ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar el valor de la resistencia desconocida


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En ingeniería, las prácticas de laboratorio tienen un significado similar a la de un taller en otras disciplinas, definiéndose taller como estrategia metodológica grupal que va más allá del aprendizaje de conceptos, que permite integrar teoría y práctica al mismo tiempo para lograr que el estudiante aprenda haciendo.

En este sentido se logró parte de ello al llevar a cabo dicha práctica donde se quiso determinar el valor de una resistencia desconocida mediante la medición realizada con un multímetro, el objetivo de esta práctica es ampliar nuestros conocimientos en cuanto al tema estudiado, conocer por medio de algunos conceptos obtenidos el significado de resistencia, tester o multímetro, un protoboard y otros aspectos más que son de utilidad para el entendimiento del tema y al mismo tiempo en la práctica definir cada teoría.

DESARROLLO DEL INFORME

Aspectos Teóricos

Resistencias: las resistencias son uno de los elementos más comunes que se emplean en los circuitos electrónicos. Se fabrican en diversas formas, pero todas perteneces a uno de dos grupos: fijas o variables. El más común de los resistores fijos de bajo consumo es la resistencia de carbono moldeado.

Figura. 1.: Resistencias Fijas de diferentes potencias.

El ohmio: es la unidad de resistencia y su símbolo es W (letra griega omega). Los fabricantes han adoptado un sistema de código de colores para identificar el valor óhmico de la resistencia.

Este código implica el uso de bandas o franjas de color en el cuerpo de la resistencia, los colores y sus equivalentes numéricos se dan en la Tabla 1†

Color Valor Numérico Multiplicador

Negro 0 • 1

Marrón 1 • 10

Rojo 2 • 100

Naranja 3 • 1000

Amarillo 4 • 10000

Verde 5 • 100000

Azul 6 • 1000000

Violeta 7 • 10000000

Gris 8 • 100000000

Blanco 9 • 1000000000

Tolerancia

Dorado 0,1 5%

Plata 0,01 10%

Sin Color 20%

.

Tabla 1: Código de color de resistencias.

• El color de la primera franja indica el valor de la primera cifra significativa.

• El color de la segunda franja indica la segunda cifra significativa.

• El color de la tercera indica el multiplicador.

• ¬Se emplea una cuarta franja de color para determinar la tolerancia‡

• La ausencia de la cuarta franja indica una tolerancia del 20%.

Las resistencias variables: como implica su nombre, tienen un valor de resistencia que se modifica girando un control que puede ser: una perilla, un tornillo o lo que resulte conveniente según la aplicación. Pueden tener dos o tres terminales, aunque la más frecuente es la de tres. Si se lo usa como resistencia variable se lo llama reóstato, en cambio, si se lo usa para controlar niveles de tensión se lo denomina potenciómetro. Aunque a este tipo de dispositivo se lo puede usar como reóstato o como potenciómetro (dependiendo de cómo se lo conecte) por lo general se lo denomina potenciómetro.

El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas

El Voltaje (la diferencia potencial eléctrica): es una comparación de la energía que experimenta una carga entre dos ubicaciones.

Para comprender este concepto de forma más simple, pensemos en un material con una carga de más electrones de lo que sus átomos pueden sostener (ionizado negativamente) y un material carente de electrones (ionizado positivamente).

El voltaje:es el diferencial eléctrico entre ambos cuerpos, considerando que si ambos puntos establecen un contacto de flujo de electrones ocurriría una transferencia de energía de un punto al otro, debido a que los electrones (con carga negativa) son atraídos por protones (con carga positiva), y a su vez, que los electrones son repelidos entre sí por contar con la misma carga.

Desde el punto de vista atómico, es la medición la energía que se requiere para energizar un electrón y desplazarlo de su posición original en el átomo a otro punto dado. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com