ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Del Proceso De Envejecimiento


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida".

La slaud y la productividad dependen de una variedad de factores o determinantes que rodean a los individuos las familias y los estados. Estos son:

1.- Género y cultura:

Son los factores cruciales. El género tiene un profundo efecto el estatus social, el acceso a la educación, el trabajo, la salud y la alimentación.

Los valores culturales y las tradiciones determinan la visión que una determinada sociedad tiene de los adultos mayores y su convivencia con las otras generaciones.

También la cultura influye en los comportamientos en salud y personales.

2- los sistemas sanitario y social

Para promover el ”envejecimiento activo” el Sistema sanitario necesita tener como objetivo; la promoción de la salud, a prevención de la enfermedad, el acceso equitativo a la Atención Primaria y a los cuidados de larga duración. Los servicios sociales y sanitarios deben ser universales, equitativos deben estar coordinados o integrados y con un coste-efectividad adecuado.

3.-Factores económicos: Ingresos, Trabajo y Protección social

Es sabido que en muchos casos después de la jubilación disminuyen los ingresos de las personas mayores y sobre todo de las mujeres. Así las políticas de Envejecimiento Activo deben reducir la pobreza de este colectivo y procurar su implicación en actividades que generen ingresos.

Cada vez más se reconocer la necesidad de apoyar la activa y productiva contribución que hacen y deben hacer los mayores a través de su trabajo pagado y no como voluntario.

En la mayoría de los países las familias son las que proporcionan la mayoría de los cuidados a los ancianos dependientes. Todos los países deben desarrollar políticas de protección social dirigidas a los grandes dependientes que garanticen sus cuidados en cualquier situación y una calidad de vida digna.

4.-Factores del entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com