ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Grupos Funcionales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucléico, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

La Química Orgánica se ocupa del estudio de las propiedades y transformaciones de los compuestos que contienen el elemento carbono. Es llamada también Química de los compuestos del Carbono, la Química Orgánica, junto con la Bioquímica, es la ciencia básica que permite explicar los procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos.

Un grupo funcional es un grupo de átomos que tienen un comportamiento químico característico en todas las moléculas en las que aparece, en esta práctica se analizaran las diferentes reacciones que puedan presentarse al hacerlos entrar en contacto con distintos indicadores.

MARCO TEORICO

Reacciones Químicas

Las reacciones químicas son las transformaciones de la materia que producen cambios en unas sustancias para obtener otras diferentes. En estas transformaciones, se parte de unas sustancias en el estado inicial, llamadas reactivos, y se obtienen otras diferentes en el estado final, llamadas productos.

Las reacciones de la química orgánica pueden organizarse en dos maneras generales: por los tipos de reacciones y por como ocurren estas reacciones.

Tipos de reacciones que se llevan a cabo; hay cuatro tipos generales de reacciones orgánicas: adiciones, eliminaciones, sustituciones y rearreglo.

• Las reacciones de adición tiene lugar cuando dos reactivos se adicionan uno al otro para formar un solo producto sin átomos “sobrantes”.

Ejemplo: La reaccion de un alqueno, como el etileno , con HBr para producir un bromuro de alquilo.

• Las reacciones de eliminacion son, de cierta forma el opuesto de las reacciones de adicion y ocurren cuando un reactivo unico se separa en dos productos, a menudo con la formacion de una molecula pequeña como el agua o el HBr.

Ejemplo: La reaccioncatalizada con acido de un alcohol para producir agua y un alqueno.

• Las reaciones de sustitucion ocurren cuando dos reactivos intercambian partes para formar dos nuevos productos.

Ejemplo: la reaccion de un ester tal como acetato de metilo con aguas para producir un acido carboxilico mas alcohol.

• Las reacciones de rearreglo tiene lugar cuando un reactivo unico experimenta una reorganizacion de enlaces y atomos para formar un producto isometrico.

Ejemplo: la conversion de fosfato de dihidroxiacetona en su isomero constitucional gliceraldehido-3 fosfato, un paso en la via glucolisis por la cual se metabolizan los carbohidratos.

Reacciones químicas de los principales grupos Orgánicos.

a) Con un aldehído

b) Con un alqueno

c) Aldehídos (reactivo de Tolles)

Para distinguir entre un Alqueno y un aldehído se utiliza el reactivo de Tollens, que al reaccionar con un aldehído provoca la reducción de la plata, lo cual se detecta por la formación de una película plateada o espejo de plata en el recipiente de prueba.

d) Cetonas e Hidrazinas

Las cetonas reaccionan con las hidrazinas, por ejemplo con la 2,4 dinitrofenilhidrazina, (NO2 ) 2C6 H3 − NH – NH2 para formar hidrazonas que suelen ser compuestos muy coloridos por la presencia del grupo C = N − en su estructura.

e) Reacción de alcoholes con sodio metálico

Para distinguir los alquenos de los alcoholes pueden recurrirse a una pequeña propiedad de las moléculas que poseen grupos OH. Los alcoholes, al igual que el agua, reaccionan con el sodio metálico (y con el litio) para dar un alcóxido de sodio (o de litio) e hidrógeno gaseoso. En consecuencia, los alcoholes se detectan por el burbujeo del hidrógeno generado al reaccionar con el sodio metálico.

Objetivo:

El alumno aprenderá a identificar los grupos funcionales que se encuentran en compuestos orgánicos de origen natural o sintético mediante pruebas a la gota.

Metodología

A)

B)

C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com