ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Prevencion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

DIABETES MELLITUS

La diabetes es un problema mundial y México no es la excepción debido a que la incidencia, prevalencia y mortalidad están incrementándose a un ritmo acelerado, se está mostrando en etapas de la vida cada vez más tempranas, con el consecuente incremento de las complicaciones que, además de su mayor frecuencia también ocurren en población más joven, por lo tanto, representa altos costos para el individuo, la sociedad. La mayoría de estos costos se derivan de varias complicaciones que se pueden reducir, aplazar e incluso prevenir si se controla la enfermedad, de lo contrario acorta la vida productiva del enfermo, reduce la calidad de su vida y la de su familia, situación que puede evitarse con los avances de la medicina y reduce los costos de la enfermedad.

En su plan estratégico la OMS (Organización Mundial de la salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) proponen precisar la carga epidemiológica y económica de la diabetes para determinar su prioridad, promover un mejor estilo de vida, proporcionar una asistencia integrada, prevenir las complicaciones y desarrollar e implementar un sistema de información común que permita documentar los logros alcanzados.

La vigilancia epidemiológica vigente en México ha permitido identificar la magnitud y efecto tanto en la morbilidad como en la mortalidad de la diabetes, sin embargo se desconoce la magnitud y trascendencia de las complicaciones que provoca, la incapacidad y la discapacidad, así como la frecuencia de su asociación con otras enfermedades crónicas como la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal crónica, que se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad.

Luis Martín Abreu, describe la diabetes como “una identidad clínica ocasionada por un defecto en la acción de la insulina en la cual existe frecuentemente glucosuria e hiperglucemia, como trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y grasas; es un enfermedad hereditaria de carácter recesivo”.

DESARROLLO DEL TEMA

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, resultante de la alteración de la secreción de insulina, la acción de la insulina, o ambas. La hiperglucemia crónica de la DM se asocia con el daño a largo plazo, la disfunción y la falla orgánica, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Varios procesos patogénicos están involucrados en el desarrollo de la DM, desde la destrucción autoinmune de las células s del páncreas con la consecuente deficiencia de insulina hasta las anomalías que provocan resistencia a la acción de la insulina. La base de las anomalías del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en la DM es la acción deficiente de la insulina sobre los tejidos diana. La deficiente acción de la insulina proviene de su secreción inadecuada y/o la disminución de la respuesta de los tejidos a la insulina en uno o más puntos en la compleja vía de la acción hormonal. Se clasifica en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes mellitus gestacional y otros tipos de diabetes.1

Según los nuevos criterios, se diagnostica como diabetes mellitus los casos que presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com