ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de los niños, con el objetivo de generar una instancia de reflexión entre compañeros y familias,


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN:
Se planteará una planificación con el contenido Derechos de los niños, con el objetivo de generar una instancia de reflexión entre compañeros y familias, respecto a ellos. Esto supone el trabajo a conciencia de las actividades, con la finalidad de poder tender puentes entre ellos, entre pares, e interpelación de saberes previos.

Esto es posible teniendo en cuenta lo que propone Pilar Benejam en el texto “Las finalidades de la educación social” sobre la teoría crítica: existe un espacio y una sociedad que no son neutros, debido a que son el resultado del proceso histórico a través del cual las personas y los grupos humanos lo han organizado y transformado, los sujetos están inmersos en un contexto, en donde debemos preguntarnos por la comunidad, en que quiero intervenir, situándonos y reflexionando sobre la construcción de significados entre enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, creemos que esta teoría es la más adecuada para la enseñanza de las ciencias sociales, porque la escuela debe proponer problemas relevantes para descubrir la intencionalidad de los hechos y plantear posibles alternativas, para que de esta manera se propicie la argumentación a partir de la reflexión.

Los derechos no solo son una Declaración, es importante que se pongan en práctica y que reflejen el respeto por los mismos. Para  conseguirlo, hay que conocerlos; en el ámbito educativo el papel primordial de la institución y del sujeto de enseñanza, es hacer que los niños conozcan sus derechos y, a la vez es una alerta social, porque implica que ellos puedan tomar conciencia del incumplimiento de estos. No es una tarea sencilla el enseñar los derechos a los niños, pero tampoco es imposible. Con la ayuda de toda la comunidad, padres y/o familias, se puede lograr la comprensión y el aprendizaje de los mismos.

A partir de ello, se intenta promover cambios sociales que permitan la participación y ejercicio de los derechos de todos los niños/as.

En este sentido, con el presente Taller, se pretende brindar a los estudiantes una participación activa para apropiarse de herramientas que posibiliten el enriquecimiento no solo del contenido a trabajar, sino también oportunidades para que intercambien y debatan ideas por medio de las actividades que se proponen para reconocer los derechos, prácticas y valores que favorecen la convivencia y el sentido de pertenencia a su comunidad y a la sociedad argentina.

El presente proyecto apunta a la utilización de una didáctica centrada en los significados, enseñando a través de un proceso de construcción, relacionando la teoría con la práctica y teniendo en cuenta lo saberes previos de los alumnos para lograr que en el futuro los sujetos de aprendizajes desarrollen un pensamiento reflexivo y crítico.

OBJETIVOS

  • Conocer los Derechos de los niños.
  • Identificar el Derecho a la identidad.
  • Ejercitar el derecho a la educación y al juego, reconociendo su importancia.
  • Participar de actividades grupales y en familia.

CONTENIDOS:

Identificación de los Derechos que sustentan el ejercicio de la ciudadanía. En este caso Derechos de los niños: Derecho a la identidad, educación y juego.

PROPUESTA DIDÁCTICA

INICIO

Tiempo estimado: 20 minutos.

Se comenzará, como actividad disparadora, con la presentación del títere “Santiago”, manipulado por el docente, el cual investigará sobre las ideas previas que los alumnos poseen de la palabra DERECHO, para que posterior a esto, se hable sobre los Derechos del niño teniendo en cuenta los conocimientos que poseen los alumnos.

El diálogo será guiado por el títere Santiago a partir de las intervenciones de los alumnos. Como preguntas disparadoras podemos señalar:

  • ¿Todos los niños tienen que ir a la escuela?
  • ¿Saben quién eligió su nombre? ¿y por qué?
  • ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? En caso que aparezca como respuesta “jugar”, se investigará sobre cuándo juegan, con quién, etc.
  • ¿Cuál es su música, comida, película, lugar, actividad favorita?
  • ¿Alguna vez les contaron como se conocieron sus papás? ¿y sus abuelos?
  • ¿Saben de dónde vienen sus abuelos?

Con el objetivo de conocer las ideas que los alumnos tienen sobre sus derechos, especialmente el de la educación, el juego y la identidad, de una manera indirecta.

Determinamos estas preguntas como disparadoras, sin embargo se debe tener en cuenta que ellas dependen y van a variar según como se entable el diálogo entre el títere Santiago y los alumnos.

DESARROLLO

Tiempo estimado: 80 minutos.

Luego del diálogo y para dar inicio a la actividad se trabajará con la poesía “¿Quién le puso nombre a la Luna?[1]”, con el objetivo de abrir el interrogante: “¿Quiénes son?”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (451.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com