ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen diabetes gestacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad autónoma del noreste

Materia: Enfrentando a la diabetes

Actividad: Resumen Diabetes gestacional: S2, T6

Docente: Anaid Medina Pérez

Alumna: Keyla Marisol Rodríguez Rodríguez

04- 02- 2022

Matricula: 1940360

Cambios metabólicos en el embarazo

Durante las primeras semanas de embarazo, el aumento de estrógeno y progesterona influye en el metabolismo de los carbohidratos a través de la hiperplasia de las células beta del páncreas, así como el aumento de la secreción y la sensibilidad a la insulina. Este proceso anabólico produce un aumento del depósito de glucógeno y del consumo periférico de glucosa y una disminución de la gluconeogénesis hepática; por lo tanto, a medida que avanza el embarazo, los niveles de glucosa en sangre materna disminuyen, los ácidos grasos libres y los cuerpos cetónicos aumentan, y la respuesta de la insulina a la glucosa disminuye, lo que resulta en hipoglucemia en ayunas, aumento de los lípidos plasmáticos, leucopenia y tendencia a la inanición, el metabolismo de los carbohidratos se ve afectado por el aumento de la producción de cortisol, prolactina, lactógeno placentario y leptina, lo que contribuye a la alteración de la tolerancia a la glucosa y aumenta la resistencia a la insulina. La placenta juega un papel importante durante el embarazo al regular el transporte de nutrientes entre la madre y el feto, eliminando los productos de desecho fetal a la sangre materna y regulando los aportes metabólicos maternos a través de la producción de hormonas corticosteroides, que son antagonistas de la lipólisis y la insulina. La primera mitad del embarazo se caracteriza por el depósito de grasa materna (efectos anabólicos) secundario al aumento del transporte de glucosa a los adipocitos y al aumento de la síntesis de lípidos, con inhibición de la lipólisis e hipertrofia de las células grasas. En última instancia, los cambios metabólicos en mujeres diabéticas y embarazadas son el resultado de un proceso bastante complejo que involucra hormonas producidas por la placenta, como la hormona que aumenta la resistencia a la insulina (IR), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF–), la hormona placentaria humana. lactógeno (hPL) (aumento de hasta 30 veces en el embarazo e induce la liberación de insulina del páncreas), hormona del crecimiento placentario (hPGH) (responsable del aumento de la expresión de la subunidad alfa p85 de fosfatidilinositol (PI) 3-quinasa en el esqueleto músculo), adipocinas como adiponectina, leptina, interleucina 6 y resistina (disminución de la adiponectina en la diabetes gestacional).

Recomendaciones nutricionales

El requerimiento calórico se calcula según el peso ideal antes del embarazo y el estado de sobrepeso u obesidad, de modo que cuando el índice de masa corporal es inferior a 25 kg/m2, 30. calorías/kg/peso corporal/día; en el caso de sobrepeso (índice de masa corporal de 25 kg/m2 a 27 kg/m2) se aportaron 2 kcal/kg/peso corporal/día y en el caso de obesidad   (IMC > 30 kg/m2) 12 cal/kg  peso corporal/día Luego  agregar 300 calorías por trimestre, bajo ninguna situación el consumo de calorías debe ser inferior a 1.700 calorías por día. En caso de que el feto tenga un peso más ligero correspondiente a la edad gestacional, es posible aumentar la temperatura hasta 35 calorías/kg de peso corporal/día. Se debe asegurar que el aumento de peso corporal de mujeres con diabetes fue entre 10 y 13 kg durante el embarazo. El plan de alimentación se realiza atendiendo las guías de alimentación para pacientes con diabetes mellitus que están aprobadas por la ADA, con modificaciones en la ingesta calórica parecidas a las que se aplican en la mujer embarazada sana. Las calorías del día se reparten en porcentajes entre los distintos nutrientes:  35 a 40 % carbohidratos (de preferencia complejos), 1.1 g/kg de peso corporal de proteínas, ya sean de origen vegetal o animal (de preferencia pollo y pescado, seguidos por carnes rojas magras, huevo y queso), y finalmente 30 a 35% grasas, evitando las saturadas y cuidando que la ingesta diaria de colesterol no debe exceder 300 mg.  También se recomienda ingerir un máximo de 30 g diarios de fibra.

La distribución de nutrientes posibilita mejorar el control metabólico de la mujer con diabetes y embarazo, el total de calorías por ingerir se debe distribuir en partes iguales entre las tres comidas principales; en caso de que se requiera una colación (refrigerio), ésta será de 25 a 30% total de las calorías de la comida.

Plan de ejercicio

Actualmente, implementar un plan de ejercicio físico forma parte del manejo integral de la diabetes mellitus asociada con el embarazo, debido a que aumenta la susceptibilidad a la insulina y disminuye la glucosa sanguínea, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, evita la incontinencia urinaria y la presencia de dolor en la parte baja de la columna vertebral, ganancia de peso, los requerimientos de insulina, disminuye los síntomas de depresión.

Es indispensable que antes de iniciar cualquier plan de ejercicio se realice un examen médico que considere el tipo de diabetes, el tiempo de evolución, el grado de control metabólico, las edades gestacional y cronológica y, por lo tanto, la aparición o ausencia de complicaciones. Aunque el ejercicio tiene beneficios a lo largo del  embarazo, como son mejorar el control metabólico de la diabetes, minimizar el peligro cardiovascular, reducir las triglicéridos sanguíneos, generar sensación de comodidad y disminuir la duración del trabajo de parto, existen algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta e  incluyen valorar la respuesta fetal al ejercicio materno mediante la toma de la frecuencia cardíaca fetal; observar el embarazo y el incremento fetal; medir la glucosa capilar previamente, a lo largo de y a partir del ejercicio (si la glucosa es menor de 80 mg/100 ml se debería tomar una fruta,, un jugo o un sándwich para evitar el riesgo de hipoglucemia; si es mayor de 240 mg/100 ml se debe indagar la presencia de cetonas en orina y de ser positivas no se debe practicar ejercicio); no inyectarse insulina en regiones que se vayan a ejercitar; realizar el ejercicio entre  5 y 60 min después de haber comido, y enseñar a las pacientes a palpar su útero para identificar contracciones. Es importante señalar que cuando hay signos de hipertensión no controlada, infecciones, anemia, arritmias cardíacas, enfermedad tiroidea, obesidad significativa, desnutrición, embarazos múltiples, placenta previa, incontinencia cervical o antecedentes de restricción del crecimiento, parto prematuro o sangrado vaginal, se debe suspender el ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (119 Kb) docx (20 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com