ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Proceso Sensoperceptico


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

Descripción del proceso sensoperceptico

Concepto: Es un mecanismo que permite dar una apertura a todos los sentidos del cuerpo, ya que generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida bajo el descubrimiento de los sentidos: visual, auditivo, kinestésico, térmico y olfativo; para buscar una actitud consciente y sensible hacia si mismo.

La censo percepción se inicia con la presencia de un estimulo y que tiene como objetivo la extracción de una información que nos va a proporcionar la representación del mundo exterior.

Estimulo

Los psicólogos definen un estímulo como una forma de energía física que tiene la propiedad de irritar una célula receptora sensorial. Lo que captamos a través de los cinco sentidos son estímulos o formas de energía física que se transforman luego en impulsos nerviosos que pueden ser transmitidos hacia el cerebro por medio de las neuronas. Ejemplo, una imagen en la televisión, una valla, el olor de un perfume y el sabor de un helado constituyen estímulos que pueden captarse y convertirse en impulsos nerviosos y por tanto recibirse en el cerebro. Una célula receptora sensorial es un tipo de célula que está presente en cada uno de los órganos de los sentidos. Más bien se trata de terminaciones nerviosas que tienen la propiedad de recibir los estímulos físicos y transformarlos en impulsos nerviosos.

Sensación y percepción

La sensación y la percepción son procesos contiguos. La sensación es el primero y se refiere a la captación de los estímulos por parte de las células receptoras sensoriales. Una vez los estímulos son captados y transformados, pasan al cerebro donde deberá realizarse la percepción, que no es otra cosa que la interpretación de los impulsos nerviosos por parte del sistema nervioso central. Por ejemplo, al escuchar la canción de Manu Chao, "Clandestino", nuestro oído recibe esa energía en las terminaciones nerviosas y la envía al cerebro. Cualquier español que la escuche sabe que el intérprete es Manu Chao, porque su cerebro identifica esa voz y no la confunde con la de Ricky Martin o Enrique Iglesias.

Umbral mínimo

Los estímulos físicos, como se sabe, tienen diferentes intensidades. Por ejemplo, la campanilla que tocaban los monaguillos en la misa en medio de la consagración, tiene una intensidad mucho menor que la del campanario de la iglesia. Un cartel típico, como estímulo, tiene una intensidad mucho menor que una gran valla de las que se colocan en las avenidas de las grandes ciudades.

La percepción de lo subliminal

Todo acto perceptivo se puede descomponer en dos elementos: un elemento es la toma de información y otro es la utilización de esta información.

El cerebro humano es bombardeado continuamente con informaciones a través de los sentidos, y esto tiene al menos dos niveles de percepción: la información tomada en el ámbito consciente, o sea, el individuo sabe lo que se le transmite, y en el ámbito subliminal, o sea, por debajo del umbral de conciencia. Freud, en su teoría de la motivación, supone que las fuerzas psicológicas reales que dan forma a la conducta humana pertenecen en gran parte al inconsciente. Él contempla a la persona reprimiendo muchas urgencias en su proceso de crecimiento y aceptación de las reglas sociales. Estas urgencias nunca se eliminan o controlan en su totalidad; emergen en los sueños o en comportamiento neurótico. Por eso una persona no puede comprender totalmente sus propias motivaciones, dándole esto ventaja a la manipulación inconsciente de la mente a través de los mensajes subliminales.

Psicofisiológica de la percepción

Vista: E= Energía luminosa (fotones)

DN= Foto receptores (conos y bastones)

Nervio Óptico (II)

Quiasma óptico

Cuerpo geniculado lateral del tálamo

C= Corteza visual primaria (área 17)

Audición: E= Ondas auditivas

DN= Cilios de la cóclea

Nervio VIII (coclear)

Núcleos cocleares

Oliva superior

Colicuo Inferior

Cuerpo geniculado del tálamo

C= Corteza auditiva (áreas 41 y 42)

Gusto: E= Moléculas solubles en agua

DN= Papilas y yemas gustativas

Nervios VII (facial) ,IX (Glosofaríngeo) y X (vago)

Núcleo del haz solitario

Núcleo del tálamo

C= Corteza insular a granular

Olfato: E=Moléculas Volátiles

DN=Células Olfatorias

Bulbo olfatorio

Nervio I (Olfatorio)

C= Corteza olfatoria primaria

Hipocampo

Tacto: E= Presión, temperatura

DN= Corpúsculos y terminaciones libres

Núcleos sensitivos de la médula

Tracto espinotalamico anterior

Ventral posterior del tálamo

C= Corteza somato sensorial Áreas 1, 2, y 3

Descripción de las teorías perceptuales

Las leyes Gestálticas de organización son a veces difíciles de aplicar. Algunos de los problemas asociados con su uso radican en la dificultad de indicar cuando un objeto es más simple que otro, las situaciones de conflicto entre leyes, y su falta de aplicabilidad al mundo tridimensional.

La tendencia de la aproximación gestáltica a describir en lugar de explicar, ha sido muy cuestionada por los investigadores actuales.

PSICOLOGÍA GESTÁLTICA: ESTUDIOS EXPERIMENTALES

Los investigadores empezaron a aplicar el método experimental a las leyes gestálticas en un intento de comprender su funcionamiento de una manera más cuantitativa. En estos experimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com