ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Matematico


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático

El Pensamiento Lógico Matemático, se entiende como el conjunto de habilidades que permiten al alumno resolver operaciones básicas, analizar la información, usar el pensamiento reflexivamente, así como conocer el mundo que le rodea, y de ésta manera poder aplicar dichas habilidades en vida cotidiana. Su desarrollo implica que desde la primera infancia se proporcione a los niños y niñas una serie de estrategias que permitan el desarrollo de cada uno de los requerimientos necesarios para entender y practicar procesos del pensamiento lógico matemático.

El pensamiento lógico matemático en los infantes se enfoca en el aspecto sensomotriz y se desarrolla mediante los sentidos; conforme el niño va creciendo y experimentando sensaciones, comienza a ser consciente de su propia percepción sensorial en relación con los demás, con el contexto y los objetos que lo rodean, dichas experiencias trasladan a su mente hechos sobre los que construye ideas que le sirven para relacionarse con el mundo exterior, estas ideas se convierten a la vez en conocimientos al compararlas con otras, de ésta manera, el alumno podrá generalizar y distinguir lo que es y lo que no es.

La interpretación del conocimiento matemático se construye mediante una dinámica de relaciones sobre la cantidad, la posición de los objetos en el espacio y en el tiempo mediante cuatro capacidades que desarrolla, estas son: la observación, la cual se debe dejar libremente, lo que quiere decir que debemos dejar que el niño observe cuidadosamente todo lo que lo rodea e interactúe, teniendo cuidado de que es lo que observa pero a la vez se sienta a gusto y con la confianza de interactuar mediante juegos y actividades encaminadas a desarrollar su intelecto. Por otro lado, la imaginación juega un papel muy importante, ya que potencia la creatividad del niño ofreciendo una serie de alternativas para que interprete y desarrolle el pensamiento matemático; la intuición, su desarrollo no debe ser mediante técnicas de adivinación, más bien dejar que el niño se guie por lo que cree que es verdadero y guiarlo e inducirlo para que llegue a la verdad. El razonamiento lógico, debe partir de todo lo antes mencionado, estos parámetros son las premisas para llegar a una conclusión.

Para desarrollar el conocimiento en los niños una vez que han entrado al nivel primaria, antes que nada se tiene que dar el conocimiento físico, que es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos y la manipulación de dichos objetos. Un claro ejemplo de ello, es cuando el niño maneja los objetos que se encuentran en el aula (juguetes, letras de plástico, lápices de colores etcétera, y los diferencia por textura, color y peso. Posteriormente el educando empieza a construir el conocimiento lógico-matemático al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece las diferencias, otro ejemplo principalmente en los alumnos de sexto grado, es el aprender a diferenciar el peso de los diferentes objetos con el uso de una báscula, ellos tienen que constatar el conocimiento manipulando y observando directamente los resultados. Los materiales manipulables, son cualquier material u objeto físico del mundo real que los estudiantes puedan palpar para ver y experimentar conceptos matemáticos.

Retomando y reafirmando lo antes dicho, me baso en la teoría del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com