ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los principales efectos del cambio climático global en la migración de aves silvestres


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

Determinación de los principales efectos del cambio climático global en la migración de aves silvestres

Laura Patricia García Rojas, estudiante de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

Contacto: 3014947835 – lapagaro@hotmail.com

INTRODUCIÓN

Actualmente en el mundo se han descrito más de1.424.153 especies de animales, de las cuales aproximadamente 10000 son aves(International UnionforConservation of Nature IUCN, 2016). Colombia poseela avifauna más diversa del mundo con alrededor de 1905 especies, de las cuales aproximadamente 275 son migratorias que ingresan o van de paso a sus lugares de cría (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia - MADS, 2016).

La migración es una estrategia común utilizada por las aves que se crían en ambientes estacionales (La Sorteet al., 2016). Existen dos tipos de migraciones que son la boreal, es decir, que migran desde el norte hacia el sur, con rutas en el continente americano como la centroamericana, la del Golfo de México y la del Atlántico; y la migración austral que se realiza desde el Sur hacia el norte. Todas las rutas que se reconocen actualmente en la migración boreal convierten a Colombia en paso obligatorio para permitir el ingreso a Suramérica (Ocampo, 2010). En la migración austral más de cuatro mil millones de aves realizan su migración de los hábitats de invierno en México, América Central y del Sur, y el Caribe a sus lugares de cría en toda América del Norte (Wolfe, 2009).Los valles, ríos, lagunas, humedales y playas albergan cada año a miles de aves que viajan entre continentes y países en busca de zonas donde alimentarse, pasar el invierno o reproducirse (Sekerciogluet al., 2008). Existen dos tipos de aves migratorias en América, las de corto alcance que realizan su migración dentro de América del norte y las de largo alcance que realizan su migración desde América del Norte o Central hasta América del Sur.

Muchas de estas especies de aves están disminuyendo rápidamente y algunas se encuentran en peligro de extinción, ya que son un grupo especialmente susceptible a diversas amenazas a través de su área de distribución, entre ellas las más relevantes son las acciones humanas, la transformación y pérdida de sus hábitats y el cambio climático global (Wolfe, 2009; MADS, 2016). Se considera que este último es una gran amenaza para la biodiversidad de las especies silvestres y en especial para las aves migratorias. Tiene una estrecha relación con la disponibilidad de hábitats para estas especies, ya que sus efectos, mencionas en el párrafo siguiente, pueden generar la reducción y el deterioro de estos. Por ejemplo, el cambio climático es considerado influencia directa en el descenso poblacional de la Reinita Alidorada (VermivoraChrysoptera) y de otras especies migratorias Neotropicales que se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la NaturalezaUICN (PROAVES, 2013), por la reducción en la disponibilidad de hábitats y recursos para su supervivencia.

Cada año se hacen más evidentes los efectos negativos del cambio climático global, como el aumento de la temperatura, del nivel del mar o de la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías profundas, incendios forestales, destrucción de ecosistemas y olas de calor están provocando alteración en los procesos naturales de migración y floración (Redacción EFEverde, 2013).

“Las aves migratorias son excelentes indicadoras de los cambios que sufre el planeta y en concreto, el cambio climático provoca modificaciones en los hábitats de las aves migratorias que están alterando notoriamente su comportamiento y, por consiguiente, las rutas de ida y regreso”(Ramos, 2013).A parte de la reducción en el número de migraciones por año y losadelantoso retrasos como respuesta al aumento de las temperaturas, esos cambios pueden generar otros efectos como la alteración de los períodos de reproducción e incubación, realizándose mientras los recursos alimenticios no estén disponibles adecuadamente o sean muy escasos, poniendo en riesgo el éxito de la época de cría y la supervivencia de estas aves(Redacción EFEverde, 2013).

Los estudios de largo plazo que realizan análisis a gran escala, se han centrado generalmente en los impactos del cambio climático en las áreas de distribución geográfica de las especies y sobre la fenología y la sincronización de los fenómenos ecológicos como la contaminación ambiental, deforestación, aumentos de la temperatura, sequías e inundaciones, deshielo de glaciares e impacto ambiental(Stephenset al., 2016; DeLeonet al., 2011). En muchos de estos estudios se habla de los cambiosfenológicos como la ampliación del periodo reproductivo que se ha adelantado en las últimas décadas y el adelanto o retraso en la llegada a sus áreas de cría,que este ha generado y su relación con la disminución de las especies migratorias de aves debido a la asincronía entre el tiempo de las migraciones y la fenología de los recursos naturales disponibles que también se ha visto afectada por los efectos del cambio climático(Taylor et al., 2016). Por ejemplo, en la mayoría de las especies de plantas estudiadas, se ha observado un adelanto de 1 a 3 semanas en la apertura de las flores, hojas y crecimiento de frutos de los árboles durante las últimas décadas. Por otro lado, se ha podido observar un retraso en la caída de lasflores y las hojas. Esto conlleva una ampliación del periodo activo de las plantas, con sus repercusiones en los ciclos de ciertos nutrientes, en la cantidad de CO2 atmosférico o en el agua utilizada (Bertin, 2008).

Según diversos estudios, las especies migratorias de larga distancia son las más vulnerables a los cambios fenológicos de reproducción(Tayloret al., 2016), porque el tiempo de inicio de la migración se basa en señales ambientales de los sitios donde no se reproducen, de las épocas de invierno o de posibles sitios de anidación más cercanos(Perezet al., 2016). Un inicio o salida temprana o tardía a migrar puede implicar que durante las escalas o llegada al sitio de migración los hábitats no se encuentren con buena disponibilidad de recursos, provocando una baja tasa de supervivencia de las aves(Traverset al., 2015). Lastimosamente aún no existen estudios que destaquen la importancia de la implementación de posibles estrategias de conservación y del mantenimiento de hábitats de escala de alta calidad para disminuir las consecuencias del cambio climático en las aves migratorias, los hábitats de escala se reconocen como las estaciones de paso y la estación final de las aves, donde descansan y se alimentan durante su recorrido (Tayloret al., 2016;;; Wolfeet al., 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (307.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com