ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Discurso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Degradación continuada del derecho de propiedad en la Venezuela actual”.

¿Cuál ha sido la actitud constante del Estado Venezolano en los últimos años sobre los bienes de propiedad privada, especialmente sobre los medios de producción?

En los últimos años hemos visto como en el territorio venezolano se ha venido llevando a cabo la expropiacion de manera sumamente reiterada, enfocandose principalmente sobre bienes que son propiedad privada y que se encuentran productivos, transgrediendo el derecho fundamental de propiedad consagrado en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que nos inquieta enormemente pues el respeto al derecho a la propiedad privada es uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho.

La expropiación tiene un marco legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, entre otras. La expropiación consiste en la ejecución forzosa, por causa de utilidad pública o interés social, de los derechos y bienes pertenecientes a los particulares, necesarios para lograr la satisfacción del bien común. En este caso el Estado debería actuar en beneficio del bien común pero sin lesionar los derechos de los demás, pues si bien, la finalidad es la transferencia forzosa del derecho de propiedad o de algún otro derecho de los particulares a su patrimonio esto debería hacerse de forma tal que no viole los derechos de esos particulares, ¿Cómo se logra esto? Simple, mediante una sentencia definitivamente firme y el pago justo y oportuno de una indemnización.

Para que una expropiación sea considerada como tal debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social en su artículo 7: Primero, la disposición formal de declaración de utilidad pública; luego, la declaración de que en su ejecución sea indispensable la transferencia total o parcial de la propiedad o derecho y tercero y no menos importante el justiprecio del bien objeto de la expropiación.

¿Qué trae como consecuencia que la denominada expropiación no sea ejecutada tal y como lo establece la ley sino que sea meramente un despojo arbitrario contra los individuos que son despojados de esa propiedad o derecho?

Una gran inseguridad jurídica que se refleja en que los ciudadanos no querran invertir más en los medios de producción que ya poseen y mucho peor aún, no querrán invertir en crear nuevas unidades o medios de producción que requieran de una gran inversión económica y humana sino tienen un marco legal que les garantice su derecho de propiedad.

Para concluir, opino que la expropiación si es un mecanismo necesario y útil, pero cuando de interés común y social se trate, debido a que el interés individual no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com