ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ecologico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO ECOLOGICO

Ecología: Deriva del griego oikos, que significa casa o lugar para vivir. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico o social.

El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente

“La Ecología es el estudio científico de la distribución, abundancia de la vida y las interacciones entre los organismos y su medio natural”

SUJETOS DEL DERECHO ECOLOGICO

- Medio ambiente.- Entorno natural dentro del cual el hombre se desenvuelve, habita y vive.

- La sociedad.- Agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.

Se le denomina derecho ecológico

Se le denomina derecho ecológico porque El Derecho Ecológico protege la vida en los ecosistemas como totalidad, no protege solamente el medio ambiente. No protege solo el entorno. Por eso denominamos Derecho Ecológico, y no Derecho Medioambiental, que es solo la protección del entorno de la vida de una de las especies bióticas: la humana

EL BIEN JURIDICO QUE PROTEJE EL DERECHO ECOLOGICO ES LA VIDA PERO EN SU TOTALIDAD

El Derecho Ecológico tiene como característica su universalidad y su humanitarismo, consecuentemente las normas tendrán que estar referidas a la protección de un bien universal, como es la vida en su totalidad

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE

Desde el principio de la existencia humana la naturaleza ha sido su proveedor y el hombre su depredador.

El hombre organizado en sociedad, es el único que tiene la capacidad de transformación sobre la naturaleza, el único capaz de impactarla, tanto desde el punto de vista positivo como para su propia destrucción

TRANSFORMACION Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

El hombre forma parte del medio ambiente. Sin embargo, su actividad produce cambios. La trasformación del medio humanizado ha realizado actividad para su propio consumo.

Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.

Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.

Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.

Industrialización, a partir del siglo XVIII, que produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria.

Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.

La conservación del medio se impone, pues, como la única manera de alcanzar un ritmo de desarrollo sostenible que permita la expansión humana sin poner en peligro el delicado equilibrio ecológico que caracteriza al ecosistema total de nuestro planeta.

DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE

Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación

Agricultura y ganadería

Pesca

Extracción de recursos

Industria

Producción de energía

Urbanización e infraestructura

Guerras

La transformación del entorno por el hombre no es reciente, se suele decir que ésta comenzó hace ya 50.000 años desde el mismo momento en que el ser humano logró un control efectivo sobre el fuego.

La primera oleada de literatura ambientalista se produce a principios de los años 60 (B. Russell, Carson, Dual, Dorst...). A esta primera denuncia científica se la ha calificado de "pesimismo ecológico". Todos los autores coinciden en que la propia supervivencia del hombre está amenazada y que éste se encuentra en un camino imparable hacia su destrucción si la situación continúa en la misma forma

La conservación del medio ambiente es hoy uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad

IMPORTANCIA MUNDIAL

SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA EL DAÑO AMBIENTAL PERO ES ASTA 1972 QUE EN LA CIUDAD DE ESTOCOLMO SUECIA SE ELEVO Y SE LE DIO IMPORTANCIA MUNDIAL

Declaración de Estocolmo.

Conjunto de 106 Recomendaciones y 24 Principios cuyo objetivo es abogar por la conservación y protección del medio ambiente. Fue establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano realizada del 5 al 16 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia preparada por 30 países y al cual asistieron 113 países.

ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE

La lucha por la apropiación de los recursos, recientes guerras ilustran de forma dramática las consecuencias de la adicción al petróleo del sistema económico actual; pero también el agua dulce es progresivamente escaso y, por tanto, más estratégico. De la misma manera existe la lucha por la apropiación de las cutas de pesca, los bosques, semillas, la biodiversidad en animales y plantas

Y es que la economía no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del

Sistema ecológico global, sino como un todo que debe regir el resto de aspectos. En

Este sentido los recursos naturales (e incluso las personas) no son vistas más que

Como recursos para incrementar la producción, el consumo y finalmente, los

Beneficios. Parece que hemos pasado de una economía al servicio del bienestar, a

Este reduccionismo económico se agrava, incluso, porque desde un punto de vista

Estrictamente económico, el mercado está lejos de realizar lo que se supone que es su

Principal virtud: asignar los recursos eficientemente. En Las consecuencias de muchas actividades económicas no se limitan tan

