ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ecologico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

“UNIVERSIDAD FRAYLUCA PACCIOLI”

“ESTUDIO DE DERECHO ECOLOGICO ”

LUIS ANTONIO VELACO PERALTA

DERECHO “IV”

SEPTIMO CUATRIMESTRE

LIC. ABIERTA.

Cuernavaca, Mor. A 20 de Mayo del 2006.

“ESTAMOS ACABANDO CON EL EQUILIBRIO ECOLOGICO”

Referencia.

Lineamientos Generales de Derecho Ambiental.

Valtierra Sánchez Quintana.

Editorial Porrua

“INTRODUCCIÒN”

En este ensayo explicare lo que significa para mí el conocimiento del derecho ecológico, el marco jurídico del cual voy a sacar conclusiones para poder comprenderlo tal y como es, de que se trata y plasmar mis ideas acerca del tema, asimismo voy a hacer relevancia a lo visto en la vida cotidiana, así como hacer observaciones y criticas, mis opiniones y como ha influido en mi vida cotidiana y en mi vida escolar.

EXPLOTACIÒN

SEGUN EL DICCIONARIO JURIDICO

Aristóteles uno de los cerebros más lúcidos de la humanidad halló una definición del hombre casi perfecta: animal racional. No fue poca cosa que nos pusiera en la lista de los animales y tampoco fue poco que nos asignara como distintivo la racionalidad. Pero como indicaba en el artículo respectivo podemos ser el único animal racionador (o razonador tanto da) pero no el único animal racionado. Yo preferiría en primer lugar asumir en la definición del hombre su dualidad (dios-hombre señor-esclavo dominador-dominado racionador-racionado explotador -explotado) que forma parte de su propia esencia: si el hombre no fuese dual no habría hombre no se habría originado la especie; diciendo lo mismo en términos teológicos: si no hubiese Dios no habría hombre. De la misma manera que si no hubiese la dualidad macho-hembra tampoco existirían las especies que se reproducen sexualmente. Propondría por tanto para dar una definición moderna del hombre para ponerla como cimiento de la antropología del siglo XXI la de animal explotador-explotado . Como animal explotado sería uno más entre las especies que el mismo hombre explota; pero como animal explotador y muy especialmente como explotador de los de la propia especie sería único.

Los vericuetos por los que nos ha llegado la palabra explotación no son menos retorcidos que los que ha tenido que recorrer la misma explotación para llegar al nivel que ha llegado. La palabra la hemos tomado del francés exploiter que además de tener el significado con que la usamos actualmente tiene aquellos otros que la enlazan con su pasado: beneficiar cultivar aprovechar cosechar especular... En el correspondiente sustantivo exploit tenemos una mayor extensión de significados: hazaña proeza valentía diligencia de alguacil récord empresa amorosa. El inglés ha incorporado esta palabra con los mismos significados más el de explotación. Está bien documentada su procedencia del bajo latín explectare con el significado de explotar unas tierras: et explectemus illum et abeamus ipsum fructum... (1114) forma que se recoge luego en varias lenguas hayades tengades posidades e espleytades la dita vinya . Procede el verbo explectare que a su vez procede explicare (desplegar) según todos los diccionarios etimológicos aunque es más razonable por razones semánticas hacerlo proceder de explere que significa llenar totalmente (mucho más propio de una cosecha) y que a partir del supino expletus repletus nos lleva a esplet palabra catalana gemela de la francesa exploit cuyo genuino significado es precisamente recogida completa de los frutos de una tierra coincidiendo con el verbo espletar. Es en la raíz latina plen / plet (llenar) donde hay que buscar el origen de explotación y no en la raíz plic (plegar).

Quedan puestos los cimientos de la palabra explotación (y quizás de su sentido profundo). Una explotación busca llenar al máximo los sacos y graneros vaciando para ello al máximo los campos. En dirección inversa a lo que establece la ley de Moisés que manda no apurar la cosecha para que puedan apurarla los pobres.

A

lo largo de los años México ha sufrido una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Nuestro país ha perdido más de 95% de sus bosques tropicales húmedos (incluyendo selvas perennifolias y bosques mesófilos), mas de la mitad de sus bosques templados, un porcentaje difícil de cuantificar en su riqueza natural, además de la desaparición de humedades, especialmente de manglares, ecosistemas de gran productividad biológica.

El consumo de leña combustible en las zonas rurales se estima del orden de 37 millones de m3 en rollo, lo que representa aproximadamente 4.6 veces más del volumen anual autorizado para aprovechamiento maderable.

Desde mi punto de vista personal, México es y uno de los países mas basto en flora silvestre y acuática, creemos que por el hecho de que nos encontramos rodeado de la misma tenemos derecho a destruirla, como hago referencia anteriormente, talamos mas de lo que reforestamos y esto trae como consecuencia que se incremente las inclemencias del tiempo como la de las estaciones, y sean devastadoras como lo hemos visto de en los últimos años, tan solo tenia aproximadamente 50 años o mas que ocurrió un tsunami o la devastación que tuvieron nuestros vecinos de Chiapas y por igual los de Cancún o Veracruz, con que fuerza la naturaleza misma reclama lo que es suyo, porque hasta don de recuerdo de 10 años a la fecha no solían ser tan fuertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com