ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Gestión de Proyectos. Porcentaje de repitencia y deserción del 2º año


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS – UNIVERSIDAD DEL CHACO AUSTRAL

  1. J U S T I F I C A C I O N :

Nuestro proyecto pretende favorecer el aumento de la matrícula de alumnos que acceden al tercer año de la educación secundaria en la unidad escolar  ECN Nº 9.  De los indicadores analizados, se desprenden algunas posibles causales que dieron lugar a él incremento de la deserción escolar. Algunas de ellas las mencionamos a continuación:

  1. Porcentaje de repitencia y deserción del 2º año.

  1. Constitución de los 3ros años con alumnos de la Institución – con exclusividad- ya que el Plan de Estudios, no permite que accedan (por la cantidad de equivalencias) alumnos de otras Instituciones.
  1. Creación desde el año 2008, de la modalidad Vespertina para ésta división, motivado en razones de falta de transporte y para aumentar la seguridad, lo que afectó  principalmente a  aquellos estudiantes que trabajaban y que debido a ello no podían concurrir a clases.
  1. Insuficiente publicidad del potencial  alcance del título que se obtiene una vez finalizado el ciclo secundario en este  establecimiento.
  1. Competencia de otras Instituciones educativas privadas y estatales, ofreciendo regímenes de cursado y promoción con menores niveles de exigencia.

Concluimos que solo podríamos intervenir con eficacia en los ítems a) y d), por lo que se trabajará propone los siguientes puntos, a saber:

  1. Clases de apoyo a través de tutorías para los cursantes del 2do año, detectando y fortaleciendo aquellos espacios curriculares que resulten determinantes en el índice de repitencia.

  1. Se organizarán talleres de las distintas disciplinas, buscando nuevas estrategias para motivar a los alumnos.
  1. Se buscará la reinserción  de aquellos alumnos que hayan desertado.
  1. Se aumentará y diversificará la publicidad de nuestro plan de estudios, poniendo especial énfasis en la trascendencia laboral que supone el alcance del título que se otorga.  
  1. D I A G N O S T I C O.

Una constante de los últimos años en la E.C.N. Nº 9, ha sido el creciente aumento de la deserción y la repitencia de alumnos específicamente en segundo año. Ello es fácilmente verificable, si comparamos las inscripciones al tercer año, de los tres anteriores períodos lectivos.

 Esta situación obedece a distintas causales: falta de hábito de estudio, porcentaje importante de alumnos que trabajan, alto porcentaje de inasistencia, falta de acompañamiento familiar en el seguimiento escolar. Todas estas, sumadas a las mencionadas anteriormente  en la justificación de este proyecto, influyen en  el alto nivel de repitencia, la disminución de la matrícula, al elevado porcentaje de deserción y el bajo rendimiento académico.

Para maximizar las posibilidades de aproximarnos al objetivo ideal de la Institución,  nuestro  aporte consiste en la búsqueda de  acciones e intervenciones claras y  precisas que nos permitan un apropiado acompañamiento y monitoreo de  los alumnos en situación de riesgo académico, consecuente con nuestra intención de  contribuir en el aumento de la matrícula de tercer año.

Entre los beneficiarios directos, en primer y privilegiado lugar estarán los  alumnos que cursan regularmente el segundo año, luego los docentes de la división afectada y concomitante, la misma comunidad educativa.

  1. P R O P Ó S I T O S    U    O B J E T I V O S.

O b j e t i v o   G e n e r a l: Favorecer la disminución de los índices de repitencia y deserción de los alumnos regulares del segundo año de la E.C.N. Nº 9.

O b j e t i v o s   E s p e c í f i c o s : 

  • Trabajar en clases de apoyo a través de tutorías para los cursantes del 2do año, detectando y atacando aquellos espacios curriculares que resulten determinantes en el índice de repitencia, entregando material para el desarrollo de contenidos curriculares mínimos.

  • Organizar talleres de las distintas disciplinas, buscando nuevas estrategias para motivar a los alumnos.

