ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Las Hormonas y el proceso de Apoptosis

Los seres humanos son las únicas criaturas de Ia tierra  con conciencia de su propia mortalidad. Los gerontólogos han buscado por lo común una sola causa de envejecimiento: el gen crítico, una hormona o un órgano que se deteriore; pero la evidencia ha llevado a investigadores a adoptar otra hipótesis: la senectud es el resultado  de un deterioro celular gradual pero sostenido, que  con el tiempo disminuye eficaz en su mantenimiento  y autorreparación.

Muerte celular programada

La apoptosis es una destrucción o muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.

La muerte celular necrótica se halla asociada a daño tisular con inflamación; en tanto que la muerte celular programada es un proceso inducido por señales que requieren expresión genética y ocurre sin activarse la respuesta inflamatoria

Cambios  morfológicos en la muerte celular programada

Bioquímica: los cambios morfológicos inherentes al proceso de apoptosis han sido de relativa fácil documentación, no así el reconocer los mecanismos moleculares y bioquímicos involucrados, Los cambios más importantes son: la degradación de la cromatina y las señales intracelulares.

  1. Degradación de la cromatina: Los glucocorticoides, inducen degradación  extensa del DNA, Y  podría ser un primer paso de irreversibilidad. La degradación del genoma puede alterar la transcripción del gen y dar como resultado una biosíntesis protéica inadecuada y homeostasis progresivamente desbalanceada.

  1. Las señales intracelulares: La degradación extensa de DNA, activa los mecanismos de reparación vía RNA polimerasa, lo que consume grandes cantidades de nicotinamida adenosin dinucleótido y ATP. De modo que la muerte celular puede deberse no sólo a la degradación de DNA, sino también a una depleción de reservas energéticas. La apoptosis puede constituir la deleción selectiva de las células inmunes autorreactivas. Quizá por esta vía podría reconocerse el secreto de la  inmortalidad celular.
  1.  El reloj biológico

Ritmo biológico: Son las fluctuaciones periódicas que los cambios cíclicos del medio ambiente provocan sobre la biología del organismo.

 Reloj biológico: se indican los mecanismos internos por los que el fenómeno biológico en el organismo y permiten que él mismo mantenga la ritmicidad, aún cuando falten los estímulos ambientales. Vislumbran el desarrollo de las funciones vitales como un continuo de interacción  entre las funciones neurales y endócrinas que, desde centros cerebrales ubicados en el hipotálamo, actúan cual marcapasos, se modifican según la edad y control del reloj biológico.

  1. Los cambios cardiovasculares al transcurrir la edad

El proceso del envejecimiento en el corazón, se manifiesta tanto del punto de vista morfológico como funcional.

Desde el punto de vista histológico, los cambios degenerativos que pueden observarse, son: el  incremento en el tamaño de los miocitos, deposito de lípidos, dilatación de tubulos y deposito de lipofiscina, así como una franca disminución en  la fosforilación  oxidativa  mitocondrial.

Desde el punto de vista funcional se puede decir que el gasto cardiaco tiende a disminuir conforme avanza la edad, después de los 60 años, tanto en el reposo como durante el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com