ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de leer y estudiar los recursos de la semana 2 y además investigar en otras fuentes, desarrolle el siguiente cuestionario


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Ceutec

Nombre: Tania Julissa Martinez Chicas

N° de cuenta: 61611202

Materia: Ecología

Después de leer y estudiar los recursos de la semana 2 y además investigar en otras fuentes, desarrolle el siguiente cuestionario:

Investigue que es:

  1. Materia: En términos generales, se conoce como materia a aquella sustancia de la cual están compuestos los cuerpos físicos, que ostenta partículas elementales y posee propiedades como la inercia, la gravitación y la extensión.

  1. Átomo:  Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.
  1. Molécula: Una molécula es un grupo de átomos, iguales o diferentes, que se mantienen juntos y no se puede separar sin afectar o destruir las propiedades de las sustancias. Existe un concepto antiguo que dice que la molécula es la parte más pequeña de una sustancia que conserva su composición y sus propiedades químicas.
  1. Biosfera: La biosfera o biósfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones.
  1. Atmosfera:  Llamamos atmósfera a la masa de aire que rodea a nuestro planeta en forma envolvente, cubriendo tanto mar como tierra.
  1. Litosfera: La litosfera es la capa más externa de nuestro planeta tierra y está conformada por la corteza y por una parte del manto, es sólida y rígida y la más superficial que existe.
  1. Hidrosfera: Es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra sólida, y también parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.
  1. Autótrofo: Los autótrofos obtienen los átomos y la energía que necesitan de fuentes abióticas, como la luz solar (por medio de la fotosíntesis) o las reacciones químicas entre sustancias minerales (por medio de la quimiosíntesis), así como de fuentes inorgánicas, como el dióxido de carbono, y los convierten en moléculas orgánicas
  1. Heterótrofo: Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado
  1. Orgánico: Un compuesto de tipo orgánico, asimismo, es aquel que posee en su estructura estable al carbono, combinado con otros elementos entre los cuales se pueden mencionar al oxígeno, al nitrógeno y al hidrógeno.
  1. Inorgánico: Un ejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro de sodio. De estos compuestos trata la química inorgánica. En biología, el concepto de inorgánico y orgánico es muy importante y de vital importancia en temas como la nutrición de los organismos autótrofos.

2. De acuerdo al vídeo educativo: Movimiento de la materia y la energía (que se encuentra en recursos semana 2 de su aula virtual) explique:

- Cómo es el movimiento de la energía en el ecosistema.

La energía es lo que transforma y la materia es lo que trasforma. La energía es utilizada por los productores primarios, que son las plantas para comenzar los procesos de transformación de la materia.

- Cómo es el movimiento de la materia en el ecosistema.

La materia sufre transformaciones cíclicas que permiten que cada elemento regrese a su estado primario y siga siendo transformado continuamente.

4. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes y cuál es su importancia?

Un ciclo biogeoquímico, se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

5. ¿Investigue qué son los combustibles fósiles y mencione cuáles son?

Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos.

6. Explique los pasos o fases del ciclo del Carbono y  agregue una imagen del ciclo.

Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimentarias, donde pasa a formar parte del cuerpo de estos seres vivos. El dióxido de carbono de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono de la atmósfera, los océanos o el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com