ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE 0-5 AÑOS DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo pretende evaluar la situación nutricional de los niños de 0-5 años del casco urbano del municipio de puerto Carreño, para detectar que porcentaje de la población presenta índices de desnutrición y porque los presenta.

El objetivo general de la investigación es diagnosticar el estado actual nutricional de la población infantil de 0-5 años del casco urbano del municipio de puerto Carreño.

Para lograr los objetivos la investigación se apoyara en un marco teórico que cohayudara a establecer en qué grado de nutrición se encuentra la población, de cómo hacer la visita e indagación en los antecedentes del menor, y en que leyes apoyarnos, de acuerdo al tipo de investigación, desarrollaremos instrumentos que nos faciliten la recolección y análisis de la información, para establecer de manera concreta los distintos casos de nutrición que se presentan en la población.

Después de analizar los datos recolectados, los resultados y la información obtenida sobre los programas que se desarrollan con la población, se daran unas recomendaciones y/o conclusiones sobre qué hacer para mejorar la cobertura de la ayuda a las familias que presenten deficiencias nutricionales.

El hambre representa un costo humano muy alto. La desnutrición y la falta de micronutrientes fundamentales en la dieta, son la causa de la muerte de más de cinco millones de niños en el mundo cada año. Cuando estos niños se convierten en adultos, tienen a su vez hijos que muy seguramente pasarán hambre. Este círculo intergeneracional es posible interrumpirlo, si se logra combinar la educación con una alimentación adecuada y saludable. Una buena alimentación durante el embarazo, y luego, en los dos primeros años de vida del niño, se constituye en la base fundamental de la futura capacidad intelectual de una persona.

En el mundo académico de la economía, la medicina y otras disciplinas, se ha venido estudiando desde hace un tiempo la importancia de la nutrición no sólo en la salud humana, sino también en su relación con la capacidad de aprendizaje y las habilidades laborales de las personas, así como en la productividad y el desarrollo económico de los países.

Los datos antropométricos son el método más utilizado para establecer índices de desnutrición en los niños a nivel internacional de las personas y grupos poblacionales. Los indicadores de antropometría nutricional más comunes son la talla para la edad (desnutrición crónica), peso para la edad (desnutrición global) y peso para la talla (desnutrición actual). La desnutrición crónica o retraso en el crecimiento corporal se establece al comparar la talla del niño con la esperada para su edad y sexo. La importancia de este indicador es que muestra los efectos acumulativos de la falta de una alimentación adecuada a través del tiempo. Adicionalmente, la desnutrición crónica en la población infantil es muy superior a la desnutrición global, y así mismo tiene una mayor correlación con la pobreza.

En 1968 se creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), adscrito en un principio al Ministerio de Salud (luego de Protección Social), como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com