ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Matemático


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del pensamiento matemático

Los resultados de evaluaciones nacionales en matemáticas.

Tabla 1. Principales evaluaciones nacionales

N° ASPECTO ENLACE EXCALE

1 Qué es Es el instrumento de diagnóstico más importante del país, que aporta información confiable para valorar el rendimiento académico de las

Asignaturas evaluadas –español, matemáticas y una materia rotativa– de todos los estudiantes, grupos y escuelas de 3o de primaria a 3o de secundaria. Es una prueba de aprendizaje de gran escala que mide el logro escolar de los estudiantes de educación básica en distintas asignaturas y grados.

2 Grados y asignaturas que evalúan 3° de primaria a 3° de secundaria. Las asignaturas de español, matemáticas y una materia rotativa 3º de preescolar, 6º de primaria y 3º de secundaria. Adicionalmente, se añade 3º de primaria con el fin de evaluar segmentos de tres años escolares.

Matemáticas y Español, además de aquellas que cubren grandes áreas curriculares relacionadas con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, realizando en cada caso la selección de contenidos conforme el currículo nacional y el grado escolar a evaluar.

3 A quiénes se aplica A todos los alumnos de 3° a 6° grado de primaria, 1° a 3° de secundaria y ultimo grado de media superior. Los grados a evaluar son los terminales de cada nivel escolar: 3º de preescolar, 6º de primaria y 3º de secundaria. Adicionalmente, se añade 3º de primaria con el fin de evaluar segmentos de tres años escolares.

4 Cada qué tiempo se aplica Cada año Se basa en un programa cuatrienal; es decir, un mismo grado se evaluará cada cuatro años.

5 Qué resultados pueden ser conocidos Diagnóstico por alumno.

Diagnóstico por grupo.

Diagnóstico de la escuela.

Diagnóstico del sistema educativo en las asignaturas evaluadas. 1. proporcionar un conocimiento general del rendimiento académico de los estudiantes como resultado de su escolarización formal.

2. permitir comparaciones del rendimiento escolar entre diversas regiones geográficas.

3. conocer los puntos fuertes y débiles del aprendizaje de los estudiantes en distintos grados y áreas temáticas del currículum;

4. conocer las tendencias a lo largo del tiempo del aprendizaje de las Matemáticas, el español, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

6 Cómo se diseñan Los exámenes se diseñan con rigurosos estándares de calidad técnica, asegurando su validez, confiabilidad y comparabilidad

su realización abarca diferentes etapas, en cada una de las cuales participa no sólo el personal técnico del INEE, sino grupos de profesionales, expertos en currículo, profesores en servicio, autores de libros, entre otros, quienes conforman distintos comités.

7 Proceso de aplicación La SEP contrata y capacita a alrededor de 182,780 aplicadores (un por cada escuela en el caso de Básica-142,380-y uno por cada 25 alumnos en caso de Media Superior-40,400-) quienes llevan el material a las escuelas y son responsables de coordinar la aplicación con la vigilancia de padres de familia y la sociedad civil a través de diversas organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com