ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMUNITARIO TEMA 1


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN DERECHO COMUNITARIO.

TEMA 1: EL PROCESO HISTÓRICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA.

1. La idea Europea en la historia.

La idea de la unificación de Europa, proviene de la existencia de una comunidad de culturas; donde Europa ha compartido los movimientos artísticos y literarios más importantes, ha tenido un pensamiento político homogéneo, raíces jurídicas comunes etc. Todo esto ha ido formando la idea de unión que finalmente se produce después de la Segunda Guerra Mundial cuando Europa se divide en dos( Europa libre y comunista)

  • Orígenes del proceso integrador hasta el s. XIX.

La idea de una organización europea se desarrolla a partir del ensayo de Kant “sobre la paz perpetua”, donde para él la paz mundial y la europea requería de una organización Europea de Estados que adoptaran el principio de separación de poderes.

En el siglo XIX, comenzó la cooperación institucionalizada mediante la creación por Estados Europeos de las primeras organizaciones internacionales.

  • La idea Europea entre 1900 y 1945: la iniciativa de A.Briand

En el siglo XX, con la Primera Guerra Mundial, se inició el declive de las grandes potencias europeas con la aparición de las superpotencias en el ámbito internacional.

El intento de mayor trascendencia política, fue la propuesta de Francia a través del discurso de Aristides Briand, un ministro francés de asuntos exteriores, en la Sociedad de Naciones(1929).

En ella hablaba de la creación de una federación llamada “Unión Europea”; sin embargo, no obtuvo las respuestas favorables necesarias en el conjunto de Estados europeos, debido a la crisis económica.

La crisis económica de los años 30 y el triunfo de los fascismos, crearon un clima nacionalista que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo durante la guerra, los proyectos de unificación resurgieron como una necesidad tras lograr la paz.

  • La construcción europea después de 1945: el movimiento europeo y el federalismo europeo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se divide, quedando la parte Oriental, bajo el dominio soviético.

Por esto, surge la necesidad de resucitar la idea de la unidad europea y se forman multitud de asociaciones pro-europeistas de carácter privado. Eran movimientos de la opinión pública como las organizaciones sindicales, universitarios, personalidades intelectuales y artísticas etc.

Los movimientos federalistas europeos compartían los principios políticos del pensamiento político federalista, como la autonomía, cooperación y subsidiariedad. Sin embargo, el error de estos fue buscar un paralelismo entre la unificación europea y la de otros Estados federales o el precedente de los EEUU.

  • El plan Marshall: el despertar inmediato de la integración europea.

La economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, se basaba en la autarquía y en el trueque; y se temía que la mitad Occidental de europa cayera en manos de los comunistas y bajo el control de la URSS.

Ese miedo, llevó a los EEUU a presentar “el plan de Reconstrucción Europea” en 1947 por George Marshall, el Secretario de Estado norteamericano.

El plan Marshall consistía en que el Gobierno norteamericano pagaría directamente a los exportadores norteamericanos que vendieran productos a los Gobiernos o fabricantes europeos. Los importadores europeos pagaban en sus monedas nacionales, que iban a una cuenta a nombre del Gobierno de los EEUU. Tras esto, EEUU pondría a disposición de los Gobiernos europeos ese dinero, para realizar inversiones.

Para llevar a cabo este plan, Marshall sugería la necesidad de crear un acuerdo entre los Estados Europeos sobre sus necesidades de desarrollo y un programa que pusiera en marcha su economía.

La respuesta fue inmediata, ya que, dieciséis Estados europeos se reunieron al mes siguiente(quedando fuera España, Alemania y los Países del Este)

Por otro lado, la ayuda ameriacana se gestionó a través de la creación de la Organización Europea de Cooperación Econónima(OECE) donde ingresa Alemania pasado un año de su creación.

Los méritos de el plan Marshall fueron muchos, entre los cuales, destaca que la gestión en común de las ayudas enseñó a Europa Occidental las posibilidades de su unión y la OECE dio una lección sobre la organización de Europa con energías propias.

  • El Congreso de la Haya y la creación del consejo de Europa.

Durante estos años, se produjo el Congreso de Europa reunido en la Haya en 1948, donde había dos grandes corrientes europeístas; los que pretendían la cooperación intergubernamental y los que soñaban con una integración de carácter federal.

Estas dos corrientes desembocaron en creaciones organizativas distintas:

1) El Consejo de Europa, que querían esa cooperación intergubernamental estrecha y permanente mediante instituciones con poderes consultivos.

2) La CECA, ya que los federalistas querían la cesión parcial de la soberanía y se sentían insatisfechos con el Consejo de Europa.

2. La creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero: La Declaración de Schuman.

La CECA, fue la primera de las tres Comunidades Europeas.

El proceso de integración europea nació de la “declaración de Schuman” presentada por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman en 1950. Algunos fragmentos de esta se recogieron en el preámbulo del Tratado de la CECA.

La CECA se basaba en la puesta en común de la producción franco-alemana del carbón y del acero y en la aceptación de una alta autoridad nueva, cuyas decisiones vincularán a Francia, Alemania y los países que se adhieran. Los pilares básicos de la CECA se fundaban en el establecimiento de un mercado común, unos objetivos comunes y unas instituciones dotadas de poderes efectivos e inmediatos.

Por otro lado, estaba previsto en el Tratado de la CECA, que esta finalizase a los cincuenta años; por esto, expiró en 2002 y el ámbito material que regulaba, pasó a ser parte del TUE(actual TFUE)

3. El fracaso de la Comunidad Europea de defensa y de la Comunidad Política Europea.

Ante la amenaza de la invasión soviética y el temor al resurgimiento del militarismo alemán, Europa Occidental estaba sin apenas medios para defenderse en esos casos. Entonces, se creó un plan similar al de Schuman; el plan Pleven, con el que se preveía la creación de una Comunidad Europea de Defensa(CED).

Sin embargo la iniciativa francesa, tenía una carencia de legitimidad democrática y se produjo un gran debate sobre ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com