ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Y Repitencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  7.262 Palabras (30 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 30

LA INNOVACIóN EDUCATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y FRENAR LA DESERCIÓN Y LA REPITENCIA : MITOS Y REALIDADES

Msc. María Eugenia Rojas Rodríguez

Escuela de Estudios Generales

Universidad de Costa Rica

Presentación

La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa. El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.

Ante la situación de la deserción y repitencia , se pueden perseguir objetivos racionales, que permitan una reflexión amplia y crítica buscando espacios para establecer un desarrollo sistemático de posibles soluciones a través de la innovación educativa engarzando también la necesidad de la interdisciplinariedad para ponerlas en práctica.

La innovación según Robbins, "es una idea nueva para iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio... el concepto de innovación también abarca tecnología para procesos nuevos de producción, estructuras o sistemas administrativos, nuevos planes o programas nuevos para los miembros de la organización" (Robbins; 1993:700).

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y El ROL DEL ENTORNO

La innovación se debe basar en las fuerzas del entorno dinámico y en los diferentes valores y necesidades de las generaciones actuales, que están inmersas en el cambio inminente, en las postrimerías del Siglo XX, en donde los recursos humanos y materiales, deben manejarse con un desarrollo sostenible para buscar el progreso.

"Se reconoce que la educación es producto de la sociedad en su conjunto, y al mismo tiempo, un factor que correctamente orientado pretende a la transformación social, a la paz, a la convivencia democrática y al desarrollo humano (Bernal; 1993: 2).

El proceso enseñanza - aprendizaje debe tomar en cuenta el mundo cotidiano en que se desenvuelve el tejido societal de la educación , por ello es importante plantear soluciones viables a los retos que se enfrenan estos actores sociales . De esta manera se puede contribuir a que el estudiante desarrolle sus talentos más plenamente .

Goleman relaciona el concepto de inteligencia emocional con las aptitudes para vivir " ¿ Qué factores entran en juego , por ejemplo cuando las personas que tienen un elevado cociente intelectual tienen dificultades y las que tienen un cociente intelectual modesto se desempeñan sorprendentemente bien ? . Yo afirmaría que la diferencia suele estar en las habilidades que aquí llamamos inteligencia emocional , que incluye el autodominio el celo y la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo estas habilidades puden enseñarse a los estudiantes , dándoles mejores posibilidades de utilizar el potencial intelectual que la lotería genética les haya brindado " . ( Goleman , 1996 : 16 ) .

De acuerdo con estos criterios debe considerarse a los centros educativos como sujetos involucrados en el desempeño adecuado del cociente intelectual así, como de la inteligencia emocional en los jóvenes , para tener éxito tanto en su vida intelectual como en lo personal logrando cualidades que los hacen más plenamente humanos

La institución educativa que se analiza es el Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, ubicado en el Cantón de La Unión. Un alto porcentaje de la población estudiantil proviene de hogares de pocos recursos económicos, con problemas de desintegración familiar, alcoholismo, prostitución, desempleo, agresiones verbales, físicas y sexuales, elementos que influyen en la deserción escolar en esta comunidad.

LA INSTITUCIÓN OBJETO DE ESTUDIO:

EL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL MARIO QUIRÓS SASSO.

DISTRITO SAN DIEGO. CANTÓN LA UNIÓN.

PROVINCIA DE CARTAGO. COSTA RICA.

A través de los años, la población estudiantil del Colegio Mario Quirós Sasso ha ido aumentando y cuenta con 2.300 alumnos aproximadamente. Las comunidades aledañas han venido incrementándose y el Colegio ha tenido que absorber gran cantidad de estudiantes. Sufriendo algunas consecuencias evidentes de la problemática, producto del exceso de estudiantes, como por ejemplo, la doble jornada, el deterioro de la infraestructura, un horario sumamente recargado, se inicia a las 7 de la mañana y finaliza a las 4:50 de la tarde.

Este comportamiento se visualiza también a nivel nacional. Ante esta situación, es indispensable un análisis de comprensión y aplicación de nuevos enfoques en la labor educativa, que den respuesta al problema de la deserción y repitencia, tan significativo tanto en el plano material, como en el campo humano, en la sociedad costarricense.

El Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, es un ente motor de la educación, al que se le asigna un valor estratégico, mejorando su calidad con una nueva práctica educativa, en donde el cambio es la condición dominante para lograr un desarrollo del conocimiento, de ahí que la educación es el medio más eficiente para lograrlo y así adquirir las competencias básicas ,dentro de las nuevas políticas mundiales para los estudiantes y su integración a diferentes culturas, que llevan a cambios derivados de la economía globalizada.

Sobre el tema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com