ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental Minera Petaquilla Gold.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se tratará el impacto ambiental sobre el distrito Donoso, Colon, causado por las actividad minera de la empresa Petaquilla Gold, filial de la canadiense Petaquilla Minerals. Esta empresa aprovecha los recursos minerales del área para su extracción, especialmente de metales preciosos como el oro. Estos materiales van destinados mayormente a la exportación, aunque la situación económica actual de la mina ha significado en el paro de sus operaciones, y en la actualidad se cuestiona que estuviese operando acorde a los estatutos legales por las que se rige. El proceso usado por esta mina es el proceso de relave, que no es más que un conjunto de desechos tóxicos subatómicos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en  pozas (llamadas tinas en Panamá) de relaves donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de estás tinas de relaves es una operación clave en la recuperación de agua, y acá es donde recaen los puntos de conflictos entre el Estado y Petaquilla Gold. ¿La gestión en el manejo de las tinas de relaves está garantizando el cuidado de suelo y capas subterráneas? Es importante señalar. La normativa ambiental que define la capacidad de operar de los proyectos mineros que se llevasen a cabo en Panamá, es la Concesión de Ley 9 de 1997, la cual se detallan los derechos relacionados ligados al óptimo cumplimiento de sus procesos de manera que garanticen la correcta extracción de los recursos y cuidado del área donde se lleva a cabo.

Objetivos:

  • Informar sobre la condición actual de las tinas de relaves de Petaquilla Gold ubicadas en el distrito de Donoso.
  • Identificar posibles escenarios de impactos ambientales debida a la actual inactividad.
  • Dar una perspectiva general sobre si la actividad minera en ésta área cumple con los requisitos impuestos por el estado para sus operaciones.

METODOLOGIA

Hay indicadores de que esta mina de Petaquilla Gold en Donoso, a pesar de no estar operativa desde el año 2013 por presuntamente no tener presupuesto debido a las fluctuaciones en el mercado internacional del valor del oro, está siendo objetada por ONG’s e instituciones ambientales del Estado por mal manejo y descuido de la misma, lo que puede repercutir (o esté posiblemente repercutiendo) en la contaminación de los suelos del área. Las partes involucradas estudian la posibilidad de que en las tinas de relave exista una alta concentración de cianuro, suponiendo un riesgo potencial para el entorno ambiental. Por otro lado, otro tema de principal consideración del Ministerio de Ambiente es que como bien lo dijo Jorge Isaac Obón, representante de la compañía, existe una fisura en una de las tinas. La empresa abrió un concurso de licitación para la reparación de la misma.

Con la gaceta oficial N° 26210, amparada de las múltiples resoluciones que destacan los principios del buen manejo para la conservación ambiental y junto con la ya mencionada Ley 9 que define la concesión y alcance de toda la actividad minera en la zona, y que a su vez está basada en los lineamientos de la Ley General del Ambiente; se declaró a Petaquilla Gold en su condición de subcontratista de la casa matriz canadiense, la obtención de la adjudicación de los espacios para el inicio de operaciones de extracción en Donoso.

Entre toda la política ambiental hay más de 40 principios que regulan la actividad minera de esta empresa. Todos y cada uno guardando relación con el buen uso y manejo de los recursos minerales, garantizando en los procesos de producción daños mínimos y evitables con una óptima gestión.

En función de señalar a fondo el estado de de la actividad en esta mina procederemos a analizar algunos estatutos políticos relacionados con el caso.

Que la Constitución Política de la República de Panamá en su Artículo 120 establece que "El Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (385.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com