ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desobturacion De Conductos Radiculares


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

DESOBTURACION DE CONDUCTOS RADICULARES PARA PROTESIS FIJA

Los dientes tratados endodónticamente presentan problemas restauradores ya que con frecuencia poseen insuficiente estructura dental. Debido a esto, anterior al tratamiento el diente debe evaluarse en forma individual y en el contexto de su contribución al plan terapéutico global. Este examen incluye factores endodónticos, periodontales, restauradores, biológicos y estéticos.

Las indicaciones de tratamiento en dientes que recibirán algún tipo de prótesis fija unitaria se basan en tres principios básicos, los cuales son los principales determinantes de la terapéutica clínica rehabilitadora:

1. Pérdida de estructura dental: La disminución de la resistencia de los dientes tratados se debe sobre todo a la pérdida de estructura coronal (60% de pérdida de rigidez estructural), y no directamente al tratamiento endodóntico (5% de pérdida de rigidez estructural).

2. Alteración de las características físicas: Tras un tratamiento endodóntico, el remanente dentario muestra un cambio irreversible en sus características físicas, dado por la alteración de la malla colágena dentinaria y la desecación de los túbulos dentinarios, los que en conjunto reducen en 14% la rigidez estructural.

3. Alteración de las características estéticas: El tratamiento endodóntico produce múltiples modificaciones bioquímicas en el remanente dentario, los que dan como resultado una modificación en sus propiedades foto-refractantes, cambiando su aspecto visual. Tanto medicamentos endodónticos, como restos pulpares o hemáticos pueden producir tinción dentinaria, la que se denota debido a la traslucidez del esmalte, en especial en piezas anteriores.

Las indicaciones relativas al tratamiento restaurador dependen esencialmente de:

• La cantidad de estructura dental conservada

• Las necesidades funcionales a las que se enfrentará el diente.

• La necesidad de utilizar la pieza como pilar en restauraciones más extensas.

La preparación del espacio para la espiga en los dientes tratados endodónticamente puede ser realizada con diferentes técnicas:

• De forma mecánica con instrumentos rotatorios: fresas Gates-Glidden, Peeso, etc.

• Térmicamente aplicando calor a la gutapercha: espaciadores, atacadores calientes.

• Mecánico-Térmico.

Un aspecto importante a considerar, como regla general es que cada vez que desobturemos el conducto para cementar un perno colado, la desobturación debe ser mayor en longitud y amplitud que para un perno preformado (el cual sólo se indica cuando existe suficiente remanente dentario y si la forma del conducto lo permite).

Por último, son muchos los problemas que pueden surgir durante la preparación del lecho para la espiga. Estos, pueden ser debidos a un exceso de fuerza que causa fracturas o estallidos radiculares, y también en la creación de falsas vías, hechos que se ven favorecidos si quien realiza las maniobras para la desobturación del conducto no tiene conocimiento del mismo.

Desobturación Parcial De Conductos

Consiste en la eliminación parcial de la obturación del conducto destinado a preparar una cavidad para ser ocupado con una espiga protésica, para ello es fundamental que el conducto este aséptico. Para ello se requieren ciertas condiciones:

Radiografías utilizadas para obtener la longitud aparente de la pieza a tratar (radiografía previa) y para corroborar si hay una correcta obturación del conducto (radiografía final).

Requisitos Previos

1. Radiografía de la obturación reciente y correcta, sin distorsiones del diente tratado (no más de 3 meses).

Es necesaria la radiografía como auxiliar en el diagnóstico de las alteraciones de lo tejidos duros de lo dientes y estructuras perirradiculares, para evaluar la cantidad, ubicación, forma, tamaño y dirección de las raíces y conductos radiculares, calcular y confirmar la longitud de éstos antes de la instrumentación, localizar conductos difíciles de encontrar en el examen clínico, por lo tanto evaluar:

-Anatomía Radicular

-Extensión de la Caries residual (si es que hay).

-Endodoncia

-Tejido Óseo

-Periápice

2. Que en ésta se vea una obturación adecuada en longitud y amplitud (densidad)

3. Diente clínicamente asintomático, sin dolor a la percusión, ni a la palpación y sin fístulas o abscesos. ( silencio clínico )

4. Obturación realizada con un tiempo de anterioridad tal, para que el cemento haya fraguado y también sellado los conductos accesorios impidiendo la penetración de bacterias (mínimo 48 hrs.)

Existe controversia en cuanto al momento apropiado en realizar la desobturación parcial, algunos autores proponen la eliminación de la gutapercha después de que el cemento del conducto radicular a fraguado es decir 48 hrs, otros esperan una semana, sin embargo hay estudios recientes que demuestran que es posible preparar el espacio para el perno inmediatamente después de la condensación vertical siempre y cuando se utilice un atacador caliente para retirar la gutapercha. Según otros autores en lo único en que influye es en la mayor o menor facilidad para la desobturación., cuanto más reciente esté la obturación mejor se eliminará. Si ésta ha sido realizada correctamente no hay peligro a remover el sellado apical.

5. Una obturación cameral que asegure la ausencia de filtración coronaria ® ver que material se usó (ideal es que sea con Vidrio Ionómero o Composite. Se ha visto filtración a las 2-3 semanas con el Fermin).

Hay que tener en cuenta que los cementos temporales en base a yeso (Fermín, Cavit, Coltosol)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com