ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación simple y fraccionada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“Destilación simple y fraccionada”

Presentado a:

Químico Bustamante R., German- Docente

Objetivos

  • Conocer los principios teóricos y las diferentes leyes, que explican la base de la separación de una mezcla de compuestos.
  • Utilizar métodos de extracción, separación y purificación, como la destilación sencilla y fraccionada.
  • Separar una mezcla de compuestos solidos- líquidos por destilación sencilla.
  • Separar una mezcla de compuestos líquido- líquido por destilación fraccionada.

Procedimiento

  1. Procedimiento destilación simple

Primero, se vertió 100 mL de agua destilada en un Beaker de 250 mL de capacidad y se diluyo 5.8 gramos de Cloruro de sodio (NaCl). Este se disolvió y se transfirió la disolución salina 1,0 N a un balón (matraz) de destilación, se agregaron trocitos de vidrio limpio y seco para suavizar la ebullición. Se realizó el montaje según las indicaciones del profesor. Se ajustaron todos los tapones y conexiones. Se hizo circular el agua por el condensador. Se calentó suavemente el matraz sobre una placa. Se anotó la temperatura cuando salió la primera gota de destilado del tubo lateral del frasco de destilación.

Se continuó destilando el líquido lentamente hasta que llego a 5 mL de líquido. Se anotó la temperatura final. Y para finalizar se hizo la prueba para saber si la destilación estaba correcta para esto se agregó dos gotas de nitrato de plata a la solución destilada.

  [pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

        

Resultados

Destilación simple [pic 20]

Variable

Notación de resultados

Temperatura primera gota de caída (° C)

98 °C

Temperatura terminación del experimento (°C)

96°C

Masa del cloruro de sodio (NaCl) (disolución 1.0N)(g)

5.8g

Volumen del agua destilada disolución (ml)

100 ml

Volumen del destilado (mL)

5ml

Resultado prueba del nitrato de plata al 5% de la disolución del cloruro de sodio

La disolución luego de agregarle dos gotas de nitrato de plata cambio su aspecto físico a un  color lechoso significando que la muestra contiene cloro.

Resultado prueba del nitrato del plata al 5% del destilado

El destilado luego de agregarle dos gota de nitrato de plata no presento ningún cambio físico, queriendo decir que la destilación se obtuvo de manera correcta

[pic 21]

[pic 22]

Discusión y análisis

La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

El objetivo de la destilación es la separación y purificación de líquidos. Experimentalmente muchas veces hay variaciones entre los puntos de ebullición; ya que la presión atmosférica es un fenómeno que está directamente relacionado con la temperatura de ebullición, se sabe que se llega a este punto cuando la presión de vapor de la sustancia iguala a la presión atmosférica. El método de destilación simple, nos fue útil ya que este separa mezclas con diferentes puntos de ebullición (60 - 80 ), en nuestro caso el NaCl logra el punto de ebullición a los 1413 y el agua destilada a los 100.[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

Como el agua destilada tiene un punto de ebullición (100 °C) más bajo que el NaCl esta fue la que paso primero por el condensador liebig, liberando este componente cuando al poner a calentar la solución salina al máximo nivel de temperatura que la plancha permitía el agua empezó a evaporarse en forma de vapor de agua, luego este al pasar por el condensador se convirtió en gotas de agua líquida quedando todo el cloruro de sodio en el balón aforado.

El líquido destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil (el de menor punto de ebullición). Por consiguiente, la mezcla sin destilar se habrá enriquecido con el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición).

La destilación se utiliza ampliamente en la industria, permitiendo procesos como la obtención de bebidas alcohólicas, refinado del petróleo, obtención de productos petroquímicos de todo tipo y en muchos otros campos. Es uno de los procesos de separación más extendidos

Cuestionario

  1. ¿Cómo realizaría la separación de dos líquidos de diferentes puntos de ebullición? Explíquelo con ejemplos.

  • Destilación: Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor.  Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual.
  • Destilación simple: se realiza en una sola etapa. Los vapores son separados y conducidos directamente a un condensador donde se enfrían y condensan. 
  • Destilación fraccionada: se realiza en varias etapas y se emplea para mezclas de sustancias con puntos de ebullición más cercanos.
  • Ejemplos: Destilación de una mezcla de agua y alcohol etílico: el alcohol tiene un punto de ebullición de 78,4ºC por lo que se evaporará antes que el agua permitiendo su separación. Se realiza por destilación simple o fraccionada.
  • Destilación de una mezcla de agua y alcohol etílico: el alcohol tiene un punto de ebullición de 78,4ºC por lo que se evaporará antes que el agua permitiendo su separación. Se realiza por destilación simple o fraccionada.
  1. ¿Qué es una mezcla azeotrópica?

Un azeótropo o mezcla azeotrópicas es aquella formada por sustancias que hierven a temperatura constante comportándose como si estuvieran formadas por un único componente.

Por ejemplo, una mezcla de agua y alcohol etílico es un azeótropo de manera que solo alcanza un 95% por los medios de destilación normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com