ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos fundamentales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

Los derechos fundamentales son aquellos a los que todo ser humano tiene derecho desde que nace y son esenciales para la dignidad humana y estan incluidos en la constitución aunque estos no los elaboren las autoridades no se le puede negar a ninguna persona,son universales,interdependientes,indivisibles y progresivos.

Por ejemplo:

-El derecho a la vida.

-El derecho a la libertad y seguridad.

-El derecho a la libertad religiosa e ideológica.

-Derecho a la libertad de expresión.

-Derecho a la educación.

-Derecho a la salud.

-Derecho a elegir libremente la residencia.

El estado debe promoverlos y respetarlos además de garantizar qué se cumpliran sin ningún tipo de discriminación, ya que son para proteger lo más vital en la vida de una persona y su independencia acerca de sus gustos, preferencias o cualquier otra cosa que caracteriza a un individuo. Pero los derechos fundamentales no son lo mismo que las garantías individuales, estas últimas son el medio de que algo se garantice, se haga eficaz o se devuelva a su estado en caso de haber sido profanado, la garantía tiene como objetivo reparar las violaciones que hayan sufrido a los principios, valores o a los mismos derechos fundamentales.

Los derechos fundamentales sirven para tratar de evitar el abuso de autoridad surgieron en Francia en el movimiento político “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” en 1789 y más tarde se extendió hacia alemania donde se estableció la relación entre el ciudadano y el Estado. La construcción de estos derechos fue basada en la “Teoría de los estados y derechos públicos subjetivos” de Jellinek.

A partir de esto, los derechos fundamentales dejan de ser una cuestión interna y pasan a ser parte de los derechos y las relaciones internacionales, todas las personas se convierten en titulares de estos derechos sin importar sus circunstancias e incluso pueden acceder a un organismo para que los proteja y/o defienda sus derechos en caso de haber sido violados.

En la escuela naturalista los consideraron como atributos innatos del ser humano y que existen antes que el propio estado, por otro lado, en la escuela historicista los considera qué se van adquiriendo a través del tiempo, en cambio, la escuela ética, considera que es un reconocimiento del Estado con carácter moral y es la más aceptada.

Los derechos fundamentales se clasifican en:

-Derechos de primera generación:

Son aquellos que concede el Estado a las personas de poder exigirle, además de poder participar en la formación política.

-Derechos de segunda generación:

Son en los que el Estado debe llevar a cabo las acciones pertinentes para evitar las desigualdades además de garantizar un vivir mejor tanto al individuo como a las familias.

-Derechos de tercera generación:

El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos. Las autoridades naturales de las comunidades puedan ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución y las leyes.

-Derechos de cuarta generación:

Son los que reconocen los derechos de las minorías aunque no tengan influencia política, sin tener en cuenta la cantidad de miembros en dicho grupo.

Para proteger a los derechos fundamentales principalmente tenemos a la Carta Magna qué es el primer documento histórico que defiende al individuo del estado otorgada a los ingleses el 15 de Junio de 1215 en la que se comprometía a “respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales”.

Los derechos fundamentales también deben ser redactados de forma que quede completamente claro qué se está incluyendo en él a todas las personas y no sólo a unos cuantos porque su característica principal es la universalidad y sí sólo se mencionan a unos cuantos esté se tomaría como otro tipo de derecho. Está característica principal es muy importante porque esté tipo de derecho no se puede ni se debe negociar ni condicionar, así como tampoco se les pueden arrebatar ni renunciar a ellos y él qué una persona no los haga efectivos no quiere decir que está privado de ellos ya que siempre serán los titulares de sus propios derechos.

En los últimos años la globalización ha tenido un impacto positivo en estas cuestiones de los derechos, ya que el estado tiene que fungir un papel distinto para adecuarse a las circunstancias porque el Estado debe proteger a sus ciudadanos más allá de las fronteras gracias a la globalización económica, además debe mantener la identidad del país y llevar una buena forma de convivencia. También si los derechos fundamentales llegan a ser tan universales que lleguen a regir a todo el mundo deberán hacer organismos que cumplan esta función.

En el aspecto histórico-global podemos encontrar la situación del panorama histórico de la educación en México para los indígenas donde en la época de la colonia se inició un proceso de cambio en su religión a los indígenas qué les resultó muy exitoso pero de ahí se desplegó una política de abuso y racismo donde veían a los indígenas como inferiores y los colonizadores se veían como una raza superior por lo que sólo ellos tenían acceso a la educación, al derecho de propiedad entre otros.

Después en el siglo XIX los conflictos entre liberales y conservadores por consolidar un Estado seguían sin dejar un lugar para los derechos de los indígenas y a pesar que se creó un proyecto liberal de educación, dejaron a los indios fuera de esto y estuvo definido cómo asimilativo porque hizo desaparecer la diversidad lingüística desapareciendo la palabra “indio” de los documentos oficiales de 1824 a 1817.

Esta época se caracterizó por los conflictos culturales con los indígenas porque no estaban de acuerdo con el proceso de castellanización.

Del olvido al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en nuestro país, entre los siglos XIX y XX, hubo una profunda revolución política y paradigmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com