ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Público Y Privado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Ramas del Derecho Público

El derecho publico es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Ramas del derecho público

• Derecho constitucional: es el conjunto de disposiciones que rigen la organización o constitución del Estado, la estructura de su Gobierno, el funcionamiento de los tres poderes y las relaciones de estos entre sí.

• Derecho penal: El estado ejerce la defensa del orden jurídico en la forma que cree oportuna, castigando determinadas conductas con penas criminales, es decir, con sanciones a las que va aparejada una nota especial d gravedad y trascendencia. (solo al Estado le compete señalar que actos son delitos y que pena se les ha de imponer).

• Derecho procesal: cuyo nombre deriva, de que se llama proceso al conjunto de actos realizados por los tribunales o por los particulares que nte ellos actúan para el ejercito de la función jurisdiccional.

• Derecho administrativo: es el conjunto de disposiciones que organizan al Poder Ejecutivo, llamado igualmente poder administrativo, en todos sus grados y ramificaciones; entre otros términos, reglamenta la actividad del Estado traducida en función administrativa.

• Derecho financiero y tributario: Organiza los recursos que constituyen la Hacienda del Estado y de las demás entidades de carácter público que regula los procedimientos para obtener ingresos así como ordenar los gastos y pagos de tales sujetos. Se considera Derecho Administrativo.

• Derecho del trabajo: Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena. Impone unas condiciones mínimas que se tienen que respetar en los contractos, por lo que no está regido estrictamente por la autonomía de la voluntad de los contratantes como sucede en el Derecho Civil. Existe un gran número de leyes y normas aunque la principal es el Estatuto de los Trabajadores. Derecho Procesal. Ley de Procedimiento Laboral.

El derecho Privado

El derecho privado es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta entre los particulares.

Características del derecho privado:

1. Se basa en la autonomía de la voluntad (los sujetos pueden hacer todo lo que no prohíba la ley).

2. Se basa en la igualdad de partes (los sujetos se encuentran en un mismo plano).

3. Si el Estado actúa como particular, esta desprovisto de soberanía.

Ramas del derecho privado

• Derecho civil: rige la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com