ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Y Sus Precursores


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  4.855 Visitas

Página 1 de 7

Redacción de un informe acerca de la conceptualización de Derecho Penal y sus precursores.

Podríamos decir sin lugar a equivocaciones que los romanos en su concepción del sistema punitivo fue ron los grandes precursores del derecho penal moderno. Guarda un mérito destacable el hecho que se consagre el sentido laico del derecho penal, pues en las legislaciones antiguas (Código de Manú de la India o ley

El derecho penal lo han definido como el “conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al delito la pena como legitima consecuencia”. Tomada esta definición al pie de la letra, parecería que cada vez que la ley sanciona el incumplimiento de las obligaciones legales, estuviésemos frente a una pena, ya que el derecho penal es, según se ha dicho, esencialmente sancionador. Pero no es así; si por ejemplo, una persona menor de edad realiza un acto de la vida civil sin los requisitos o garantías establecidos por la ley; si se constituye una sociedad sin cumplir las reglas que de modo imperativo exige la ley; si una persona no ejecuta una obligación contractual contraída, o si causa a otro un daño por su culpa, en todos casos, vimos que las leyes civiles o comerciales sancionan la destrucción del estado antijurídico, o con la condenación a reparar el daño, esto es, que para esos casos existe una sanción civil o comercial, y así ocurre con algunas leyes administrativas.

El derecho penal está integrado esencialmente, además de ciertos principios, por disposiciones o reglas que le son propias, a saber:

a) Las que determinan las acciones y omisiones que son consideradas como dañosas para la paz pública, para la armonía de la relaciones sociales, y por ende, para la vida de la sociedad misma.

b) Las que organizan las penas o castigo, o como dice el positivismo, las sanciones.

c) Las que determinan las condiciones de la responsabilidad teniendo en cuenta los diversos grados o naturaleza de la misma, y las causas que pueden agravarla, atenuarla o hacerla desaparecer.

2- Elaboración de un ensayo de no más de tres páginas sobre el tema relativo a las tendencias modernas y clásicas del Derecho Penal y su fundamento.

Derecho Penal Clásico

Conocido con diferentes denominaciones, con sus orígenes en acontecimientos sociales tan importantes como la Revolución Francesa y al principio de legalidad como uno de sus primeros pilares limitando el poder del Estado en su sentido más duro y estricto, en que este no pueda actuar ilimitadamente en perjuicio de sus gobernados.

El garantismo lo podríamos clasificar y caracterizar por ser un derecho penal demasiado formal y con cierta rigidez en su actuar, es decir, autolimitado en su esencia, la concepción clásica del garantismo es que ciertamente es un modelo violento de represión, pero también un instrumento de garantía de la libertad ciudadana, y como tal es indispensable para asegurar la convivencia; lo que no quiere decir que sea autónomo, sino un eslabón de la cadena; como ultima ratio para la solución de los problemas sociales.

Recordemos que ya desde los años 70´s el profesor ROXIN, veía ya la necesidad de incluir en la elaboración de la dogmática de la teoría del delito finalidades político-criminales, por otro lado en los 80´s la escuela de Frankfurt[19] advertía los problemas que presuponía una política criminal que quisiera resolver los problemas del derecho que no son propios del derecho penal con el derecho penal, lo que desde luego presupone, un peligro para las garantías y derechos del ciudadano frente al poder punitivo del Estado, el carácter de ultima ratio y el principio de intervención mínima del derecho penal.

Las criticas al garantismo parecen no acabar, el profesor DÍEZ RÍPOLLÉS, y su modelo “bienestarista” del derecho penal señala que este “…modelo ya no nos da las claves parapara interpretar los recientes cambios politicocriminales, por la sencilla razón de que éstos obedecen a una nueva forma de configurar y modelar el control social penal…”. Éste señala como pecado original del garantismo al inmovilismo y lo ejemplifica en tres aspectos torales:

1. El desprecio a todo lo que suponga abandonar sus principios.

2. El principio de intervención mínima como la principal base del garantismo.

3. La correcta interpretación de las leyes como directriz de la correcta aplicación de las leyes.

Las Nuevas Tendencias del Derecho Penal

Antes de pretender dar una postura concreta, empezaremos dando por sentada -como lo hemos venido comentando- ya una evidente existencia de lo que podríamos denominar un “moderno derecho penal”, es decir, aquel derecho penal que tanto a nivel de pensamiento como en su actuar practico, ha criterio del profesor HASSEMER presenta las siguientes características:

- Prescinde de los conceptos metafísicos y prescribe una metodología empírica;

- Se basa en una metodología empírica orientada a las consecuencias;

- Es más favorable, por tanto una concepción teórica preventiva que retributiva;

- Intenta vincular al legislador penal y controlar sus decisiones con principios como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com