ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratacion Del Gas Natural


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  7.091 Palabras (29 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

1.- El problema

1.1.- Planteamiento del problema

El vapor de agua es uno de los problemas más comunes y menos deseables en el gas natural, ya que puede condensarse al ser enfriado o comprimido. El agua líquida aumenta el potencial corrosivo de la corriente, mientras que la formación de hidratos sólidos o hielo representa un peligro inminente en el taponamiento y fractura de tuberías, accesorios o líneas de gas. Considerando lo anteriormente mencionado, resulta obvia la necesidad de deshidratar el gas antes de ser transportado por líneas de transmisión.

Es importante destacar que el gas que se obtiene de los pozos se encuentra saturado con vapor de agua que como tal no genera inconvenientes, pero sí está en proporciones tales genere problemas como para que se formen hidratos, o agua líquida esta debe ser removida. El agua líquida disminuye la acción efectiva para el transporte de gas en cañería lo que implica que debe haber mayor potencia para llevar a cabo el transporte además de facilitar la corrosión.

En efecto los hidratos de gas natural son compuestos sólidos cristalinos formados por la combinación de gas natural y agua bajo presión a temperaturas considerablemente por encima del punto de congelación del agua. En la presencia de agua libre, los hidratos se formaran cuando la temperatura este por debajo del punto llamado temperatura del hidrato. Además la formación es favorecida por altas velocidades, pulsación de presiones, cualquier tipo de agitación y la introducción de pequeños cristales de hidrato.

Ante la situación planteada el agua debe ser removida a un punto típico de un contenido de 7 libras/MMPC para la mayoría de los sistemas de transmisión de gas, hacia un tan bajo como el parcial ppm de agua y puntos de condensación al menos de -150 °F de un tratamiento aguas arriba de equipos criogénicos.

Se puede evidenciar que entre los procesos disponibles para la deshidratación del gas natural se encuentra Absorción empleando líquidos desecantes (glicoles). Durante los últimos 30 años, la absorción con solventes han dominado el campo de la deshidratación del gas natural, utilizando principalmente soluciones de glicoles. Estos glicoles tienen la siguiente fórmula general O(C2H4O)nH entre ellos etilenglicol (EG), dietilenglicol (DEG), trietilenglicol (TEG) y tetraetilenglicol (T4EG), siendo el más conveniente y aceptado el TEG

Por su parte en el sector de producción de gas natural, se usan aproximadamente 38,000 deshidratadores de glicol para extraer el agua del gas. La mayoría de los sistemas deshidratadores de glicol usan trietilenglicol (TEG) como líquido absorbente y usan bombas para circularlo a través del deshidratador. Los operadores usan dos tipos de bombas de circulación: las bombas de glicol propulsadas con gas, también conocidas como “bombas de intercambio de energía” y las bombas eléctricas

Cabe agregar que la deshidratación del gas natural antes del procesamiento criogénico es vital para prevenir la formación de hielo en los intercambiadores de calor de baja temperatura, sin embargo la razón más común de deshidratación es prevenir la formación de hidratos en los gasoductos. El retiro del agua, se realiza para prevenir la formación de hidrato (y como congelación potencial) o corrosión en la recolección de gas, sistema de transmisión o planta de tratamiento

Es importante señalar que entre los problemas por el uso de glicoles encontramos que se comportan similares a los aceites pesados y generan contaminación del lecho por adsorción. Son adsorbidos y se descomponen durante la regeneración. Pueden formar un coque sobre el tamiz o en algunos casos aglomeración de partículas de tamiz que forman bloques.

Así pues otra forma ideal de ayudar a prevenir la formación de hidratos y mantener las tuberías y los equipos libres de agua líquida, es mantener una temperatura por debajo de la temperatura de formación de hidrato. Se pueden adicionar muchos materiales al agua para disminuir tanto la temperatura de congelamiento como la temperatura de formación de hidratos.

Sobre la base de este planteamiento se formulan las siguientes interrogantes:

¿Qué impacto genera la formación de hidratos en las tuberías durante el proceso de deshidratación?

¿Cómo funcionan los desecantes líquidos para disminuir los problemas en las tuberías durante el proceso de deshidratación?

¿Cuál es la factibilidad del uso de los desecantes líquidos durante el proceso de deshidratación?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el uso de los desecantes líquidos en la absorción de agua durante la deshidratación del gas con el fin de prevenir la formación de hidratos y la corrosión en las plantas de tratamiento de la Empresa Mixta Petroguárico S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Explicar el impacto que genera la formación de hidratos en las tuberías durante el proceso de deshidratación

 Determinar el funcionamiento de los desecantes líquidos para disminuir los problemas en las tuberías durante el proceso de deshidratación

 Exponer la factibilidad del uso de desecantes líquidos durante el proceso de deshidratación

Justificación

En la industria del petróleo ha de separarse el gas de los hidrocarburos líquidos, este conserva en si cierta humedad que ha de eliminarse para evitar problemas tales como:

 La formación de hidratos y la condensación del agua libre, que puede dañar los equipos y la transportación del mismo

 La corrosión de los equipos industriales

 Calidad fuera de las especificaciones establecidas.

Estos efectos se evitan removiendo el agua del gas natural el cual puede y debe ser deshidratado para cumplir con las especificaciones de uso, manejo y de proceso. De aquí radica la gran importancia de esta investigación, ya mostrara los beneficios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com