ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ecologico


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones que deben existir entre el hombre y el medio ambiente. Por otra parte debemos saber que el derecho ecológico cuenta con unas ciencias y disciplinas, necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Igualmente, para estudiar las relaciones entre muchos organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas. Todo estas ayudan en el estudio de la ecología

Tabla De Contenido

Derecho Ecológico

Ciencias Ecológicas

Disciplinas del Derecho Ecologico

Ramas de la Ciencias

Características del Derecho Ecológico

Fuentes del derecho Ecológico

Contenido del Derecho Ecológico:

El Derecho Ecológico

El Derecho Ecológico o Ambiental se define, como: el "conjunto de normas jurídicas que regulan la acción del hombre en el usufructo de la naturaleza y sus recursos naturales, y le fija el límite de su intervención y modificación, para evitar su deterioro o degradación irreversible". Definición de la que derivamos varias ideas:

1 Que es un conjunto normativo jurídico

2 Que es regulador de la conducta del hombre en el usufructo de la naturaleza

3 Que le fija el límite de su intervención.

En tal sentido, este derecho es un conjunto normativo que comprende todo lo inherente al usufructo de los recursos naturales, lo cual abarca todas las acciones del hombre sobre los recursos naturales, y con ellos, a la propia naturaleza.

Ciencias Ecológicas

Los Ecólogos conciben en la actualidad a la Ecología, como un conjunto de ciencias o un complejo multidisciplinario, revolucionando la concepción inicial que la trataba como una simple rama de la Biología, y se abre el campo para darle amplitud autonómica. Más hoy, con el progreso y evolución de los criterios científicos y tecnológicos en los inicios del Siglo XXI, se desarrolla como la ciencia fundamental del futuro, muy unida a la Física y a la Química. Y en la medida que avanza el factor polusivo ambiental y la acción degradante del medio ambiente, se asocia aún más con muchas otras ciencias y disciplinas, hasta convertirse en un complejo científico que vuelca su objeto a la conservación del propio medio donde se desarrolla.

Dado este desarrollo y el auge de la ciencia, debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Igualmente, para estudiar las relaciones entre muchos organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

En un sentido general, por su definición y contenido, al estudiar los seres vivos y el medio ambiente que los rodea, relacionamos la ecología con todas las ciencias que se desarrollan tanto con dichos seres, como con el medio. Así podemos mencionar a la propia Biología, la Física, la Química, las Matemáticas, la Electrónica, la Genética, la Geología, la Bioquímica, la Sociología, la Pedagogía, la Economía, la Psicología, la Política, la Antropología y todas las ciencias que se relacionan con los animales, con las plantas, con el hombre o con su hábitat; es decir, con todas las ciencias y disciplinas de la naturaleza que estudian los fenómenos del hombre y de los seres vivientes en general, tratando de comprender su conducta, y muy especialmente, las ciencias y disciplinas reguladoras de la acción del hombre, entre las cuales encontramos y damos relevancia al Derecho.

Disciplinas de la Ecología

Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

La Economía Y La Ecología, comparten formalismo en muchas de sus áreas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.

La ecología microbiana: Es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.

Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

Biogeografía: Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biología. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas características. El espacio isotrópico que utilizan, o suponen, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com