ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Del Envejecimiento


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

SALUD MENTAL Y ENVEJECIMIENTO

La salud mental en los adultos mayores ya no es igual al de otras personas más jóvenes. La salud mental, especialmente del adulto mayor, no solo se trata de patologías que lo perturban, sino de un estado de bienestar de la persona, superando tensiones normales de la vida. Sin embargo, cuando nos referimos a la salud mental de la persona mayor, siempre la relacionamos con un problema de demencia o discapacidad de raciocinio.

Las necesidades de salud de los adultos mayores constituyen motivos de preocupación, por cuanto requieren esfuerzos muy altos de atención y cuidado, incrementando los costos y la incertidumbre por la naturaleza crónica de los padecimientos, la mayor frecuencia con que enferman (Garrido, et al, 1999, p.268) y la dependencia física por la incapacidad y la carga en los sistemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, el crecimiento de la población adulta mayor trae consigo inevitablemente un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como las demencias y la depresión, siendo considerada esta última como el principal problema de salud mental que enfrentará el mundo del futuro. Los trastornos mentales y conductuales perturban la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. La demencia tipo Alzheimer es casi exclusiva de los adultos mayores, pero también se observan altas tasas de prevalencia de depresión, ansiedad, trastornos psicóticos, suicidio y uso indebido de sustancias.

La práctica asidua de ejercicio físico tiene una importante incidencia en el estado de salud de las personas mayores y no solamente por los beneficios funcionales que reporta, sino también por el enorme estímulo psicológico que representa. El bienestar y la diversión que produce el deporte son las razones a las que con mayor frecuencia aluden las personas mayores, cuando se les consulta por sus motivaciones a la hora de participar en este tipo de actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com