ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de grados días y grados días acumulados en el cultivo de rosa


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGÍCO DE TLAJOMULCO

Clase: AGROCLIMATOLOGÍA

TALLER 9

Determinación de grados días y grados días acumulados en el cultivo de rosa.

Objetivos

Identificar las etapas fenológicas y determinar los grados-días del cultivo de rosa bajo invernadero desde yema floral hasta el corte de flor en dos variedades comerciales cultivadas en dos localidades de la región florícola del Estado de México.

Determinar los GDA en el ciclo de producción del cultivo de rosa para cada etapa fenológica.

Determinar la correlación existente entre la longitud del tallo y los GDA en dos variedades de rosa.

Métodos

El trabajo de investigación se realizó en 2 zonas importantes de producción florícola del municipio de Tenancingo: Rancho Los Capulines, Ejido de Los Morales (Los Morales) y Rancho Santa Ana, Santa Ana Ixtlahuatzingo (Santa Ana). Dichas zonas se eligieron por la particularidad de que difieren en altitud. Los invernaderos de producción comercial donde se realizaron los experimentos fueron elegidos en común acuerdo con los propietarios bajo el criterio de fácil accesibilidad para la toma de datos.

El estudio se realizó en las variedades de rosa Vega y Polo, las cuales fueron escogidas por ser las que más se cultivan en la región y porque de acuerdo a información de los productores manifiestan una respuesta diferencial al ataque de plagas y enfermedades.

Para cada una de las variedades Vega y Polo evaluadas se realizó el cálculo de unidades calor diario y también se llevó a cabo la medición de los tallos para la determinación de su crecimiento semanal. La toma de datos se inició el día 8 de diciembre de 2008, y en este mismo día se realizó la programación del pinchado de tallos, seleccionando los tallos que cumplieran con las características de sanidad y diámetro (0.5 cm aproximadamente), para garantizar que dicho tallo culminara en la producción de botón floral; en cada una de las visitas semanales se realizó también la observación de los brotes y se determinó en ese momento la etapa fenológica en la que se encontraba.

  • Calcular los GD y GDA para la localidad de los Morales y Santa Ana tomando como temperatura base: Tb = 7°C
  • Graficar la relación que existe entre la fenología, GDA y longitud del tallo
  • Graficar la relación que existe entre GDA y longitud del tallo

Resultados

Presentar tabla de resultados de cada variedad y localidad.

Presentar gráficas

Discutir resultados

[pic 2]

Anexo

Identificación de etapas fenológicas

En el análisis de muestreo se identificaron doce etapas fenológicas en el cultivo de rosa variedades Vega y Polo en las localidades de Los Morales y Santa Ana, los cuales se describen a continuación:

Pinch/Poda (P): proceso mediante el cual se realiza un corte en el tallo de forma diagonal 1 o 2 cm después de la yema más próxima, para estimulación del crecimiento de ramas o tallos alternos al tallo principal, el cual será considerado como tallo floral. Este proceso se realizó en los tallos muestreados el mismo día a razón de que el tiempo de crecimiento fuera lo más homogéneo posible.

Yema Hinchada (YH): Se identificó como el inicio del proceso de división para la formación de un nuevo brote, la yema incremento de tamaño y presento una coloración rojo intenso.

Yema Brotada (YB): En esta etapa la yema comenzó a mostrar pequeñas hojas de color rojo en forma de aguja.

Brote de 2–4 HV: En esta etapa se distinguen las hojas (hojas visibles: HV), normalmente entre dos y cuatro y de color rojo.

Brote de 6–8 HV: Se observan de seis a ocho HV y de color rojo.

Brote de 10–12 HV: En esta etapa, también conocida como antes de inicio de botón (AIB), se aprecia el máximo crecimiento y mayor numero hojas que es de diez a doce y también son de color rojo.

Inicio de Botón (IB): En esta etapa el brote forma un tallo floral de aproximadamente 12 a 14 hojas de color rojo. En la parte superior del botón es perceptible una pequeña formación en forma de canica, que es la aparición del botón floral. En esta etapa no es perceptible el crecimiento del pedúnculo del botón.

Chícharo Pequeño (CP): El botón se ha formado en su totalidad y existe un crecimiento notorio del pedúnculo. El botón o chícharo presenta entre 2 y 3 pequeñas extensiones de sépalos, que recubren y protegen al botón floral.

Chícharo mediano (CM): Es la etapa intermedia que se caracteriza por presentar un botón de color verde intenso a simple vista y en pleno crecimiento, mientras que el follaje permanece con una coloración rojiza; no todos los botones presentan un crecimiento medio notorio.

Chícharo Grande (CG): Es la fase de máximo crecimiento del botón floral, su coloración es verde pálido y ha alcanzado su máximo tamaño, el follaje ha cambiado de color rojo a verde.

Punto Color (PC): En esta etapa los sépalos comenzaron a separarse y los pétalos se hacen evidentes mostrando pequeñas líneas de color. 34

Corte (C): las primeras dos líneas de pétalos han abierto, en esta etapa, se realiza el proceso de corte de los tallos. El tiempo de corte o el tipo de abertura estará determinado por la necesidad del mercado a la cual se dirige el producto.

  • RESULTADOS[pic 3]

Localidad los morales

Variedad Vega

FECHA

Fenología

GDA

Longitud del tallo mm

08-dic-08

Pinch/Poda

14

0

15-dic-08

Yema hinchada

141.5

0

22-dic-08

Yema brotada

236.75

8.3

30-dic-08

Brote de 2-4 HV

346.5

37.7

07-ene-09

Brote de 6-8 HV

457

103.2

15-ene-09

Brote de 8-10 HV

564.5

261.8

23-ene-09

Brote de 10-12 HV

672.5

472

29-ene-09

Inicio de botón

767.5

595.5

05-feb-09

Chícharo pequeño

868.5

616.8

12-feb-09

Chícharo mediano/punto color

967.75

650.5

18-feb-09

Corte

1057

650.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (699.7 Kb)   docx (576.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com