ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las acciones que originan impactos ambientales (Minera Frisco)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de las acciones que originan impactos ambientales (Minera Frisco).

Etapa de preparación del sitio y construcción:

Se llevarán a cabo las actividades de delimitación y trazado de áreas, rescate y reubicación de especies de flora y fauna silvestre, desmonte y despalme, nivelación y compactación del terreno.

  1. Desmonte y despalme: Implicará la eliminación total del suelo a utilizar. Sin embargo, el suelo no será desechado, sino que se conservará en un banco de suelo protegido de la erosión hídrica y/o eólica para ser reutilizado en la etapa de restitución.

 Permitirá el arrastre mecánico de polvo y partículas sólidas por parte del agua hacia los cauces naturales aguas abajo, afectando a los efluentes intermitentes.

Provocará una mayor cantidad de polvo en el ambiente afectando la vegetación aledaña cubriéndolas de polvo y su estructura fotosintética pueden ver mermada su tasa de captación de energía solar.

Se perderá por completo la cubierta vegetal en las áreas que se van a utilizar provocando que la fauna vea eliminada su fuente de alimentación y hábitat, con lo cual tendrán la necesidad de emigrar a otros sitios. Sin embargo, algunas especies faunísticas de hábitos territoriales tendrán que ser trasladadas manualmente.

  1. Nivelación: La nivelación del terreno implica cambios en sus características.

  1. Compactación del suelo: Los mantos freáticos disminuirán su capacidad de infiltración debido a que se ha reportado que una menor cobertura vegetal trae como consecuencia una menor tasa de infiltración de agua hacia el subsuelo.
  1. Generación de aguas residuales: Pudiera afectar la calidad del agua subterránea es la generación de aguas residuales sanitarias y residuos generadas por los trabajadores.
  1. Aumento de trafico de maquinaria y equipo y los gases de la combustión interna de estos: Provocará levantamiento de polvos fugitivos, provocará una mayor cantidad de polvo en el ambiente afectando la vegetación aledaña cubriéndolas de polvo y su estructura fotosintética pueden ver mermada su tasa de captación de energía solar.

Traerá índices mayores de ruido y vibraciones que tendrán incidencia principalmente sobre el elemento faunístico de las zonas aledañas a la superficie que contempla el proyecto.

Etapa de construcción de obras principales y asociadas:

Esta etapa incluye tanto la construcción y desarrollo de obras necesarias para el funcionamiento de la mina, se requiere el desarrollo de obras civiles.

  1. El suelo no se verá afectado.

  1. Durante la construcción de las obras se podría tener un eventual arrastre mecánico de partículas o de sustancias peligrosas en dirección de los escurrimientos.

  1. Debido a la construcción de la ora civil, los mantos freáticos generarán una capa impermeable que servirá como barrera física para la infiltración del agua pluvial.
  1. En algunas de las obras se instalarán biomembranas cuya finalidad es la de evitar la infiltración de agentes contaminantes al subsuelo y mantos freáticos. A pesar de que esta es una medida que evitará la contaminación de estos elementos también reducirá la capacidad de captación de agua.
  1. Para este momento el medio ambiental ya debió de haber sufrido cambios, limitando al arrastre de desechos sólidos y polvos fugitivos producto del escarbado para la construcción.
  1. En esta etapa se requerirá mayor cantidad de maquinaria y equipo que generarán gases de la combustión y eventualmente polvos si no se tiene un correcto control sobre la humedad del suelo natural.
  1. La necesidad de una mayor cantidad de maquinaria y equipo generará un mayor nivel de ruido y vibraciones en el entorno, mismas que se magnificarán si no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria y equipo. Esto incidirá directamente en la fauna y los vecinos de las zonas aledañas
  1. Debido al uso de una mayor cantidad de maquinaria y equipo se tendrá una mayor dispersión de gases de la combustión y ruido que impactarán en la fauna de la región. Por otro lado, si el uso de maquinaria y equipo se sale del área seleccionada se tendrá una mayor compactación del suelo natural que traerá como consecuencia una reducción en la capacidad de penetración de los sistemas radicales de la vegetación nativa.

La construcción de las obras asociadas también levantará polvo que puede impactar a la flora como ya se mencionó en líneas anteriores debida una reducción en la tasa fotosintética, además de que el ruido puede impactar de manera negativa a la fauna.

Finalmente, la construcción y operación del vivero traerá grandes beneficios a la flora nativa dado que se podrán propagar genotipos nativos con lo cual se asegurará su permanencia en la zona además de facilitar los procesos evolutivos naturales una vez que estos ejemplares sean utilizados durante el proceso de reforestación de la etapa de abandono y restitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com