ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo Del Turismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO DEL TURISMO EN EL PERU

El turismo se ha convertido en la actualidad en una fuente principal de ingreso de divisas, en el caso peruano que cuenta con una gran gama de circuitos turísticos, debemos explotar al máximo dicho servicio.

Con el ingreso de turistas a los diferentes circuitos que se ofertan en el Perú, se activan una serie de servicios que requieren necesariamente, como en el caso de transporte, hotelería, restaurantes, agencias de turismo, etc. Para poder es una gran centro de atracción turística, no solo basta tener poseer los lugares, sino que debemos brindar un servicio eficiente; es decir, brindar seguridad y sobre todo cumplir con los paquetes turísticos en su totalidad.

En el mercado internacional existe un gran nivel de competencia, pues al igual que el Perú, también cuentan con servicios turísticos más organizados. Por ello es necesario una política global para impulsar el turismo nacional pues nos ubicamos en el puesto 76 en cuanto a turistas que llegan a nuestro territorio.

A nivel mundial los países con mayor ingreso anual de turistas la encabezan Francia, USA, España, Italia, China, etc. Los países antes mencionados cuentan con una infraestructura eficiente, donde el turista hace uso dl servicio de primera calidad, lo que estimula más aun su retorno. Si se brinda un servicio de calidad a un turista será el mismo quien realice la difusión del servicio cuando retorne a su país de origen, es decir la propaganda lo conseguimos tan solo brindando un buen servicio.

En el Perú existen países naturales de gran belleza así como restos arquitectónicos, costumbres, etc., que se constituye en un gran atractivo para el turista.

Por otra parte también se ha desarrollado considerablemente el turismo de aventura, como es el caso del andinismo, canotaje, parapente, ciclismo, etc., que permite la práctica de deporte y que constituye considerablemente en el equilibrio biopsicosocial del ser humano.

En el año de1999 el turismo respectivo en el Perú ascendió al 943 917(MITINSI), logando un considerable ingreso de divisas (1 003 millones de dólares). En el Perú existe una serie de instituciones que tienen a su cargo el desarrollo del turismo, como es el caso de la presidencia del consejo de ministros, PROMPERU, MITINSI, Ministerio de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes, CENFOTUR, Cámara Nacional del Turismo, etc. Pero debemos tener presente que no basta con traer el turista sino que debemos velar por su seguridad integral y en este segundo aspecto tenemos serias deficiencias.

Está bien fomentar el turismo extranjero, pero también debemos fomentar el turismo interno; y esto no solo se consigue ampliando los feriados, sino que debemos generar más fuentes de trabajo para que cada peruano pueda disponer de su presupuesto familiar, un monto para conocer el Perú. Por otra parte la policía de tránsito, principalmente los de carretera, deben brindar todas las facilidades y seguridad para que los turistas puedan desplazarse sin demoras innecesarias.

Así mismo se debe controlar el incremento de precio durante los feriados, pues en muchos casos se exceden con los precios por los servicios de transporte, hotelería, etc.

Tipos de turismo en el Perú

Las principales tipos de turismo en el Perú son:

Turismo de aventura.

El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.

Este tipo de Turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo. El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o Turismo Activo.

Ecoturismo

El Ecoturismo es una modalidad de Turismo de crecimiento a nivel mundial, y no es para menos, con fenómenos como el Calentamiento Global o el Efecto Invernadero el mundo está tomando conciencia lentamente de la importancia del medio ambiente y no sólo de su importancia sino de las mejores maneras para preservarlo.

El Gobierno Peruano consciente de esta realidad se ha dado con la tarea de crear zonas intangibles en donde se proteja la geografía, las fuentes de agua natural, el paisaje, la flora y la fauna, las comunidades indígenas y todo aquello que sea propio y característico de un lugar específico. Estas zonas protegidas e intangibles forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado o SINANPE.

Muchas de estas zonas intangibles son lugares de belleza natural indescriptible, como por ejemplo: Pacaya Samiria en Loreto, Manu y Tambopata-Candamo en Madre de Dios, Yauyos en Provincia de Lima, entre otras.

En todas estas zonas, el viajero amante de la naturaleza encuentra su lugar predilecto, desde los amantes de las aves hasta los que disfrutan de la diversidad de sonidos y sorpresas de la selva, el ecoturismo es precisamente ese maravillarse de la magia de la naturaleza, y mezclarse y ser parte de ella.

Turismo Terapéutico

Turismo vivencial

El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad.

El Turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial, alcanzando el 80 por ciento de la totalidad y con un promedio de estadía de 19 días por persona. Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.

El veinte por ciento del turismo restante es de aventura, por el interés en practicar diferentes clases de deportes, como escalar montañas, hacer canotaje, ciclismo en la nieve, surfing de mar y de montaña, y otras tantas formas de atraer al visitante. Resulta interesante la variedad de aventuras que el turista puede emprender en este país debido a la variedad climática y forma geográfica de su territorio. Por ejemplo, simultáneamente cuando en la costa es verano, en la montaña es invierno y en la selva el clima es tropical.

Los visitantes tienen la oportunidad de remontarse al pasado para vivir tradiciones andinas preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, manifestadas en la variada gastronomía peruana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com