ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos fundamentales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los derechos fundamentales han sido una lucha continua a lo largo del tiempo frente al Estado porque en muchas ocasiones no son reconocidos.
Cabe señalar que el interés por los derechos fundamentales es muy reciente en México.
El objeto principal de este breve ensayo es conocer y comprender el ¿que?, ¿Por qué?, ¿para qué sirve?, ¿Dónde? Y ¿Cómo? De los derechos fundamentales.

Se presentan también algunas consideraciones generales acerca de diversas expresiones, confusiones y distinciones en los derechos fundamentales, unas de las mayores controversias es que se encuentra una confusión en los términos Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y Garantías Individuales, ya que para muchos juristas resultan ser sinónimos y que en el plano jurisdiccional así los manejan o los mencionan.
Actualmente se ha olvidado por que nacieron estos derechos fundamentales y es importante crear conciencia de que estos no solo están escritos en un papel sino que están plasmados para que se cumplan para el bien de todo individuo y no para unos pocos, ya que son las disposiciones básicas de la convivencia ideal en la sociedad del ser humano.
También existe un uso indistinto sobre las expresiones de derechos humanos y derechos fundamentales, términos que en algunas ocasiones se asimilan a expresiones como derechos naturales, derechos públicos, derechos subjetivos y derechos morales.
Se trata de globalizar un concepto claro y la distinción de los derechos fundamentales con distintos términos que ocasionan que haya conflicto y nos quede totalmente claro la función que estos llevan a cabo y el beneficio que nos dan a los individuos.


Entendemos por derecho al conjunto de normas jurídicas que rigen a la sociedad; los derechos humanos son los derechos inherentes del hombre; el derecho positivo es la norma y el derecho subjetivo es la facultad de esa norma.

La naturaleza jurídica de los Derechos Fundamentales nace de los derechos humanos que como ya habíamos mencionado son inherentes a la persona y el estado reconoce ese derecho. Cabe mencionar que los derechos fundamentales y derechos humanos pueden ser de gran confusión ya que se complementan entre sí, pero tienen rasgos que los diferencian de una manera muy notoria si indagas a fondo, un ejemplo de ellos es que los derechos humanos no tienen un territorio ya que son totalmente universales y los derechos fundamentales si señalan un Estado en específico donde la ley marca garantías y limitaciones.

Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones; la primera fue la Revolución Francesa durante el siglo XVII donde hubo lucha por los derechos civiles y políticos; la segunda fue la Revolución Industrial durante el siglo XVIII donde hubo lucha por los derechos económicos, sociales y culturales; por ultimo tenemos la tercera la cual fue las Guerras Mundiales durante el siglo XX donde se luchó por los derechos de los pueblos.

A grandes rasgos los Derechos Fundamentales son aquellos derechos subjetivo y totalmente universales que tienen la facultad que permite a la persona a través de la ley suprema vigente realizar actos y estas mismas pueden gozar de este derecho de manera individual o colectiva.
El derecho fundamental es llamado así para poder corresponder al individuo con el estado, lo cual permite que haya un límite material al imperium, es decir, un castigo hacia el Estado, estos derechos están establecidos en la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com