ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El Derecho Laboral reviste el carácter de una ciencia normativa muy extensa dadas sus diversas facetas y muchos de los esfuerzos de tratar sus ámbitos han sido desarrollados en función a criterios de sistematizar su contenido. Uno de estos esfuerzos lo constituye la Ley General de Trabajo, aún en proyecto, la cual se perfila como una sistematización de nuestra realidad laboral. Otros esfuerzos, ya a nivel de tratados y estudios académicos, han apuntado a una sistematización normativa en distintos cuerpos legales y un buen grupo de autores, al tratar esta materia, han previsto la necesidad de un conjunto normativo descriptivo, siempre en la premisa, necesaria por cierto, de identificar los cuerpos legales de las normas para una contrastación efectiva del contenido de la norma.

El presente trabajo, en ese propósito de compendio a que debe propender el Derecho Laboral, procura desarrollar una descripción de muchos temas independientes pero con la característica esencial de vinculación estrecha entre sí en cuanto a la esencia de instituciones del Derecho del Trabajo. Los temas tratados se imbuyen de una necesaria actualización en atención a una consideración fundamental en el Derecho Laboral, cual es su continua tendencia al cambio y nuevas regulaciones reglamentarias; de otro lado, los artículos en comento revelan la tendencia de contemplar temas siempre latentes y de actualidad jurídica; finalmente, otro grupo de instituciones laborales en análisis, es en efecto un aporte legal doctrinario en la modalidad de ensayos e investigaciones jurídicas, siempre bajo la premisa de identificar la evolución de las figuras laborales de mayor alcance e importancia en las relaciones empleador- trabajador, diferenciándose en este caso los ensayos e investigaciones por sus enfoques de mayor amplitud y rango doctrinarios. Así tenemos que los ensayos implican un cuestionamiento directo, reflexivo e interrogativo en tanto que las investigaciones involucran más un planteamiento científico de descripción de un problema y su tratamiento con hipótesis de trabajo.

En esa óptica, este trabajo constituye un aporte de reflexión pues objetiviza antes que una descripción normativa literal, un enfoque integral de instituciones centrales del Derecho del Trabajo, aglutinando en el enfoque académico de actualidad legal también experiencias prácticas y ejemplos que identifican con más contexto de campo el tratamiento de las diversas figuras proyectadas.

Hemos seleccionado 50 temas centrales, los cuales pueden bien darnos una visión integral de cómo ha evolucionado nuestro Derecho Laboral, una disciplina en la cual el acuerdo mutuo y los conceptos de cultura de paz entre las partes, revisten un reto contemporáneo. Asumir partido por una posición en materia laboral siempre resulta una tarea compleja pues el análisis debe llevarse a diversas categorías posicionales. No obstante ello, nuestra tarea se ha circunscrito más a legar un aporte de reflexión y guía inicial en una disciplina que representa por excelencia el reto de la conciliación de intereses económicos, y en la cual presumimos un empleador en mejor posición de discusión que no siempre se revela como tal, dada la exigencia de competir en una economía aún en gran medida informal así como por la gran cantidad de microempresas en nuestro país, y un sector trabajador muy afectado por las desregulaciones laborales y tendencias flexibilizadoras que afectan aún con fuerza a todas las economías del globo. Frente a ese complejo escenario, se levanta la necesidad de seguir contribuyendo al aporte de puntos de vista, ideas reflexivas, planteamientos innovadores, experiencia práctica y profesional, menesteres que perfilamos en la modesta tarea de este Libro.

EL AUTOR

INDICE

CAPITULO I: CONTRATACIÓN DE TRABAJO

1.- CONTRATACIÓN EXTRA- LABORAL

2.- TRABAJADORES DE DIRECCIÓN Y CONFIANZA

3.- INDEMNIZACION LABORAL POR DAÑOS Y PERJUICIOS

4.- HOSTILIDAD DEL EMPLEADOR

5.- EL TRABAJO A DOMICILIO

6.- CONTRATOS DE PERSONAL EXTRANJERO

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com