Sólo sobre aquellos que deciden realizarlas, sino que afectan a terceros, y estas

Consecuencias reciben el nombre de externalidades. Los impactos ambientales de una economía son uno de los ejemplos más claros de externalidades: nuestra contaminación que afecta a terceros que ni emiten gases porque no tienen coche, ni venden, ni consumen; agotamiento de recursos por nuestro derroche que afectará a las generaciones futuras que no tendrán estos recursos, etc. La práctica totalidad de

Los impactos ambientales significan un coste –explícito o no– al que el conjunto de la sociedad tiene que hacer frente sin que le corresponda, puesto que tiene responsables concretos.

Hablando en términos estrictamente económicos, luchar contra estas externalidades es una exigencia esencial para que el mercado asigne de manera eficiente los recursos

. Hablando en términos ambientales, entender el porqué de estas externalidades y tratar de minimizarlas es sinónimo de resolver los problemas ecológicos que causan, y las consecuencias sociales y de todo orden que llevan apareadas.

La economía crece, pero crece más la destrucción del medio ambiente. La destrucción del territorio, el consumo energético. Estamos gastando una cantidad de recursos por encima de nuestras posibilidades.

La necesidad de la intervención mediante políticas públicas, se hace particularmente clara si consideramos que algunos de los recursos ambientales básicos (p.e. agua, aire, peces, madera, etc.) son bienes públicos que son tratados siempre o en muchas ocasiones como gratuitos y de libre acceso, de modo que las consecuencias lógicas de su aprovechamiento en régimen de competencia son el derroche y la sobreexplotación, debido a la busca del beneficio personal a costa de la explotación de unos recursos que son (o deberían ser) de todos.

Una sociedad será sostenible solo si lo es en un triple sentido: económico, social y ambiental. Estos tres ejes son indisociables.

Económicamente, hace falta que el sistema cubra las necesidades de las personas, lo que para que sea viable a largo plazo hace falta que se haga explotando los recursos de una forma que no lleve a su agotamiento y que permita, además, mantener todos los servicios ambientales básicos que proveen los ecosistemas (regulación del clima, auto regeneración, mantenimiento de la biodiversidad...). Esta forma de explotación debe asumir la responsabilidad de las generaciones presentes con las futuras para que tengan el mismo derecho a poder vivir dignamente

El fenómeno de la globalización también tiene consecuencias ambientalmente perniciosas para los países en desarrollo. En un contexto de competencia a escala global, para las empresas resulta ventajoso producir en los lugares donde la permisividad ambiental es mayor (del mismo modo que también resulta más ventajoso producir donde las condiciones laborales son peores).

En este caso la competencia no deriva en la deseada eficiencia en la producción, sino en el deterioro ambiental y en la explotación de trabajadores, a menudo para beneficio de los consumidores de los países enriquecidos.

POLITICA Y MEDIO AMBIENTE

La política ambiental de México se estableció durante los años ochenta y nove n t a, pasó por la etapa de re formas neoliberales de la economía y transitó progresivamente hacia formas de operación que la integran al mercado ambiental global.

En nuestro deterioro ambiental no es problema reciente pero la preocupación por este se da en los años 70´s muestra de ello es la creación en 1971 de la Ley Federal para prevenir y controlar la contaminación; reafirmándose con la preocupación mundial por la conservación ambiental expuesta en la convención de Estocolmo Suecia en 1972, posteriormente en México e crea la Ley Federal de Protección al ambiente en 1982, seis años más tarde en 1988 se crea la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la cual tiene una orientación abocada a la búsqueda del desarrollo sustentable.

LEYES

En el siguiente enlace podrán encontrar todas las leyes y normas vigentes aplicables en México en materia de Derecho Ecológico

http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/leyes-federales

ORGANOS

SEMARNAT

INE (INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA)

PROFEPA, ETC.

CONVENCIONES

Convención sobre la Diversidad Biológica (19925.5.2 Convención Marco de las Naciones Unidas

Sobre el Cambio Climático (1992) 5.5.3 Convención De La Naciones Unidas De

Lucha Contra La Desertificación y la Sequía (1994

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt