, y lograr tener instrumentos para su protección, que mecanismos son utilizados por los Estados para darle y eficacia a la normativa contenida en tales instrumentos.

Brindando información necesaria desde una perspectiva doctrinaria y legal a las posibles faltas cometidas al cuerpo de leyes internacionales encargadas de proteger el derecho del medio ambiente.

¿Por qué? Es importante, esta investigación ya que genera una concientización de apoyar las normativas protectoras del derecho medio ambiental.

1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES

• Se considera que la investigación es factible de realizarla por que se encuentra con suficiente bibliografía referente al tema en estudio, está centrada en los principios generales, antecedentes del derecho medio ambiental a nivel internacional.

• Llegar a comprender que circunstancias fueron puntos clave en el surgimiento de la rama del derecho ambiental en un ámbito internacional.

1.6 LIMITACIONES.

• La carga académica que en muchos casos es muy complicada equilibrarla y que no permite dar un tratamiento exhaustivo a una sola cátedra, sino que el educando está en la obligación de adecuar todas las actividades académicas en un lapso de tiempo determinado.

• La no entrega del cien por ciento de compañeros y compañeras en las reuniones de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.5 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com