ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos Semana 2


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

1¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL?

Se entiende por estructura organizacional establecer un sistema de normas, reglas, estatutos, bajo los cuales se van a desarrollar tareas o funciones por las personas o miembros ya sea de una empresa o cualquier entidad con la finalidad de trabajar todos juntos de forma óptima y eficiente para que así se alcancen las metras propuestas en dicho plan organizacional. También podemos nombrar dentro de la estructura organizacional a las estructuras que la integran como tal así:

Organización lineal: Esta diseñada de una manera en la que sea fácilmente implementada ya que fue utilizada por los ejércitos de la antigüedad pero también fue o es implementada en la actualidad por pequeñas empresas pero esta presenta ventas y desventajas ; en las ventajas podemos decir que es de fácil implementación , estabilidad (dentro de las pequeñas empresas y siempre y cuando no hayan cambios en la globalización comercial) , como desventajas tenemos que esta no permite al jefe o gerente especializarse en algo en especifico, también solo delega funciones vitales a unos pocos y esto es un problema porque si llegara a faltar dichas personas se pierde el ritmo ya sea de producción o de alguna otra tarea.

Organización funcional: Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea en esta podemos mencionar ventajas tales como Máxima especialización. Comunicación directa más rápida pero también presenta desventajas tales como -Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional esta es una desventaja muy importante porque sin capitán no tiene rumbo el barco o en este caso la empresa , Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas. Esta es muy importante porque sin un ambiente propicio y libre de tensión no hay ánimo ni ganas de trabajar con disposición.

Organización de Tipo Línea-Staff: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquicaconsultiva.Esta como las dos anteriores presenta ventajas y desventajas pero esta solo tiene o menciona dos ventajas que vale la pena mencionar y es que Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única y logra la actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. Y como desventaja podemos decir que La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrece. Y también Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta.

2. ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS GENERALES QUE REPRESENTAN A UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL?

Los aspectos generales que representan a una Organización Funcional son en general que la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com