ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Manejo odontológico de los pacientes que consumen bifosfanatos”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

“Manejo odontológico de los pacientes que consumen

bifosfanatos”

RESUMEN

Los bifosfonatos son los que van a inhibir la actividad de los osteoclastos, reduciendo el recambio óseo y disminuyendo el remodelado activo en lugares de reabsorción excesiva.

Desde hace 3 décadas es utilizado en enfermedades asociadas al hueso, osteoporosis, enfermedad de Paget, también en las metástasis oseas del cáncer de mama y próstata, ya que inducen apoptosis de las células tumorales y angiogénesis. Los bifosfonatos endovenosos son más potentes que los orales.

Al ser disminuidas la reabsorción ósea y producirse la angiogénesis (disminución de riego sanguíneo), el hueso se vuelve más frágil y vulnerable, es por eso que al practicar una cirugía, una exodoncia etc. Se puedes producir una osteomielitis en el maxilar, por lo tanto el odontólogo debe saber y poner en práctica un protocolo de prevención. Induciendo al paciente a tener una buena higiene oral, para así evitar futuras caries y enfermedades periodontales o lo que le pueda afectar su salud bucal.

PALABRAS CLAVE

 Osteonecrosis, bifosfanatos, odontólogo.

 Bifosfantos, osteonecrosis, cáncer, metástasis oseas.

 Osteonecrosis, bifosfanatos, maxilares, pamidronato, ácido zolenico.

SUMMARY

Bisphosphonates are the ones to inhibit osteoclast activity, reducing bone turnover and remodeling in the active sites of excessive resorption.

For 3 decades ago is used in associated bone, osteoporosis, Paget's disease, also in bony metastases from breast and prostate diseases and inducing apoptosis of tumor cells and angiogenesis. The intravenous bisphosphonates are more potent than oral.

Being decreased bone resorption and angiogenesis (decreased blood flow) occur, the bone becomes more fragile and vulnerable, is why practicing surgery, a tooth extraction etc. You can produce is osteomyelitis in the jaw, so the dentist should know and implement a prevention protocol. Inducing the patient to have a good oral hygiene to prevent further decay and periodontal disease or what you might affect your oral health.

KEYWORDS

 Osteonecrosis, bifosfanatos, dentist.

 Bifosfantos, osteonecrosis, cancer, bony metastases.

 Osteonecrosis, bifosfanatos, maxillary, pamidronate, zolenico acid.

INTRODUCCIÓN

Los bifosfanatos son fármacos, inhibidores de los osteoclastos y capaces de bloquear el recambio óseo, disminuyendo su remodelado cuando existe una reabsorción excesiva, es por eso que estos medicamentos son usados, como una alternativa de tratamiento en enfermedades sistémicas, patológicas, como el cáncer de mama, también en osteoporosis y como preventivo.

Se establece que su consumo está relacionado con la osteonecrosis de los maxilares, al ser inducida por los bifosfanatos, y consumida por más de 3 años

Las lesiones pueden ser espontaneas o inducida por algún tratamiento odontológico realizado, es por ello que el profesional de salud debe estar muy bien informado de las complicaciones que conlleva hacer tratamientos en este tipo de pacientes y proponer cuidados y prevención para evitar que se llegue a casos como una simple exodoncia o tratamientos que puedan afectar su salud oral.

JUSTIFICACION

Al saber la causa que van a provocar el consumo de bifosfonatos (osteonecrosis de los maxilares), pero que son a su vez consumidas por muchas personas que padecen de distintas enfermedades oseas y patológicas, se tiene que proveer un protocolo de prevención que debe ser hecha por el profesional tratante.

OBJETIVO

Se tiene como objetivo en general dar a conocer a los odontólogos el peligro que se tiene si no se sabe cómo tratar a este tipo de pacientes que usan bifosfanatos y las consecuencias que se les puede causar, al hacer los tratamientos odontológicos, además de dar a conocer a los pacientes los cuidados de prevención que deben de tener para no llegar a esta situación extrema como es la osteonecrosis de los maxilares.

Antecedentes

Los bifosfonatos al ser potentes inhibidores de los osteoclastos, produciendo una disminución en la reabsorción ósea, diferentes artículos muestran que la reabsorción ósea.

Suele tener diámetros aproximados de 0,5 a 2 cm; en varios lugares a la vez, pudiendo llegar a aumentar su tamaño, hasta producir fistulizaciones a la piel, también pueden producir fracturas mandibulares, hasta provocar parestesia a nivel del nervio dentario inferior.

Evidencias estiman que teniendo más de 3 años de uso prolongado el paciente entra a niveles de riesgo, al depositarse en el sistema óseo.

Cabe resaltar que la administración por vía parenteral destaca por su aumento de riesgo, otros factores como potencia, y dosis del fármaco que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com