ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

ESTABILIDAD LABORAL

Se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), Titulo II De la Relación de Trabajo, Capítulo VI De la Estabilidad en el Trabajo.

1- La estabilidad laboral es el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo, la ley garantiza la estabilidad en el trabajo para limitar toda forma de despido no justificado.

2- Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de un (1) mes al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa. La justa causa es cualquiera de los hechos del trabajador o trabajadora previstos en el artículo 79 de la LOTTT.

3- Son amparados por la estabilidad prevista por la LOTTT los trabajadores y trabajadoras que se encuentran establecidos en el Art 87 de la LOTTT.

4- El procedimiento aplicable en materia de estabilidad laboral será el previsto en esta Ley y en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. La sentencia emanada del Tribunal Superior Del Trabajo competente es definitivamente firme e irrecurrible (Art 88 de la LOTTT).

5- El procedimiento de Estabilidad laboral es ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución.

6- En la estabilidad la ley considera la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, el trabajador a aceptar el despido y el patrono a pagar una cantidad de dinero establecida en ella.

7- El patrono que despide a un trabajador con estabilidad tiene 5 días para notificar al Juez el despido, el trabajador con estabilidad para reclamar su reenganche la ley le concede 10 días hábiles. Art 89 (LAURA ESTO ES PARTE DEL PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD)

INAMOVILIDAD LABORAL

1- En la inamovilidad el procedimiento es ante el Inspector del Trabajo.

2- Los trabajadores protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el Inspector del Trabajo.

3- Las causas de despido que aplican para la inamovilidad son exactamente las mismas que aplican para la estabilidad. Art 79 de la LOTTT

Estabilidad e Inamovilidad laboral (Diferencias Similitudes)

1- En ambas para despedir al trabajador es necesario comprobar que el trabajador cometió una falta que justifique su despido.

2- En la estabilidad la ley considera la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, el trabajador a aceptar el despido y el patrono a pagar una cantidad de dinero establecida en ella. El procedimiento de inamovilidad no considera esta posibilidad pero en todo caso no establece ningún impedimento para que las partes lleguen a un acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com