ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades Y Destrezas Científicas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  6.436 Palabras (26 Páginas)  •  5.424 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en nuestra sociedad actual, las escuelas son consideradas históricamente como la institución encargada de transmitir aquellos saberes que son socialmente aceptados.

Generalmente se utiliza en nuestras escuelas, un sistema de educación tradicional aún, en donde el contenido de la enseñanza es concebido como un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que transmiten a los alumnos como verdades acabadas. Generalmente estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y alumnas y de las realidades sociales (Canfux, 1996).

Los tipos de aprendizajes que resultan de esta educación tradicional son vistos como una actividad fundamentada principalmente en la memorización, la repetición y la ejercitación, es decir, se considera que las informaciones suministradas deben ir interiorizadas sin más ni más, ya que lo único que se requiere es que las alumnas y alumnos aprendan de memoria contenidos establecidos de antemano. Por parte del docente, la fuente de conocimiento y de verdad, el aprendizaje es concebido como un acto de autoridad de alguien que sabe en relación con los que no saben nada. Los docentes en este sistema de educación son concebidos como agentes transmisores del conocimiento creado y atesorado por siglos por la cultura occidental, sobre todo, para transmitir la herencia histórico-cultural (Solano, 2002). El papel de los alumnos en este tipo de educación puede ser extraído por cuanto a éstos siempre se les asigna el papel de receptores pasivos de informaciones ya elaboradas, que deben ser asimiladas (memorizadas), para ser repetida en pruebas escritas y orales a lo largo del curso lectivo.

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos. Resultan importante entonces aquí mencionar, que los contenidos facilitados en nuestras escuelas y de los resultados de los mismos en pruebas como constancia substancial del aprendizaje adquirido, no es un indicativo del aprendizaje de un estudiante en sí.

Se impone el reto de fomentar el interés del educando, tomando en consideración que la enseñanza hay que hacerla más crítica y fundamentada en situaciones reales. El docente debe concientizarse sobre la necesidad de transformar su práctica habitual cotidiana. Y como respuesta, la enseñanza de la geografía debe asumir un rol protagónico que contribuya a despertar el interés por el entorno (Santiago, 1998).

En este estudio abordaremos solamente la interpretación descriptiva de los resultados de cuatro grupos de estudiantes del nivel de 8° en la asignatura de geografía para realizar una comparación de persistencia entre los conocimientos impartidos en el primer bimestre y si estos resultados son significativamente similares en los cuatro grupos.

I. MARCO CONCEPTUAL

1.1. Antecedentes del Problema.

Se llevó a cabo la revisión bibliográfica en varias fuentes de interés como trabajos de tesis y monografías para verificar la existencia de estudios relacionados con nuestro problema de Investigación, y nos percatamos que no se han realizado estudios al respecto. Pudimos percatarnos a través del internet sobre este estudio “Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares. Propiciar la retención de los alumnos ingresantes al CREAr (IFD CREAr Instituto Superior de Formación Docente Centro Regional de Educación Artística- Santa Rosa, La Pampa)”, pero el mismo no está directamente relacionado con el nuestro.

1.2. Justificación e Importancia.

Desde el punto de vista metodológico, este trabajo apoyaría el proceso de enseñanza de los estudiantes en cualquier asignatura, ya que el mismo nos puede proveer de información concerniente a lo que saben, conocen, manejan y del aprendizaje que en ellos se genera aún durante la persistencia del tiempo, y la mejora en cuanto a la aplicación de estrategias, metodologías y técnicas en el aula de clases por parte del docente. Por otro lado esta contribución podrá apoyar las diversas teorías que tratan de hacer explicaciones sobre la retentiva y memoria en los estudiantes y que el mismo sirva de aplicación en otras asignaturas y otros niveles de enseñanza en particular.

1.3. Objetivo General:

• Determinar en los grupos tratados la persistencia de conceptos y conocimientos de contenidos facilitados durante el primer bimestre y si existe similitud en los resultados en dicha prueba aplicada.

1.4. Objetivos Específicos:

• Comparar los grupos tratados en base a los resultados obtenidos de conocimientos persistentes a través de una prueba de opción única.

• Analizar los resultados entre los grupos aprobados y reprobados de la muestra total de grupos de 8°.

• Analizar los resultados entre los grupos aprobados y reprobados de cada grupo de 8°.

• Determinar la significancia entre las medias de las puntuaciones entre los grupos comparándolos a través de una prueba ANOVA.

1.5. Delimitación del problema

Según los datos recibidos por parte del profesor Armando Ríos (docente que atiende a los niveles tratados en la asignatura de Geografía), se ha observado en los grupos de trabajo del cual maneja, que muchos presentan conductas indisciplinadas en un momento dado, por lo que hay que tomar ciertas medidas para su debido control, otros mantienen un buen ritmo de conducta adecuada. En base a esta situación se puede decir en forma general que el 60% de todos los estudiantes que atiende este docente, muestran buenas calificaciones (rango de 41-47); el 35% muestran calificaciones regulares (3.0-4.0) y un 5% muestra valores en sus calificaciones deficientes (Ríos, 2010). Esta tendencia nos supone el hecho de que existen estudiantes buenos, regulares y deficientes. Pretendemos aquí suponer que los resultados obtenidos muestren una tendencia hacia que los estudiantes obtengan buenos resultados en la prueba a aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com