ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Ingeniería Industrial y su estado actual.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ.

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU ESTADO ACTUAL.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

JUAN LUIS GOMEZ REBOLLEDO.

MARIA FERNANDA AZCOAGA LENDECHY.

ALFREDO ADONAI GALLO SOSA.

MARIA FERNANDA CHABLE USCANGA.

EDUARDO LUNA MERAZ.

EMILIANO SOTELO MARTINEZ.

H. VERACRUZ, VER.  OCTUBRE 2018

INDICE

1.- Introducción                                                                                                           3

2.- Ingeniería industrial                                                                                        4

   

   2.1 Origen, historia, evolución y estado actual de la ingeniería industrial        5

3.- Campo de acción profesional del ingeniero industrial                                      8

 

   3.1 áreas de la ingeniería industrial                                                                 10                                                                                      

 

4.- Conclusión                                                                                                      12

 

Referencias                                                                                                        13

 

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo trata acerca de explicar lo que es la carrera de  ingeniería industrial, como se sabe todas las actividades relacionadas con una empresa, podría tener relación con la ingeniería industrial.

Esta carrera  hace años no se consideraba como tal,  la mayoría cree acerca de que esta se originó a partir de la revolución industrial, pero no fue así, sino que a partir de que los seres humanos comenzaron a buscar  la necesidad de producir recursos para poder obtener un beneficio,  fue que entonces que se creó  la ingeniería industrial, esta al paso del tiempo fue evolucionando, existieron varios personajes que aportaron de una manera indirecta o indirecta y a partir de dichas aportaciones es que hoy en día nosotros optamos por querer estudiar esta carrera.  Es necesario que los aspirantes a convertirse ingenieros industriales sepan sobre su origen y más que nada de que se trata,   su objeto de estudio es la producción, la calidad y la verificación al momento de crear un cierto producto, y al mismo tiempo busca brindar mejores alternativas para el mejoramiento de la empresa en la que se esté laborando.

Es por eso que la ingeniería industrial es una de las profesiones con más campo de acción que ninguna otra, dado a su gran utilización en diversas empresas, sin importar su giro estas buscan mejores procesos de producción siempre y cuando la calidad del producto sea la requerida para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cabe mencionar que hay procesos tanto en el ámbito productivo, así como en el administrativo es por ello que dicha ingeniería se puede desarrollar en las áreas de productividad, calidad, planeación, control de la producción, diseño de sistemas productivos entre muchas áreas más. Se enfoca en las áreas antes mencionadas gracias a que  utiliza conocimientos y metodologías de las ciencias matemáticas, físicas y sociales de una forma muy general para que se pueda determinar, diseñar especificar y analizar los sistemas para que de este modo poder anticipar y dar evaluación a los resultados obtenidos.

Por lo tanto, no solamente se enfoca en esa rama de producción, también se relación con la seguridad industrial pues esta área se enfoca con la seguridad que los seres humanos deben tomar en cuenta al momento de relacionarse con la maquinaria o en un lugar específico, de la misma manera también busca como poder contrarrestar la contaminación en el medio ambiente.

Por todo lo antes descrito la carrera de ingeniería industrial es uno de los programas académicos con mayor demanda a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar, solo detrás de carreras como administración, derecho y contabilidad.

2. INGENIERÍA INDUSTRIAL.

 

A lo largo de la vida cotidiana los bienes y servicios que predominan son, en realidad, productos acabados procedentes de varias actividades industriales. Son el resultado del trabajo de mucha gente. La producción de cada uno de ellos requirió la utilización de recursos financieros, trabajo y materias primas para obtener un resultado.

El concepto de ingeniería da a conocer que es  aquella disciplina que se encarga de  la aplicación de la ciencia y todo conocimiento humano para la conversión de los recursos naturales para el beneficio del hombre.

Así mismo, la persona encargada de estudiar esta disciplina se le conoce como “ingeniero” que proviene del latín “ingeniator” que significa alguien con “ingenio o ingenioso”.

Por otra parte, el término industrial, principalmente se aplicaba a la manufactura, pero al transcurrir el tiempo se ha extendido a muchos otros sectores de servicios. Esta ingeniería está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, de sistemas o de manufactura, una distinción que parece depender del punto de vista de quien la use.

En pocas palabras, al comprender el concepto de ingeniería e industrial, de esta deriva lo que es la  ingeniería industrial esta es  la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos con propósitos a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y la prestación de servicios.

Uno de los aspectos más distintivos de esta ingeniería es la flexibilidad que ofrece. Ya sea en una línea de producción, modernizando una sala de operaciones, distribuyendo productos en el ámbito mundial o en la fabricación de automóviles superiores, los ingenieros industriales comparten la meta común de ahorrar el dinero de la empresa y aumentar su eficiencia. Saben cómo hacer mejor las cosas. Diseñan procesos y sistemas que mejoran la calidad, la productividad y la competitividad. Trabajan para eliminar desperdicio de tiempo, dinero, materiales, energía y otras mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com