ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes En Pacientes Odontologicos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Pregunta de Investigación:

¿Cuál es la principal causa por la cual los pacientes con diabetes pierden sus piezas dentales con mayor facilidad?

1) Hipótesis:

La principal causa por la cual los pacientes con diabetes pierden sus piezas dentales con mayor facilidad es por el cambio de pH en la salivación.

2) Objetivo General:

Identificar la principal causa de la perdida de piezas dentales en diabéticos.

3) Variable Operacionales:

- Variable Independiente (causa):

Cambio de pH en la salivación

- Variable Dependiente (Efecto):

Perdida de piezas dentales en diabéticos.

1. Diabetes:

La diabetes es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se Caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos (OMS, 1999).

1.1 Se conocen dos tipos de diabetes:

La diabetes de tipo 1 generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida.

La diabetes de tipo 2 aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación inadecuada. Es la forma más común de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

2. Perdida Dental:

El motivo más común de la pérdida de piezas dentales es la enfermedad de las encías. En esencia, ésta es una infección localizada en las encías y las estructuras de soporte de los dientes que causa la pérdida ósea. Dicha infección puede avanzar hasta el grado que los dientes se caigan por sí solos, se consideré que su reparación ya no es posible, o bien, que estén demasiado comprometidos para ser útiles y deban ser extraídos. La caries dental puede avanzar también a tal grado que no sea posible reparar su funcionalidad. La caries también puede provocar infección significativa alrededor de los extremos de la(s) raíz (raíces) lo que hace necesaria la extracción dental para evitar complicaciones infecciosas posteriores.

Por último, los dientes pueden resquebrajarse o fracturarse de tal manera que no puedan conservarse y sea necesario extraerlos. Esto puede suceder como resultado de hábitos de apretar y rechinar los dientes (bruxismo), o debido a motivos mecánicos relacionados con la falta de soporte suficiente de los otros dientes que causa presión extrema en los dientes que aún tienen funcionalidad.

3. Xerostomía:

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, la masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.

La xerostomía se manifiesta en uno de cada cinco adultos, lo que equivale al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% en los mayores de 50 años. Cabe destacar que afecta el doble a mujeres que a hombres. Según datos estadísticos, la xerostomía cada vez va tomando un mayor protagonismo en la sociedad. Es una condición que altera la salud general y la calidad de vida.

ANTECEDENTES

1. Azúcar y Diabetes: recomendaciones internacionales:

La nutrición en el paciente diabético no es solo un aporte de nutrientes sino que es la base de su tratamiento. De hecho, las sociedades científicas internacionales lo han denominado “tratamiento médico nutricional” para darle el énfasis que se merece. Las recomendaciones nutricionales de las sociedades científicas han ido cambiando en los últimos años con la medicina basada en la evidencia. Respecto al consumo de azúcar, la mayoría considera que no afecta el control metabólico si este se sustituye por otros hidratos de carbono, pero no se indica una cantidad concreta.

Endocrinológicos con mayor prevalencia en la población general. Actualmente en el mundo se calcula que 366 millones de personas sufren de diabetes, en el 95% se trata de diabetes tipo 2. Se dice que en el año 2003 aumentara el porcentaje de personas que sufran de esta enfermedad con un porcentaje de 552 millones.

(Sanz, A., Boj, D., Melchor, I., Albero, R., (2013). Azúcar y diabetes: recomendaciones internacionales. Nutrición Hospitalaria, 28 (4) 72-80

2. Estado periodontal e higiene dental en diabéticos:

La enfermedad periodontal (EP) es la segunda patología más frecuente y la complicación oral más común en pacientes con diabetes tipo 2, su severidad aumenta en pacientes sin control glucémico donde los hábitos higiénicos vuales juegan un papel muy importante en estado periodontal. El panorama epidemiológico de la diabetes tipo 2 exige replantear un adecuado control de los padecimientos interrelacionados con la patología con atención integral. En este sentido los profesionales de la salud deben orientarse hacia la consecución de un grado metabólico aceptable y prevención de complicaciones orales como la EP.

(Gutierrez G, Dima de la cruz, L., Hernández L., (2011). Estado periodontal e higiene dental en diabéticos. Salud en Tabasco, 17, (3) 63-70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com