ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las causas que producen la falta de adhesión entre capas de material en el proceso de fabricación de las bandas automotrices de la Marca CONTINENTAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

        TALLER DE     INVESTIGACION

PROYECTO DE INVESTIGACION

     

Falta de adhesión en las bandas automotrices

Objetivo: Determinar las causas que producen la falta de adhesión entre capas de material en el proceso de fabricación de las bandas automotrices de la Marca CONTINENTAL.

INSTITUCION: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

CARRERA: ING. INDUSTRIAL (EAD)

MATERIA: Taller de Investigación

MAESTRA: M.C.A. Virginia Ibarvo

ALUMNO: Manuel Alberto Arellanes Juárez

MATRICULA:  14060529

06/12/2016        

 [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

  1. Introducción [pic 7]

 

La falta de adhesión es un punto interesante a tratar en la fábrica de bandas continental porque en la actualidad es un punto crítico, se ha determinado con mayor porcentaje de scrap, por lo tanto esto se refleja en pérdidas para la empresa, por eso es que es importante atacar esta área de oportunidad para poder determinar algún problema relacionado con la falta de adhesión en las bandas.

La metodología que será utilizada será a base de experimentación directamente con el  personal relacionado con el punto crítico en el proceso de fabricación, como a ingenieros de procesos, personal encargado del área de almacén, pudiendo tomar en cuenta algún operador que este directamente relacionado con el proceso para poder definir algún punto crítico en su alrededor de área laboral .

Lo que se espera, es obtener información fidedigna que nos ayude a llegar a una conclusión para una posible solución para la empresa con relación a la falta de adhesión en las bandas.

  1. Planteamiento del problema [pic 8]

2.1  Antecedentes del problema.

La falta de adhesión ya es un problema que se tiene de hace tiempo, que se ha dejado de lado y nadie se pregunta en la empresa por que sucede esto, solamente sale mal el producto y se genera scrap.

  1. Antecedentes de la investigación.

Los antecedentes que se encuentran con respecto a la empresa es solamente un control de materiales caducos como posible problema para la falta de adhesión en las bandas, este control es a base de un programa de rastreabilidad para que este producto este en observación hasta llegar al producto terminado y ser revisado con diferentes pruebas, antes de ser dispuesto al cliente.

  1. Antecedentes de la empresa.

Se aplicaron algunas encuestas relacionadas al tema, lo que se obtuvo de esto, fueron muchas respuestas diferentes, solamente se encontró que, fue lo más coherente, que el posible problema puede ser la temperatura ambiente en la que se encuentra el material desde el punto de trascendencia hasta llegar a área donde será dispuesta a producción.

  1. Antecedentes de investigaciones similares.

En las bandas de la marca Bridgestone se menciona que para que no suceda el problema de falta adhesión tiene que existir un traslape entre materiales al momento de su fabricación para que la adhesión sea mayor.

En las bandas de la marca Icobandas solamente se menciona que se hacen pruebas hasta lograr su objetivo con una práctica, llamada dipping (proceso de tratamiento para mejorar la adhesión de  las telas interiores a los cauchos de las bandas) mediante el proceso de ensayo-error, y con base en la literatura especializada.

  1. Matriz de Congruencia

[pic 9]

Fig.1

Autor: Manuel Alberto Arellanes Juárez                                                  Fecha: 31/10/2016                 

  1. Mapa perceptual[pic 10]

Fig. 2

Autor: Manuel Alberto Arellanes Juárez                                                  Fecha: 06/12/2016

  1.  Planteamiento del problema

La falta de adhesión entre capas de las bandas de la marca continental, se ha vuelto un problema crítico ya que es causa de generación de scrap y pérdidas monetarias.

  1.  Preguntas de la investigación

  1. ¿Cuándo se presenta este fenómeno de la falta de adhesión que seguimiento se le da?
  2. ¿Qué estudios se le hacen al producto cuando presenta falta de adhesión?
  3. ¿El equipo de construcción y vulcanizado se encuentra en óptimas condiciones para el proceso, pudiendo ser este uno delos factores del problema?
  4. ¿Cómo se determina si un material esta caduco para ser dispuesto a producción?
  5. ¿Qué factores se pueden determinar un problema en el proceso de fabricación para la falta de adhesión?
  1.  Objetivos

Determinar las causas que producen la falta de adhesión entre capas de material en el proceso de fabricación de las bandas automotrices de la Marca CONTINENTAL.

  1. Objetivos específicos

  1. Analizar graficas del proceso de vulcanizado y visualizar que no exista presencia en exceso de condensado que pueda afectar.
  2. Indagar si no existe algún tipo de contaminación externa.
  3. Determinar fechas de caducidad de cada material conforme a las especificaciones del fabricante.
  4. Conocer el proceso de fabricación de las bandas CONTINENTAL.

2.5    Hipótesis empírica

La temperatura ambiente afecta, ya que cuando más sucede este fenómeno es en verano, teniendo el material una procedencia de Lincoln Nebraska en donde en esa temporada existe mucha humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (475.6 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com