ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DEL JARDIN "JARDIN DE LA NORIA"


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELADE NUTRICION

DOCENTE :

 LIC. RUTH CASTRO OLGUIN.

CURSO :

 EVALUACION NUTRICIONAL.

INTEGRANTES :

 ACARO QUEREVALU, MARINA.

 CASTRO NAVARRO ERIKA PAMELA

CICLO : VI

TRUJILLO – PERÚ

2012

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DEL JARDIN "JARDIN DE LA NORIA"

ORIENTADO A ALUMNOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD DE INICIAL DE LA NORIA DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO EN EL AÑO 2012

PRESENTACION

En la década de los 90, la tasa desnutrición crónica en el Perú evidencia una

Variación positiva, siendo atribuido a la intensa acción de instituciones públicas y privadas en el campo alimentario-nutricional de la población. Las estimaciones más recientes indican que, a nivel agregado, la tasa de desnutrición crónica de los niños en edad escolar paso de 48.3% a 31% entre el 1993 y 1998.

Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

En el departamento de la Libertad la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años fue de 45%, según indica el Mapa de Pobreza 1998 realizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

Hay que recordar que La Libertad, forman una de la tercera categoría de pobres con 5 millones 711 mil 672, no cuentan con agua un 24%, desagüe 20% y electricidad 26%. Mientras que su tasa de desnutrición es de 29%. y en el año 2006 descendió al 29% de desnutrición.

La desnutrición crónica afecta con mayor intensidad a los niños del área rural, que a los de área urbana, siendo “La Noria” uno del asentamiento humano que es afectado por este problema social. La desnutrición alcanza el 60% de la población total; según la UNICEF 7 de cada 10 niños sufre de desnutrición.

A pesar que se cuenta con el programa de Crecimiento y Desarrollo del niño sano, por muchos años, no se ha visto revertir la situación nutricional existente; ya que este programa dentro de múltiples actividades se encuentra inmerso también la orientación nutricional de acuerdo a los datos obtenidos en la toma de peso y talla según edad.

Por ello, el diagnostico nutricional, busca solucionar, orientar el problema de desnutrición y l presencia de enfermedades que son consecuencia de las malas condiciones de salubridad comunal domiciliaria, y la falta de conocimientos de la población en salud preventiva; mediante la implementación del Sistema de Vigilancia Nutricional, que se encuentra inmerso dentro del componente Ciclo de vida – niño: Programa de Crecimiento y Desarrollo del niño sano.

Así, a fin de lograr cambios reales en al situación alimentaria nutricional de la población se plantea la realización de distintas actividades preventivas - promocionales. Buscándose a demás, la interacción entre sus instituciones públicas (agricultura, salud, educación, economía, entre otros) y la participación de la comunidad, defendiendo e identificando los roles de las organizaciones de base en defensa de sus niños.

El propósito de este diagnostico, es que sea instrumento que expone los principales aspectos durante el ciclo estudiantil, fortaleciendo su salud y su ritmo de vida.

Dedicatoria

Dedicamos este proyecto de investigación a todos aquellas personas que buscan saber el peso y talla de sus hijos y como poder mejorar su calidad de vida, a nuestra escuela, ya que por ella estamos socializándonos con la problemática que existe en nuestro territorio y en especial a nuestro profesor que nos incentiva a seguir aprendiendo, diversos temas y que nos brinda un apoyo moral muy significativo.

Las Autoras

Este proyecto de investigación se lo dedico a mis padres, ya que ellos me impulsan a salir a delante, también en el aspecto económico, social y sobretodo moral.

Marina Acaro Q.

Este trabajo se lo dedico a mis padres junto a mi profesor, que es fuente de sabiduría, ya que nos ayuda, nos comprende y sobretodo es amigo.

Erika Castro N.

INDICE

INTRODUCCIÒN

La nutrición desempeña un papel importante en el estado de salud, y tanto la desnutrición como la sobrealimentación se asocian con grandes riesgos de morbilidad y mortalidad. Diversas variables contribuyen a la malnutrición y existen complicaciones en las personas de edad temprana que pueden deberse a deficiencias nutritivas. Para el estudio del estado nutricional, disponemos actualmente de la exploración clínica, la encuesta dietética y los parámetros antropométricos, hematológicos, bioquímicos e inmunológicos.

Aunque existen numerosas discrepancias acerca de cuáles son los más eficaces para valorar el estado nutricional, así como los límites para establecer los diferentes grados de desnutrición en las tablas de referencia nacionales y las internacionales, a un amplio conocimiento de los factores contribuyentes, signos y síntomas clínicos y datos de laboratorio en conjunto pueden identificar a los pacientes desnutridos. La malnutrición aumenta entre las personas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com