ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Desde el punto de vista de Wilson Learning: Cuál es el propósito del líder?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

Tema:

                                         Tarea Modulo 8

Clase:

Liderazgo Gerencial

Catedrático:

Lic. Libbys Esperanza Cubero Gonzales

Integrante:

Keyla Masciel Soto -200761730012

1.     ¿Desde el punto de vista de Wilson Learning: Cuál es el propósito del líder?

Según nos explica Wilson Learning el propósito de todo líder es compromiso, el propósito de un líder es comprometer a otros a entregar toda su energía en la creación de valor y de éxito. El Carácter de Liderazgo está compuesto de valores, características y la claridad de propósito que determina lo que uno quiere ser como líder. Esto se expresa en la coherencia de comportamiento -- el grado en que las acciones de un líder concuerdan con sus palabras. La mayoría de las personas han experimentado, ya sea en su trabajo o en su vida personal, un líder que sirvió como un modelo de Carácter de Liderazgo. Fue ese líder que demostró un verdadero interés en usted como persona, que fue su mentor o que lo apoyó mientras crecía profesionalmente, y que siempre parecía tomar decisiones sobre la base de una profunda claridad de propósito y de intención. Es esta tipo de líder el que atrae a las personas y las inspira a dar el máximo de su energía.

2.     ¿Qué elementos importantes son la base para el concepto de Liderazgo que expresa esta firma consultora?

Este concepto contiene algunos elementos importantes que son la base de nuestro punto de vista sobre liderazgo:

  • Comprometer a otros. Una diferencia clave entre un líder y un contribuyente individual es el logro de metas a través de comprometer a los demás. Para lograr los resultados de negocio establecidos, los líderes necesitan no solamente dirigir, sino además inspirar y promover los talentos de los otros hacia una visión emocionante.
  • Entregar toda su energía. No es suficiente para los líderes lograr conformidad. Un verdadero líder genera pasión que alimenta los niveles más altos de compromiso – de manera que los empleados estén listos y dispuestos a entregar toda su creatividad, capacidad y conocimiento a la organización, día a día. A cambio, los empleados reciben lo que necesitan para crecer, prosperar y alcanzar la realización profesional.
  • Crear valor y ser exitosos. Los líderes efectivos saben que para sobrevivir y crecer, todas las partes interesadas – clientes, empleados y propietarios / accionistas – deben obtener valor de la organización.

3.     ¿Defina la diferencia entre esencia y forma? Explique a través de un ejemplo.

Se cree que, a diferencia de los cuatro roles de liderazgo, el Carácter de Liderazgo debe enfatizarse con independencia de dónde, o en qué nivel, un líder trabaja. El Carácter de Liderazgo puede ser expresado de otra manera, dependiendo de la posición del líder, de los valores de la organización e incluso de los diferentes negocios que ella enfrente; pero no es cierto que el Carácter sea más crítico a medida que avanza hacia niveles más altos de liderazgo. Esto se debe a que la gente necesita un líder que tenga un fundamento sólido en lo que es como líder - especialmente en tiempos de cambio. Con tantos factores que perturban el ambiente de trabajo hoy en día, los líderes con un sentido bien desarrollado de sí mismos, pueden proporcionar un faro de estabilidad: la coherencia entre objetivos y valores que los empleados necesitan para seguir centrados en la tarea sin importar su nivel en la organización. No podemos dar un ejemplo de esencia, eso sería destruirla, las apariencias son todo lo que constituye la forma, en el momento en que empecemos a buscar la esencia y nos dejemos de identificar con las apariencias, será el momento en el que evolucione humano. Al final, un liderazgo efectivo se compone tanto de Esencia como de Forma - una claridad de propósito de lo que uno quiere ser como líder y la capacidad de ejecutar los roles de Visionario, Táctico, Facilitador y Contribuyente. Sólo a través de esta integración de la Esencia y de la Forma puede un líder inspirar a los demás para que entreguen toda su energía, creatividad y talento. El clima de los negocios hoy en día requiere de líderes que sean modelos de integración - líderes que se muestren emocionados acerca de las posibilidades del liderazgo. Para ellos, el liderazgo es estar al servicio de los demás. Y a pesar de los muchos desafíos que enfrentan, los líderes eficaces demuestran una energía profunda, una emoción contagiosa, y una eterna esperanza acerca del futuro que inspira a los que los rodean.

4.     ¿Mencione y explique los tres componentes principales del carácter del liderazgo?

  1. Carácter Personal. El carácter de permanecer firme y decidido ante la adversidad.

Esto nos indica que un buen líder debe mantenerse siempre firme y de pie ante cualquier situación mala o problema que se le ponga por delante y ayudar en conjunto con su equipo de trabajo a solucionarlos

  1. Carácter Social. Mostrar a otro respecto, ser compasivo y valorar las diferencias individuales.

Tener compasión por su equipo de trabajo ser solidario para que los demás puedan creer en él y confiar.

  1. Carácter Organizacional. La voluntad de poner las necesidades de la organización y de sus clientes por delante de las necesidades personales.

Siempre ver por las necesidades de toda la organización y los clientes antes que las suyas propias.

5.     ¿Cuáles son los cuatro roles básicos que el líder debe cumplir?

  1. El visionario
  2. El táctico
  3. El facilitador
  4. El contribuidor

6.     Explique cada uno de estos roles.

1. El Visionario

Este líder guía el crecimiento individual y el de la organización a través de la creación de una visión inspiradora. Si bien es importante en todos los niveles de la organización, el rol del Visionario toma distintas formas a medida que el alcance de control del líder se amplía. El personal directivo necesita contar con un profundo conocimiento de su entorno competitivo y luego utilizar esa información para crear una visión y una estrategia para la organización. También es necesario involucrar a otros en el perfeccionamiento de esa visión, y compartir esa visión de una manera que promueva el compromiso para alcanzarla. Sin embargo, incluso supervisores de primera línea (como mínimo) tendrán que traducir la visión de la organización y la estrategia en trabajos que tengan sentido para sus empleados y entender las necesidades de sus clientes internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (378 Kb)   docx (219.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com