ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario Del Sistema Esquelético


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.361 Palabras (22 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 22

SISTEMA ESQUELETICO

Introducción

El sistema esqueleto constituye el armazón o soporte del cuerpo y de protección, esto gracias a su estructura que conforma un conjunto de componentes sólidos de tejido óseo, que se denominan huesos.

El esqueleto humano se desarrolla a partir de:

• Mesodermo lateral: capa parietal.

• Células de la cresta neural

• Mesodermo paraxial: A medida que se forman la notocorda y el tubo neural, el mesodermo intraembrionario lateral a estas estructuras sufre un engrosamiento y forma dos columnas longitudinales.

Posteriormente éstas columnas longitudinales se segmentan en bloques de mesodermo formando los somitómeros (en la región de la cabeza) y los somitas ( de la región occipital a la caudal).

Cada somita se diferencia en dos porciones:

Parte ventromedial: el esclerotoma, cuyas células originan las vértebras y costillas.

Parte dorsolateral: el dermomiotoma, las células de la región del miotomo forman mioblastos y de la región del dermatomo forman o constituyen la dermis.

Al finalizar la cuarta semana, las células del esclerotoma forman un tejido laxo, el mesénquima (tejido conjuntivo embrionario). Las células mesenquimatosas al migrar pueden se diferencien de distintas maneras: en fibroblastos, condroblastos u osteoblastos (formadoras de hueso).

Las células de la cresta neural que constituyen la región de la cabeza migran hacia los arcos faríngeos y se diferencian en mesénquima, que posteriormente participarán en la formación de huesos del cráneo y de la cara.

Los somitas occipitales y los somitómeros intervienen también en la formación de la bóveda craneal y la base craneal.

DESARROLLO DEL HUESO Y EL CARTÍLAGO

Primeramente los huesos aparecen como condensaciones de células mesenquimales que formarán las estructuras óseas posteriormente.

Los miembros de la familia del factor de crecimiento transformante ß (TGF-ß) están implicadas en la formación del desarrollo del hueso.

La mayoría de los huesos planos se forman por medio de un proceso denominado osificación intramembranosa, mientras que los huesos de las extremidades (huesos largos) se forman a partir de la osificación endocondral, a partir de moldes de cartílago hialino.

Los genes homeocaja (HOX) regulan la migración y diferenciación de las células de la cresta neural, un proceso crucial para el complejo patrón de desarrollo de la cabeza y la cara.

Histología del cartílago

El cartílago se desarrolla a partir del mesénquima. A la quinta semana de desarrollo aparece por primera vez en el embrión.

En las áreas en las que se formará cartílago el mesénquima se condensa y da lugar a centros de osificación. Posteriormente las células mesenquimatosas y se redondean, los condroblastos secretan fibras de colágeno y la sustancia fundamental de la matriz.

Luego, se depositan fibras de colágeno o elásticas en la matriz. Se pueden distinguir tres tipos de cartílago en función del tipo de la matriz que se formó:

-Cartílago hialino

-Fibrocartílago

-Cartílago elástico.

Histogenia del Hueso

El hueso se desarrolla a partir de dos tipos de tejido conjuntivo: el mesénquima y el cartílago. Al igual que éste último, el hueso consta de células y de la matriz ósea, que está compuesta de fibrillas de colágeno incluidas en un componente amorfo.

TIPOS DE FROMACIÓN DE HUESO

OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA

Los huesos planos del cráneo y la mandíbula se forman a partir de éste proceso. Además, los sitios blandos, que más adelante ayudarán a que él cráneo fetal pase a través del canal del parto, aumentan de consistencia cuando tiene lugar la osificación intramembranosa, que ocurre con las siguientes fases:

1.- Desarrollo de la Osificación.- En el lugar donde procederá a formarse el hueso, mensajes químicos específicos causan la agrupación y la diferenciación de las células mesenquimatosas, primero a células osteógenas, luego a osteoblastos. Estos sitios donde se forma este grupo de osteoblastos se denominan centros de osificación.

Posteriormente los osteoblastos secretarán la matriz osteoide hasta ser rodeados por éstas.

2.- Calcificación.- Finaliza la secreción de la matriz osteoide y las células, que ahora son los osteocitos, se encuentran en lagunas y extienden sus prolongaciones citoplasmáticas hacia canalículos irradiados en todas direcciones. Después de varios días, se depositan minerales entre ellos el calcio y la matriz finalmente se calcifica.

3.- Formación de trabéculas.- Cuando se forma la matriz osteoide, se convierte en trabéculas que se fusionan entre sí dando origen al hueso esponjoso. En los espacios se se encuentran entre las trabéculas crecen los vasos sanguíneos. El tejido conectivo en las trabéculas se asocia con los vasos sanguíneos se diferencia en médula ósea roja.

4.- Desarrollo del periostio.- En la periferia del hueso, el mesénquima procede a condensar y se diferencia en periostio. Finalmente, una capa delgada de hueso compacto reemplaza las capas superficiales del hueso esponjoso, y la sustancia esponjosa queda en el centro. La mayor parte recién formado (destrucción y reformado) a medida que el hueso se va formando.

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL

Consiste en reemplazar el cartílago por hueso. Este proceso se da en determinación en huesos largos, y se cumple mediante las siguientes fases:

1.- Desarrollo del molde cartilaginoso.- En el lugar donde se formará el hueso, las señales transmitidas por señales químicas determinan el agrupamiento de las células mesenquimatosas en la forma del futuro hueso y luego se transformarán a condroblastos. Los condroblastos serán los que secretarán la matriz extracelular cartilaginosa y se produce un molde de cartílago hialino. A su alrededor se desarrolla una membrana denominada pericondrio.

2.- Crecimiento del molde cartilaginoso.- Los condroblastos al quedar inmersos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com