  • Buscar la recuperación de aquellos alumnos que hayan abandonado la escuela.
  • Aumentar y diversificar la publicidad acerca de nuestro plan de estudios, poniendo especial énfasis en la trascendencia laboral que supone el alcance del título que se otorga.  
  1. P L A Z O   O   D U R A C I O N   D E L    P R O Y E C T O

Este proyecto comenzará a  llevarse a cabo durante los cuatro últimos meses del año y previo a las mesas de exámenes de Diciembre del año 2009, e involucrará exclusivamente a los segundos años. Finalizada la ejecución del proyecto  se evaluará los logros obtenidos y de ser necesario se considerará la pertinencia o nó para su nueva implementación  en el ciclo 2010.

Primera etapa: Un Cuatrimestre (2do) del período lectivo 2009.

Segunda etapa: Dos Cuatrimestres del período lectivo 2010.

Una vez evaluado el proyecto, se analizará también la posibilidad de implementar el proyecto a nivel institucional, es decir ser aplicado por todos los espacios curriculares o cursos en situación de riesgo, realizándose las adecuaciones necesarias que cada espacio curricular considere pertinente introducir.

  1. E S T R A T E G I A S     D E    I N T E R V E N C I O N .

  • Se implementarán las tutorías a través de  las clases de apoyo con los alumnos de segundo año, verificando si adeudan la materia del año anterior, para comenzar a trabajar desde ahí, a los fines de prepararlos para que puedan rendir en Diciembre dichas asignaturas previas y al mismo tiempo proveer de los conocimientos previos que necesitan para aprender la del año en curso. Se dictarán las  clases de  consultas sobre  resolución de guías de trabajos     prácticos -previamente entregadas a los alumnos-  que deberán resolver en forma individual, conforme a la cantidad de inscriptos, avances logrados y disponibilidad de tiempo de los cursantes. En las clases se desarrollarán distintos métodos de enseñanza – aprendizaje y además se programaran clases especiales para la defensa de cada trabajo. Se controlará además la asistencia de los alumnos a cada clase, su participación e interés, y su responsabilidad en el cumplimiento de las tareas solicitadas.
  • A fin de obtener los respectivos  indicadores, se procederá al  registro de las mismas,  recopilando la información necesaria para la acreditación y seguimiento de las distintas instancias del proyecto, como así también el impacto de cada intervención, confeccionándose un informe sobre todas estas cuestiones, de manera que al momento de la evaluación del proyecto se focalice en aquellos temas que presentaron alguna dificultad o bien se repitan aquellas que más incidieron en su normal desarrollo.
  • Se recorrerán las escuelas, haciendo conocer los beneficios en la faz laboral de contar con el título que otorga la institución.
  • Se revisarán los registros de aquellos alumnos que haya abandonado sus estudios y los profesores, harán visitas domiciliarias indagando acerca de sus razones, informándoles de la puesta en marcha de nuestro proyecto y consecuentemente invitarlos a retomarlos. Con los datos obtenidos se procederá a clasificarlos y obtener nuevos y fehacientes indicadores que puedan ayudar al éxito del proyecto.
  1. A C T I V I D A D E S    A   D E S A R R O L L A R .

N

Descripción

Responsables

Personas. involucradas

Recursos

Productos

Tiempo

A

Confección del material de apoyo para las actividades de compensación de contenidos

Ríos Navarro, Adrián

Alegre, Mirta

Fernández, Nora.

González, Hugo

Equipo docente de trabajo

Bibliografía.

Papel resma

PC

Impresora

Bibliografía especifica

Cuadernillo impreso

5 días

B

Gestionar la aprobación del proyecto ante las autoridades institucionales

González, Hugo

Equipo docente, administrativo y Directivo de la Institución

Resma de papel

PC

Marco legal

impresora

Aprobación de estrategias de intervención sobre población involucrada

10 días

C

Difusión

Ríos Navarro, Adrián

Equipo docente, interdisciplinario de trabajo

Afiches

Correos electrónicos

Resma de papel

Impresora

Internet

reuniones

Vinculación de la oferta con los interesados

15 días

D

Dictado de clases y talleres. Defensa

Ríos Navarro, Adrián

Equipo docente, interdisciplinario de trabajo

Material impreso

Data show

Instrumentos de geometría

Calculadoras

Aula

Tizas

borradores

Alumnos de segundo año involucrados en el mejoramiento de sus dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

90 días

E

Elaboración de informes y comunicación

Alegre, Mirta

Fernández, Nora

Equipo docente, administrativo y Directivo de la Institución

Hojas

Computadora

Impresora afiches

Informe final

15 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (208 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com