ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Eso ya lo sé, dijo Valeria a su maestra de Segundo grado de primaria al ver el tema del día”.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con el paso del tiempo cada generación se ha enfrentado a mayores demandas en el aprendizaje, para u educador es sumamente difícil y en muchas oportunidades difícil de manejar en clase. Para esto es importante entender el mundo moderno y aprovechar las nuevas tecnologías que existen y por supuesto la aplicación de nuevas estrategias cognitivas.

El importante conocer los procesos cognitivos ya que nos da una visión amplia del individuo y ayuda en su enseñanza aprendizaje, por tanto, se puede enseñar a los estudiantes diversos aprendizajes, centrándose en sus procesos mentales y cognitivos y lograr estrategias importantes como: “aprender a pensar”. “aprender a aprender”, y “aprender a ser”, herramientas fundamentales para la vida y sus procesos mentales.

Como educadores debemos tomar en cuenta los esquemas mentales y sus procesos cognitivos ante el aprendizaje, ya que es así como daremos impulso al desarrollo cognitivo del individuo.

Es importante que para potencializar todas las capacidades intelectuales del estudiante se cambie la manera tradicionalista que enseñanza y que en la educación se promuevan diversas estrategias para impulsar el crecimiento del individuo partiendo desde sus propios conocimientos.

Hoy en día es importante que el alumno sea capaz de autoevaluar, reflexionar, comprender, criticar y todo esto se dará mediante impulso de sus procesos mentales y al incremento de estructuras mentales que vayamos construyendo en el aprendizaje y las experiencias que en el encuentre para su vida.

“Eso ya lo sé, dijo Valeria a su maestra de Segundo grado de primaria al ver el tema del día”

Los conocimientos previos son sumamente importantes en la vida de un niño, ya que con ellos se construirán nuevos esquemas mentales que contribuirán a resolver problemas cotidianos de la vida.

Estos aprendizajes previos influyen grandemente en el aprendizaje de los alumnos, ya que le permiten conectar con el nuevo contenido presentado y así hacer conexiones mentales y crear nuevos conocimientos, es así que un aprendizaje es más significativo cuantas más relaciones con sentido realice entre lo que ya conoce con el nuevo aprendizaje que se le ha presentado. Según Ausubel las ideas anclajes son aquellas en donde los conocimientos previos ayudan a la adquisición de nuevos aprendizajes.

Los conocimientos previos en el aula

Como hemos mencionado anteriormente los conocimientos previos son importantes para entrelazar ideas clave y que puedan generar nuevos aprendizajes para la vida y que contribuyan a su proceso cognitivo.

Al momento de ejercer en nuestra profesión de docentes, sabemos que se es necesario una planificación didáctica para reconocer los temas y puntos a tratar durante la unidad o bien el ciclo escolar, esta unidad didáctica está diseñada por los docentes y en la cual se plantean objetivos claros a tratar en clase, dentro de esta planificación o secuencia didáctica debemos de incluir previo a cada tema y a cada unidad actividades en las que el alumno active sus conocimientos previos.

Como educadores sabemos que no podemos conocer todo lo que ellos ya conocen, así que debemos de ser objetivos con lo que queremos que exploren y analicen, por ejemplo uno de los puntos principales es que centren su atención en el contenido básico sobre el cual se centrará el proceso, como segundo punto es determinar mis objetivos de enseñanza aprendizaje y determinar el tipo de aprendizaje que deseo que alcancen del tema que se les plantea; ya que conociendo los conocimientos pertinentes para su aprendizaje es más fácil trabajar.

Siempre debemos recordar que los conocimientos previos son un proceso progresivo, no es una cuestión de tener o no tener conocimientos previos, sino una cuestión de grado. Así que cuando pensemos como maestros que nuestros alumnos no tienen conocimientos previos o bien cuando digamos la frase “mis alumnos pasaron en blanco el año pasado”, no es así, lo que sucede es que sus conocimientos previos no están organizados o los tengan erróneamente.

Si en dado caso al momento de abordar un tema o la unidad nos percatamos que los alumnos no poseen conocimientos previos, o bien son inexistentes, desorganizados, pobres o erróneos, es conveniente revisar los objetivos que se plantearon y solucionar la problemática de sus conocimientos. En caso de que no existan conocimientos previos es importante suplirlos antes de iniciar un curso, para que no exista confusión o frustración, cuando los conocimientos previos son extremadamente desorganizados o erróneos, estos pueden dificultar el proceso de aprendizaje, así que una de las actividades que se realizan es solucionar este problema a raíz de actividades específicas, estas se trabajan previo al nuevo conocimiento.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que, una actividad motivante al inicio de cada tema es sumamente importante para observar, comprender y analizar los conocimientos previos que tienen los alumnos, es en esta parte en donde como educadores hacemos que los alumnos activen todo el conocimiento previo al tema, otro de los instrumentos importantes para una secuencia didáctica son los resúmenes, recapitulaciones, mapas conceptuales y las redes semánticas, esto nos sirve para que periódicamente organicen la información adquirida y realicen esquemas mentales de los conocimientos previos con los actuales.

Es importante tener en cuenta que, aunque los alumnos tengan buenos conocimientos previos esto no asegura que los presenten en todo momento a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, es importante la actualización constante y las actividades en donde ellos los pongan en práctica. En este sentido es importante que sus conocimientos los pongan en práctica en la vida diaria y que como educadores demos las herramientas necesarias para que ellos puedan manejarlos en su vida y así logren desarrollar un aprendizaje significativo, el cual podrá ser útil en los diferentes procesos a lo largo de su vida.

El desayuno una etapa importante en el proceso de aprendizaje

Para muchas de las familias guatemaltecas el desayuno no forma parte de uno de los tres tiempos de comida que se deben de realizar en el día, muchas familias lo omiten por las actividades laborales, escolares y en muchos de los casos monetarios.

El desayuno ha llegado a ser uno de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com