ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal Y Del Primer año De Vida


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA SEMANA.

FECUNDACION:

La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

Cabe destacar que en la especia humana la fecundación o fertilización es de manera interna. A lo que nos referimos es que este proceso se realiza dentro de la mujer, específicamente en las trompas de Falopio.

Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesaria la copulación o coito, aunque no se descarta el usar otros métodos clínicos tales como la inseminación artificial in vitro, etc. Esto claro, para que el semen que va por el conducto del pene, llegue hasta lo más profundo posible de la vagina y sea más sencillo o probable que se produzca la fecundación del ovulo.

Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.

SEGMENTACION:

Es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.

Con sucesivas divisiones se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o mórula, sin que se haya producido aumento de tamaño. En teoría la mórula en corte se vería como una serie de blastómeros, en este caso de igual tamaño, que confluyen en la parte central, presentando dos polos, uno externo en contacto con el medio ambiente y otro interno, en contacto con las otras células.

Algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.

En este estado es como se llega al útero y se produce la implantación o nidación.

NIDACION:

Proceso por el que el embrión, en fase de blástula, se introduce en la mucosa uterina. Tiene lugar entre el sexto y el octavo día después de la fertilización.

A su llegada al útero el embrión se encuentra con el endometrio ya preparado, por efecto de las hormonas producidas en el ovario, para que ocurra la nidación (implantación). El proceso de la implantación se inicia entre el quinto y sexto día de completada la fecundación (6-7 días después de la ovulación). La implantación comenzará con la adhesión del embrión al endometrio y luego continuará con la penetración a él. En esta etapa el embrión tiene dos tipos de células, uno que dará origen al embrión o feto propiamente tal y la otra que dará origen a la placenta. Con el proceso de nidación o implantación comienza entonces el embarazo.

SEGUNDA SEMANA DE EMBARAZO:

El blastocito continúa adhiriéndose al epitelio endometrial y la división celular es incesante, la producción de estrógenos se ha incrementado con el propósito de estimular al útero para que se adapte al desarrollo de una nueva vida. La fijación completa tardará aproximadamente una semana.

En la segunda semana del embarazo aparecerá una pequeña cavidad entre el trofoblasto, una fina capa de células que recubre el blastocito y el embrioblasto, es decir, las células que forman la masa interna del embrión. Esta cavidad se denomina cavidad amniótica y en ella comienzan a originarse amnioblastos, células que darán origen a la membrana amniótica, membrana interna del saco embrionario y fetal.

El sincitiotrofoblasto, la capa más externa del trofoblasto embrionario, crece expandiéndose con el fin de cubrir el blastocito. Esta semana del embarazo está marcada por la sujeción del blastocito en el útero, la creación de la cavidad amniótica, incluido el líquido amniótico y la cavidad coriónica, cavidad donde estará fijado el embrión sobre un pedículo de fijación que se transformará en el cordón umbilical. Se formará además la circulación lacunar, la sangre circulará por todo el espacio embrionario y comenzará el periodo hemótrofo, periodo en el que el embrión se alimenta de los nutrientes que aporta la sangre materna. Como vemos, ya han comenzado a definirse los espacios y se han iniciado los primeros mecanismos que permitirán el adecuado desarrollo embrionario.

En la 2ª semana del embarazo, la mayoría de las futuras mamá no notan cambios, aunque hay quien ya experimenta distintos síntomas en muy poco tiempo, alteraciones emocionales como consecuencia de la acción hormonal, náuseas…, aunque estos son casos excepcionales, todavía deben pasar algunos días para que aparezcan algunos signos más evidentes.

TERCERA SEMANA DE EMBARAZO:

El embrión empieza a formarse, algunos órganos como el corazón, motor de vida que a los 22 días de embarazo entra en funcionamiento. En esta semana del embarazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com