ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comunitario


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

En el mundo existen estas dos corrientes, la del derecho de integración y la del derecho comunitario. Esta última se fundamenta exclusivamente en los órganos supranacionales, estos órganos tienen como función buscar dentro del proceso de integración los elementos comunes de los acuerdos, sean estos tratados, convenios, etc. Y la parte importante es ver que parte de estos acuerdos comunes son normas que luego tienen que tener la categoría de normas comunitarias y que esas normas comunitarias son entregados a órganos facilitadores del sistema de integración, diferente del de los Estados pero que dinamizan y materializan los objetivos que se trazan en los procesos de integración. Estos órganos supranacionales tienen que tener la potestad y la autonomía para cumplir esas partes normativas comunitarias, en donde pasan la esfera nacional por esa sesión que los estados integrantes realizan, y dan la potestad para que este órgano tome decisiones y tenga capacidad y autonomía para que estas normas se cumplieren.

Asimismo, existen procesos de integración que no llegan a este grado de supranacionalidad por ciertos conflictos internos, y a veces quieren avanzar con procesos mas lentos, menos eficaces ni tan fuertes como los supranacionales, estos son llamados procesos del derecho de integración. Estos procesos, tienen normas de carácter intergubernamental, donde estas normas no necesariamente pasan inmediatamente a regir en los asuntos internos, sino que requieren que pasen por un consenso y que sean aprobadas en el estado, por lo que las normas no entran directamente en el contexto comunitario, sino que requieren esas previa aprobación. Esto hace de este proceso algo mas débil, y estos órganos no tienen el carácter supranacional.

De cualquiera de los dos tipos de procesos, se tiene como objetivo un mayor bienestar para los estados suscritos, buscan una mejor satisfacción para quienes integran estos órganos.

La Unión Europea

Es el proceso de integración mas importante del mundo, se debe reconocer que esta integración es muy importante y se puede tomar como modelo para poder entender como se debería de llevar a cabo un proceso de integración. La Comunidad Europea luego de las guerras, logro entender que necesitaba llegar a consensos, en los cuales se puedan dar a entender que ya tenían que terminar las guerras que los tenían en zozobra, y se formo el tratado constitutivo de la unión europea, en el año 1951. Estos procesos nos dieron las pautas para poder definir el derecho de integración. Este órgano supranacional es de derecho comunitario.

La Comunidad Andina

Incluye a la Republica de Colombia, de Bolivia, de Ecuador y de Peru. Antes estuvo Venezuela pero renuncio al acuerdo. El derecho de integración andino, que responde a principios de supranacionalidad, basa su desarrollo en la supremacía de la norma comunitaria y en su aplicación directa en los países miembros. Ante esta nueva etapa, se ha hecho fundamental impulsar una adecuada valoración jurídica del proceso. Se debe, consolidar el ordenamiento jurídico andino, confirmar la validez y el efecto directo de sus normas, velar por el respeto a los compromisos contraídos y el cumplimiento efectivo de las decisiones de sus órganos competentes. Los países miembros han venido enfrentando, en mayor o menor medida, obstáculos y deficiencias que limitan la aplicación de las normas comunitarias. En el caso, por ejemplo de Bolivia, esta situación se hace más compleja, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com