ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Pensamiento Matemático


Enviado por   •  1 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Salimatou Gassama Diaby

Desarrollo del Pensamiento Matemático

24/11/2022

Diseña una situación didáctica que te permita trabajar los conceptos lógicos prenuméricos

En la siguiente actividad que se nos plantea en la asignatura Desarrollo del pensamiento matemático, los niños y las niñas que se encuentran en esta etapa demuestran su necesidad de realizar diferentes actividades, en las que pueden interactuar, jugar, leer, dialogar, y tener contacto con elementos físicos.

Por este motivo, se ha diseñado esta secuencia didáctica, los conceptos prenuméricos de clasificación, seriación y enumeración en niños y niñas de 3 años en adelante, nos permite abordar los conceptos prenuméricos de clasificación, seriación y enumeración en un aula de Educación Infantil. Desde el punto de vista de Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. La secuencia didáctica es un conjunto de actividades enlazadas que tienen como fin el aprendizaje y la evaluación, planteándose el objetivo desde momentos del diseño.

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS DE BROUSSEAU

  • Situación didáctica: Son actividades programadas para un aprendizaje dentro del aula, diseñadas por el profesor o profesora con el fin de enseñar un concepto, una noción a los alumnos y alumnas.
  • Situación a-didáctica: Se da en el momento en el que el docente adquiere un papel de guía y es el propio alumno el que asume el problema como suyo e intenta resolverlo mediante una búsqueda de soluciones autónomas.
  • Situación funcional: Se llama al conjunto de todas las situaciones a-didácticas que persiguen que los alumnos

CONCEPTOS PRENUMÉRICOS:

  • Clasificación: se basa en hacer a sus características. Los procesos previos a clasificación son la centración (centrarse en 1 objetivo con esa característica) y la decantación (elegir o fijarnos en todos los objetos con esa característica sin separarlos de los demás). Existen tres tipos: de selección (cuando separas 1 grupo por su característica), clasificación simple (hacer agrupaciones con base en una característica, triángulo, círculos…) y de clasificación cruzada (en función de más de 2 características: color y tamaño…)
  • Seriación: Ordenar los elementos basándose en un criterio (cualitativo, cuantitativo o temporal) con un sentido. Tiene un principio y un final.
  • Enumeración: Supone realizar una acción sobre cada uno de los objetivos que forman la colección.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

La siguiente actividad se desarrolla en el aula de P4, con 9 niños y 11 niñas, entre 4-5 años de edad, en cuanto a las características de los alumnos y alumnas, ninguno presenta Necesidades Educativas Especiales.

OBJETIVO:

  • Ordenar y clasificar objetos según diferentes criterio
  • Realizar ejercicios de añadir o quitar
  • Agrupar objetos por semejanzas en función de un criterio: tamaño, color, etc

Actividad clasificación: Los alumnos deberán colocar los botones dentro del espacio que tenga su mismo color. Si se quiere hacer más difícil la actividad podemos añadir otro item más a la clasificación: la forma. En ese caso deberemos colocar una etiqueta delante de la huevera donde se especifique la forma que deberá colocarse en el espacio que indica. Por ejemplo: círculos-lilas, triángulos-azules, cuadrados-verdes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com