ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Nutrición


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 20

Tema Pagina

Introduccion 3

Justificacion 4

Obetivos 5

Capitulo 1 Momento Descriptivo

1.1 Toponimia municipal y de la comunidad

1.2 Ubicación geográfica

1.3 Limites

1.4 Superficie 8

1.5 Orografía 8

1.6 Suelo 8

1.7 Clima 9

1.8 Vegetación 9

1.9 Flora 10

1.10 Hidrografia 10

1.11 Fauna 10

1.12 Religion 11

1.13 Aspectos politicos 11

1.14 Deportes y actividades recreativas 11

1.15 Fechas importantes 11

Capitulo 2 Datos demográficos

2.1 pirámide poblacional general 13

2.2 población por sexo 2010 14

2.3 tasa de crecimiento 14

2.4 grafica de población por sexo de santa justina ecatepec 15

2.5 grafica de la población según la edad 16

2.6 derechohabientes 17

2.7 vivienda 18

Capitulo 3 Factores Condicionantes de Salud

3.1 ESCOLARIDAD 20

3.2 NUTRICIÓN 21

3.3 SANEAMIENTO DEL MEDIO 21

3.4 ECONOMÍA 22

INTRODUCCIÓN

Durante el periodo comprendido entre febrero 2011 y Enero 2012, me encontré en servicio de nutrición en la unidad de salud localizada en la localidad de Santa Justina Ecatepec perteneciente al municipio de Ixtacluixtla de Matamoros.

Se hablara acerca de las características principales de la población, sus condicionantes de salud, la vivienda, el suelo, productividad económica, condicionantes de las cuales depende el desarrollo de la comunidad.

En temas de salud se tocaran principalmente el tema de la nutrición del menor de cinco años, así como se hablara a grandes rasgos sobre el número de pacientes con enfermedades crónicas, número de embarazadas y temas relacionados a salud.

Estos son algunos de los temas de importancia, los cuales se trataran y explicaran de manera directa e indirecta dentro de este diagnostico de nutrición.

JUSTIFICACION

De acuerdo a los últimos resultados de los censos de la comunidad, se sabe que en la comunidad de Santa Justina Ecatepec existe una gran cantidad de problemas de nutrición, tanta en menores de 5 años, como en personas con enfermedades crónicas.

Esto ocasionado por diferentes factores, tanto sociales como familiares, como puede ser la falta de comunicación y conocimiento por parte de la comunidad, factores importantes que afectan el desarrollo de las personas.

En la comunidad de Santa Justina Ecatepec existe un grupo importante de menores de 5 años que presentan un grado de desnutrición, al igual que en comparación de otros años no se presentaba el problema de sobrepeso y obesidad, hoy existe también un pequeño número de menores que presentan este estado de nutrición.

El desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en la comunidad también se ha hecho presente ya que hay un número considerable de personas y sobretodo en edad joven que presenta estos trastornos.

OBJETIVO

Fomentar la buena nutrición en la comunidad de Santa Justina Ecatepec, así como darle el valor que tiene esta en el desarrollo de las personas, mediante consultas y orientaciones alimentarias.

OBJETIVOS ESPECIFICAOS

• Orientar a los padres de familia sobre la importancia de la nutrición en el desarrollo de sus menores.

• El fomentar hábitos alimentarios.

• Obtención de resultados sobre la mejoría del estado nutricional de los menores de 5 años.

CAPITULO 1

CONDICIONANTES DE SALUD

1.1 TOPONIMIA MUNICIPAL Y DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Santa Justina Ecatepec pertenece al municipio de Ixtacuixtla de Matamoros, la cual la palabra Ixtacuixtla proviene de la palabra náhuatl “iztacuixtla”, la cual a su vez se integra con los vocablos: “iztac” que significa sal, “quistía” que quiere decir “hacer algo”, asi como la terminación “Tlan” que denota “lugar”, asi que Ixtacuixtla significa “En las Salinas” o “En donde se saca la sal”.

La palabra “Ecatepec” significa “Cerro de vientos” donde sopla el viento y golpea sus laderas, esta comunidad se encuentra ubicada sobre una planicie. El nombre fue designado en honor de la Santa Patrona de esta comunidad y a San Cipriano.

1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Ixtacuixtla de Matamoros se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2240m sobre el nivel del mar, se situa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos 37 segundos latitud norte y 98 grados 22 minutos 38 segundos longitud oeste.

La comunidad de Santa Justina Ecatepec se encuentra dentro de los limite de el municipio de Ixtacuixtla de Matamoros y a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com