ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Proceso Del Envejecimiento


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 22

1. FACTORES CONDICIONANTES DEL ENVEJECIMIENTO.

Herencia genética: En el ADN. de los cromosomas de los núcleos de la célula en división, está toda la información necesaria para formar y hacer funcionar un ser humano.

Estilo de vida personal: Es decir, la forma en que hemos aprovechado la herencia genética; lo que hacemos por nosotros mismos dentro de las limitaciones que nos impone nuestro medio ambiente.

2. FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un fenómeno fisiológico; la comprensión de sus mecanismos se ha convertido en un tema de actualidad con el aumento de la duración de la vida de la población. El concepto de envejecimiento llamado «normal» ha sido reemplazado por el de envejecimiento sin enfermedad o envejecimiento óptimo. La investigación médica actual se basa en la comprensión de los elementos que permiten envejecer con un mínimo de discapacidades. Las teorías del envejecimiento son múltiples y el mecanismo es multifactorial. Frente a los mecanismos intrínsecos del envejecimiento (genética, telomerasas, estrés oxidativo, etc.), el papel de los factores extrínsecos, principalmente la higiene de vida y los factores ambientales, es cada día más importante. Todos los sistemas fisiológicos envejecen a un ritmo y con unas consecuencias variables en función del órgano en cuestión. Este envejecimiento fisiológico puede retrasarse tomando medidas higienicodietéticas, a menudo sencillas pero en ocasiones exigentes. El tratamiento de las enfermedades agudas o crónicas, más frecuentes en el anciano, permite igualmente aumentar la duración de la vida sin deficiencias y así prolongar la vida con buena salud.

3. CAMBIOS BIOLÓGICOS

• Envejecimiento celular

Durante el proceso del envejecimiento se poducen a nivel celular una sere de cambios morfológicos y fisiológicos.

Un estudio cuidadoso de la literatura demuestra que se pueden añadir muchas otras modificaciones. Paradójicamente, todas esas alteraciones biológicas tienen lugar sin un deterioro evidente en la conducta y en muchas de las funciones fisiológicas de los individuos senescentes.

El cambio más relevante en la función celular es la diminución de la síntesis proteica. Se trata de un fenómeno íntimamente vinculado con las modificaciones celulares del envejecimiento, aunque en algunos enzimas, como por ejemplo la síntesis de proteínas fibrilares ocurre lo contrario. El DNA sufre importantes daños debidos a la acción de agentes tanto endogenos (como los radicales libres) como exógenos, lo que junto con la capacidad de reparación del mismo disminuida, parece justificar estas alteraciones en la síntesis proteica. A su vez, un buena serie de modificaciones funcionales celulares esta intimamente vinculada a alteraciones en la interacción de los efectores humorales (hormonas, factores de crecimiento,... ) con sus receptores celulares y en los procesos de trasducción de estas señáles.

El envejecimiento modifica también la relación de las células con su entorno. El fenómeno más llamativo es la pérdida paulatina del contenido celular y su sustitución por material conectivo. Aún cuando exista una disminución en la síntesis, hay una disminución asociada del catabolismo, lo que da lugar a este aumento de los tejidos conjuntivos.

• Sistema cardiocirculatorio

El corazón puede sufrir atrofia , puede ser moderada o importante , disminuye de peso y volumen . También existe un aumento moderado de las paredes del ventrículo izquierdo y que está dentro de los límites normales en individuos sanos, sólo está exagerado en individuos hipertensos.

El tamaño de la aurícula izquierda aumenta con la edad. El tejido fibroso aumenta de tamaño, algunos de los monocitos son sustituidos por este tejido. También existe un aumento de tamaño de los monocitos.

Las paredes de los vasos arteriales se vuelven más rígidas y la aorta se dilata y se alarga , ello no es atribuible al proceso ateroesclerosis , puede deberse a cambios de cantidad y naturaleza de la elastina y el colágeno , así como el depósito de Calcio . Aparecen rigidez valvular debidos al engrosamiento y pérdida de la elasticidad. También se depositan sustancias en las paredes de los vasos dando lugar a la esclerosis y una disminución de la red vascular .

Cambios en la Función cardiovascular :

Existe enlentecimiento del llenado diastólico inicial y es atribuido por cambios estructurales en el miocardio del ventriculo izquierdo , Puede existir un cuarto ruido cardiaco llamado galope auricular . La hemodinámica está alterada no se debe por la insuficiencia del fuelle aórtico , sino del aumento de las resistencias periféricas provocadas por la esclerosis y la disminución de la red vascular , provocando un aumento de la frecuencia en cuanto a ritmo , fuerza y un aumento de la presión arterial.

También el desequilibrio hemodinámico se manifiesta por la disminución de la tensión venosa y de la velocidad de circulación. El gasto cardiaco está disminuido y el tiempo de recuperación tras un esfuerzo aumenta. Existen pocos cambios en la composición de la sangre , sólo aparecen pequeñas alteraciones del número de hematíes , también la respuesta leucocitaria frente a la infección e inflamación está disminuida .

• Aparato digestivo

En general, todos los cambios se traducen en una digestión dificultosa y en la Reducción del metabolismo de ciertos nutrientes en el estómago y el intestino delgado.

No hay grandes cambios a nivel anatómico , tan solamente la reaparición del epitelio columna en la parte inferior del esófago , la aparición de varicosidades y engrosamiento de la túnica del colón .

Existe una disminución de la movilidad y de los movimientos peristalticos , la reducción del tono muscular de la pared abdominal , atrofia de la mucosa gástrica , la disminución de HCl generan en el anciano dificultades . También la disminución del tamaño , funcionalidad del hígado , la lentitud del vaciado vesicular y el espesamiento de la bilis contribuyen a aumentar estas dificultades .

Existe pérdida de piezas dentarias que dificultan la masticación y la disminución en la producción de saliva, contribuyen a la sequedad bucal y a la pérdida de la sensación gustativa.

En el colon existe atrofia e insuficiencia funcional por la disminución del peristaltismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com